En Jujuy, es entre las mujeres donde se registra mayor número de intentos de suicidio

Pese a este dato, las estadísticas muestran que son los hombres quienes registran el mayor número de suicidios concretados.

Jujuy al día® – El coordinador de la Fundación Vida y asistencia al suicida, José Arcadio Menéndez, en diálogo con nuestro medio remarcó que son mayormente las mujeres quienes intentan suicidarse, aunque por lo general son los varones quienes logran consumarlo.

En este sentido, señaló que “el creciente número de intentos de suicidio o de consumación” responde al hecho de que por “cada suicidio consumado, hay entre 20 y 40 pensando en cometer uno”, expuso.

En cuanto a algunos de los principales detonantes del suicidio en jóvenes, Menéndez explicó “la juventud tiene una lealtad a sus principios, que no lo tiene el adulto; equivocado o no es leal a sus convicciones” –y agregó- “la sociedad es muy ambigua, caracterizándose por la crispación y por la falta de solidaridad, por la inequidad y fundamentalmente por los malos dirigentes; los cuales salen de la misma sociedad”.

Asimismo, reveló que los llamados recibidos en el servicio de ayuda al suicida “siempre hay un adulto que media por un joven”, en la mayoría de los casos por las madres de los adolescentes. “Lo primero que se hace es escuchar y evaluar la situación, para ver si es necesaria una derivación -según corresponda- a un psicólogo o un psiquiatra”, expresó el profesional.

“El índice de suicidios hace sus picos, a veces parece que va a superar las estadísticas de años anteriores, pero estadísticamente parecería haber un descenso”. Y añadió “el trabajo realizado es bueno, aunque siempre se aspira a reducir  aun más ese índice de suicidios”, aclaró Menéndez.

Advirtió también que los días domingos suelen ser claves para crear un ambiente de “melancolía” y en ocasiones propicio para profundizar la problemática, porque no hay a quién recurrir, de ahí la necesidad de poseer un espacio propio para “brindar una asistencia los fines de semana”.

Finalmente, subrayó que durante 7 años se han mantenido trabajando sin ayuda del gobierno y aunque con ciertas falencias tanto edilicias como económicas, “la parte humana” está siempre presente. “Con los médicos hable sobre una medicina más humana, no tanta pastilla, escuchemos qué nos tienen que decir porque ahí quizás esté parte del problema”, concluyó el referente de la ayuda al suicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La población de Jujuy crece cada vez más lentamente

Lun Dic 20 , 2010
Jujuy al día® – De acuerdo a los resultados provisionales del censo 2010, en Argentina hoy viven 40.091.359 habitantes, un 10,6 por ciento más que hace una década. En tanto que en Jujuy lo hacen 672.260, con una variación intercensal (entre el censo 2010 respecto de 2001) del 9,9%. Según […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes