Diputados volvió a elegir a Fellner en la Presidencia de la Cámara Baja

Jujuy al día® – La Cámara baja definieron este miércoles las autoridades en la sesión preparatoria que duró una hora y media. El único cambio fue Aguad por Alfonsín en la vicepresidencia primera.
Si bien algunos sectores opositores pretendían arrebatar la Presidencia que está en manos del kirchnerismo, las posiciones encontradas dentro de la oposición le permitirá a Eduardo Fellner mantener su cargo. Así las cosas, como había adelantado Parlamentario.com las autoridades de la Cámara de Diputados son:

Presidente: Eduardo Fellner (FpV-Jujuy)
Vicepresidente primero: Oscar Aguad (UCR-Córdoba)
Vicepresidenta segunda: Patricia Fadel (FpV-Mendoza)
Vicepresidente tercero: Ramón Puerta (Peronismo Federal-Misiones)

La sesión preparatoria inició a las 13.30 con 217 diputados y la presidencia de la diputada de mayor edad (como indica el reglamento), Margarita Ferrá de Bartol (FpV-San Juan), quien hizo votos para que «se elija las autoridades para un buen año de trabajo».

Con un panorama muy diferente a la preparatoria del año pasado (3 de diciembre), la sesión tuvo un desarrollo ajustado al reglamento. En primer lugar, la primera minoría de la Cámara, es decir, el oficialismo, propuso al diputado jujeño Eduardo Fellner como presidente de la Cámara baja. El jefe de bloque del oficialismo, Agustín Rossi, calificó a Fellner como «el mejor hombre».

«Fellner ha sido presidente durante los últimos tres periodos que fueron en distintas circunstancias. Durante esos tres años ha demostrado tener y ejercer la Presidencia con todos los valores, decisión, firmeza, ecuanamidad y sobre todas las cosas con un diálogo amplio en un año singular por la paridad de fuerzas que existen en esta Cámara». Y agregó: «El Presidente se ha desempeñado con mucha solvencia y eficacia. No nos ha defraudado como hombre del oficialismo».

Ante la propuesta del kirchnerismo, el flamante jefe de bloque de la UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra adelantó el apoyo del bloque radical a Fellner porque, «en un año muy difícil, -Fellner- ha mostrado la decisión de resolver las complejidades. El presidente Fellner sabrá conducir la Cámara el próximo año que
será muy complejo por ser un año electoral».

En tanto, el Peronismo Federal coincidió con el criterio radical que es la primera minoría de la Cámara quien tiene la facultad de proponer a un diputado como presidente de la Cámara baja. Por eso, adelantó el apoyo a Fellner porque «es una persona accesible, honorable y seria».

En el mismo sentido, el jefe de bloque de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas afirmó que “no ha habido modificaciones de la Cámara por lo que decidimos no innovar en las autoridades y vamos a ratificar todos los cargos que se votaron el año pasado. Hacemos votos para que –Eduardo- Fellner pueda enfrentar un año que será muy difícil para la actividad parlamentaria porque hay elecciones en todas las provincias”.

En un acto de autocrítica, el peronista opositor Marcelo López Arias afirmó: “No le echemos la culpa de todo lo que nos pasó este año a la persona que tuvo presidiendo”. El bloque de cuatro peronista disidentes también apoyaron a los cuatro diputados propuestos. Asimismo, el bloque juecista destacó “la caballerosidad” de Eduardo Fellner y apoyó la nominación de todas las autoridades.

También los sectores opositores del PRO, Partido Socialista, GEN, y los aliados de la Concertación, Nuevo Encuentro, el Frente Cívico x Santiago y MPN apoyaron a Eduardo Fellner como titular de la Cámara baja.

A diferencia del resto de la opocisión, la Coalición Cívica se abstuvo en la votación a favor de Fellner y votó en contra de Fadel en la vicepresidencia segunda. «Se confundieron los roles institucionales. Los cargos ejercido por el Frente para la Victoria (FpV) no han sabido distinguir entre el cargo de la autoridad institucional y su pertenencia partidaria», fundamentó el sector que lidera Elisa Carrió. «Volveremos a repetir un ejercicio poco equilibrado en la Cámara baja», pronosticó la diputada Patricia Bullrich (CC), en reemplazo de Carrió, quien se encuentra en México.

El único que se opuso a que Fellner continúe en la Presidencia fue Carlos Favario (Demócrata Progresista-Santa Fe).

Luego de una hora y media en la cual los distintos bloques fundamentaron su voto, se consagró a las autoridades, ocupando la presidencia de la Cámara el reelecto Eduardo Fellner.

Caso Fadel

El único de los cuestionamientos fue para la vicepresidenta segunda, la también kirchnerista Patricia Fadel, quien despertó la bronca del Grupo A cuando levantó una sesión de forma sorpresiva. Pero tampoco se logró consenso para sacarla del cargo y sólo la Coalición Cívica y Carlos Favario (Demócrata) se opuso a tanto a Fellner como a Fadel.

A favor de la diputada Patricia Fadel: FpV; PS, FCxS; GEN; Peronista; Proyecto Sur; MPN; Concertación y Nuevo Encuentro.

En contra: Coalición Cívica y Carlos Favario.

Abstención: UCR; Peronismo Federal y PRO.

Con respecto a la vicepresidencia primera, seguirá en manos de la Unión Cívica Radical, aunque ese cargo ya no será ejercido por Ricardo Alfonsín, sino por Oscar Aguad, el presidente saliente del bloque radical. Es decir, queda en manos de un cobista en medio de las disputas internas dentro del Partido.

En tanto, la vicepresidencia tercera sigue en manos de Ramón Puerta, diputado del Peronismo Federal con afinidad por el macrismo. Aunque esta proposición fue rechazada por el oficialismo y se abstuvo en la votación.

También se anunciaron cambios en las cabezas de las distintas bancadas dentro del Cuerpo Legislativo. El cambio confirmado es el del radicalismo, donde Oscar Aguad deja el puesto al alfonsinista Ricardo Gil Lavedra. También hubo una modificación en el bloque socialista, donde Mónica Fein dejó el cargo en manos del entrerriano Lisandro Viale, un cambio previamente pactado.

Fuentes: Parlamentario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sobre la creación del ministerio de Seguridad Morales indicó que es una buena noticia

Dom Dic 12 , 2010
Aunque agregó que “mejor sería saber cuál es la política de seguridad del gobierno nacional” Jujuy al día® – “La creación de un ministerio de Seguridad es una buena noticia. Mejor noticia sería saber cuál es la política de seguridad del gobierno nacional”, criticó el jefe de los senadores radicales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes