Aseguran que el show de Marcelo Tinelli “ejerce violencia simbólica hacia la mujer”

Jujuy al día® – El coordinador del Departamento Provincial de Atención Integral de violencia familiar y del delito, Roberto Pizolini, señaló a nuestro medio que durante 2010 han tenido notables avances en lo referido a la sensibilización sobre la problemática de la violencia en la comunidad jujeña, gracias a la coordinación realizada con otras instituciones.

El profesional indicó que “es difícil conformar un equipo multidisciplinario porque los recursos humanos son escasos o inexistentes en un área, pero también por la voluntad de trabajar en una problemática como la violencia familiar, no todos quieren trabajar en violencia familiar. Hay que tener una voluntad de trabajo importante.”.

Asimismo, manifestó que muchas veces la dificultad de conformar equipos multidisciplinarios y su mantenimiento se debe, en gran parte, a la falta de acompañamiento por parte de las autoridades hospitalarias y demás servicios. Pero sobre todo por la falta de espacios físicos para la atención de los diversos casos de violencia familiar y abuso sexual.

“Todos tienen que ver con la violencia de familia: la maternidad, servicios sociales, los consultorios, las guardias; nadie escapa a la realidad de la violencia. Lamentablemente, no todos los profesionales ven a la violencia con los mismos ojos, y no todos tienen la misma actitud profesional y personal frente a la violencia”, expuso Pizolini.

Por otra parte, explicó entre las actividades importantes desarrolladas durante el año están: los talleres de capacitación sobre violencia familiar en las escuelas y la importancia de detectar tempranamente “el perfil del hombre violento” previniendo futuras parejas destructivas; y cursos de capacitación para efectivos policiales, un instrumento que permitirá la intervención, contención y derivación oportuna de víctimas de violencia.

Recalcó también que el tema de la violencia infantil y en adolescentes como el abuso sexual intrafamiliar es una realidad en Jujuy. “Cada caso hay que multiplicarlo geométricamente por 10, lo cual da la pauta que el abuso sexual esta en primera línea”.

Además, declaró que entre otras maneras de ejercer violencia hacia la mujer, por su condición de género, está la “violencia simbólica” que genera cierta “indefensión aprendida” como resultado de la misma sociedad machista en la cual vivimos.

En ese sentido, subrayó que un claro ejemplo de violencia simbólica hacia la figura femenina es el show de Marcelo Tinelli, que a pesar de reunir todos los fundamentos legales necesarios para ser sancionado como corresponde, nadie ha tomado cartas en el asunto.

Finalmente, reveló que gracias a los datos reunidos, hasta el momento, permiten tener un panorama aproximado de la realidad en Jujuy, la cual denota que son los niños y niñas las principales víctimas de violencia por maltrato físico y emocional, aunque este último síntoma es difícil medir porque precisa de un seguimiento profesional.

Coordinador del Departamento Provincial de Atención Integral de violencia familiar y del delito,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La UCR incorpora en sus listas partidarias y electorales el 30% de mujeres

Sáb Dic 18 , 2010
Por modificación de carta orgánica Jujuy al día® – La Convención Radical decidió incorporar en su carta orgánica la participación de la mujer en un 30% del armado de las listas partidarias y electorales, rindió homenaje al Dr. Adrián Álvarez referente del Partido recientemente fallecido y eligió a Mari Ferrin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes