Estudio tabaco y pobreza en las Américas: Entre 3% y 8% de los ingresos de las familias pobres latinoamericanas se hacen humo

Jujuy al día® – Millones de hogares  pobres en Latinoamérica consumen tabaco. Según estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, las familias gastan entre 3% y 8 % de sus ingresos en productos de tabaco, principalmente cigarrillos, y las familias más pobres son las que gastan una mayor proporción de sus ingresos en tabaco. Estos recursos podrían utilizarse para satisfacer necesidades básicas y contribuir al bienestar familiar. Los estudios surgen de una iniciativa de la Fundación HealthBridge Canadá, con el apoyo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

En la Argentina el estudio fue realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Regional (ICTER), con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación. Encuestas aplicadas en las ciudades de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy revelaron que el 30% de los hogares gastan dinero en cigarrillos en un promedio anual de casi $600. Este dinero podría utilizarse para pagar el 62% de las facturas de agua, o el  21% de electricidad, o la compra de gas en garrafas por más de medio año. Alternativamente, lo que se gasta en cigarrillo en cada uno de los hogares podría evitar la desnutrición de 4 niños, mediante la adquisición de huevos o leche; y los gastos de la totalidad de los hogares en estas ciudades podrían contribuir a prevenir la desnutrición en 360.000 niños.

Los estudios  aportan nueva evidencia sobre aspectos socioeconómicos poco considerados en las investigaciones sobre control del tabaco, y resaltan la importancia de implementar políticas para el control del tabaquismo sólidas, no sólo para reducir los daños a la salud individual y colectiva, sino también para reducir las inequidades en el acceso a necesidades básicas y contribuir al desarrollo y mejora de los niveles de vida de los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy, es entre las mujeres donde se registra mayor número de intentos de suicidio

Lun Dic 20 , 2010
Pese a este dato, las estadísticas muestran que son los hombres quienes registran el mayor número de suicidios concretados. Jujuy al día® – El coordinador de la Fundación Vida y asistencia al suicida, José Arcadio Menéndez, en diálogo con nuestro medio remarcó que son mayormente las mujeres quienes intentan suicidarse, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes