Miércoles, enero 18, 2017

Curso de Primeros Auxilios y RCP para niños y adultos En beneficio de los damnificados de Volcán

0

Jujuy al día® – Cruz Roja Argentina filial Jujuy realizará un curso de Primeros Auxilios y RCP para niños y adultos, a voluntad. En Plaza de los Inmigrantes, a partir de las 17:30. Todo lo recaudado será utilizado para realizar las distintas actividades en beneficio de los damnificados de Volcán.

El hockey universitario inició los trabajos

0

Jujuy al día® – La pretemporada se puso en marcha en el predio de la UNJu.

El Club Social y Deportivo Universitario “23 de Agosto” informa a toda la comunidad que comenzaron las prácticas de hockey en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), ubicado en avenida Bolivia 1357, en barrio Los Huaicos.

En ese sentido, el Coordinador de la disciplina, David Tejerina, señaló que “los días martes y jueves, de 19: 30 a 21 horas, va a entrenar la categoría para menores de 14 años”.

En cuanto a las demás categorías, Tejerina detalló que “de lunes a viernes, de 20: 30 a 22 horas, va a trabajar la categoría Sub 16, en conjunto con primera división, tanto de la rama femenina como masculina, por lo que esperamos a que se sumen los que saben jugar y los que quieran aprender”.

Vale destacar que las divisiones del hockey infantil retornarán a los ensayos a mediados del mes de febrero.

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

0

Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema.

Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios:

Loc.: SAN PEDRO

Día: JUEVES 19-01-2017

Hora: 06:00 a 10:00 hs Aprox.

Zona: Bº 17 De Agosto, Sta. Rosa, Guzman, Zarsozo, A. Illia, La Urbana, Sauzal, La Mendieta, Bº 23 de Agosto, 14 de Abril, S. Mazza, Sancho, San Jose, Bernacchi, Jardin, La Merced, Ejercito del Norte y zonas aledañas.

Agradecemos tomar las precauciones necesarias durante la duración de dicha interrupción a fin de evitar mayores inconvenientes.

Para mayor información, comunicarse con nuestro Centro de Llamados -0800-888-0077-, el cual se encuentra a disposición durante las 24 hs. del día, o ingresar a www.ejesa.com.ar , “Interrupciones Programadas”.

Relevamiento institucional: convocaron a capacitadores

0

Jujuy al día® – En el marco de las disposiciones de la Ley 5883 de Reordenamiento de personal, el Ministerio de Educación convocó a completar las fichas del Relevamiento Institucional a todos los beneficiarios de  horas de capacitación laboral durante el año 2016.

Para los capacitadores de los departamentos Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen, y San Antonio, el trámite se atenderá los días 19,20,23 y 24 de enero del corriente en el horario de 8,30 a 12,30 y de 14 a 18 en la Escuela N° 38 “Juanita Stevens”, sita en Avenida Santibáñez 1400 de San Salvador de Jujuy.

Oportunamente se anunciarán los días y lugares establecidos para que puedan realizar sus trámites los capacitadores de los demás departamentos.

Modifican paradas de colectivos

0

Jujuy al día® – La Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informa a los vecinos que atento a los requerimientos y  los estudios de transitabilidad realizados, surgió la imperiosa necesidad de desglosar las paradas de colectivos sobre venida Facsio agregando nuevos refugios, evitando de esta manera sobrecarga de líneas en determinadas paradas.

Ubicación de paradas según cada línea:

  • Av. Fascio entre Puente San Martin y calle Lavalle

Parada 1 Líneas: 42, 43 y 47

  • Av. Fascio entre Necochea y Lavalle

Parada 1 Líneas: 6, 16, 19, 10, 27 y 34

Parada 2    “      :25, 26, 17, y 32

Parada 3   “       :4, 18, 33, 46, 24, y 29

Parada 4    “      :42, 43, 47, 37, y  44

Parada 5    “       :12, 38, 35, 36, y 3

  • Av. Fascio entre Balcarce y Necochea

Parada 1 líneas: 42, 43 y 47

Parada 2   ”         : 5, 21, 20, 30, 52, y 41

Parada 3   ”        :9, 31, 13, 22, 14, y 11

Parada 4   ”        :1, 3, 7, 45, 2, 8 y 49

  • Av. Fascio de Lamadrid a Balcarce

Parada 1 Líneas: 6,16, 19, 10, 27 y 34

Parada 2  “          :25, 26, 17, y 32

Parada 3  “          :4, 18, 33, 46, 24, y 29

Parada 4   “        :42, 43, 47, 37, y 44

Parada 5     “       : 12, 38, 35, 36 y 39

  • Av. Fascio de Alvarado a Lamadrid

Parada 1 Líneas: 5, 21, 20, 30, 52 y 41

Parada 2     “      : 9, 31, 13, 22, 14, y 11

Parada 3     “      : 1, 3, 7, 45, 2, 8 y 49

Recomendaciones para el regreso a los domicilios después del aluvión

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad información importante para el  ingreso a la vivienda después del aluvión que afectó las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya.

El Ministro de Salud, Mario Fiad remarcó la importancia de seguir las recomendaciones para resguardar la salud, en caso que estén las condiciones de habilitación para que las familias puedan volver a sus casas.

En primer lugar, se debe aguardar la inspección de la vivienda por parte de Defensa Civil o alguna autoridad competente, estos podrán definir si el domicilio está en condiciones de ser habitado nuevamente.

Una vez que la residencia está en condiciones se debe ingresar a la luz del día, verificando que la corriente eléctrica y la de gas se encuentren desconectadas. Por la posible contaminación del aire, es importante abrir ventanas y puertas 15 minutos antes de verificar la casa y mantenerla así durante el tiempo de permanencia.

Es fundamental ingresar con protección adecuada, tal como guantes en las manos, botas de goma para los pies  y un barbijo o pañuelo para la nariz y boca, que serán provistos por las autoridades que están trabajando en la zona.

Una vez adentro e inspeccionada la residencia es importante limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, pisos y otras superficies como muebles, mesadas. Esto se debe realizar con 1 pocillo de lavandina por cada balde de 10 litros de agua que se utilice. Además, es importante desechar la ropa que se mojó durante la inundación y, al finalizar la limpieza, lavarse las manos con agua segura y jabón.

Métodos para purificar el agua

Ante fenómenos naturales, los servicios básicos suelen presentar problemas y lleva tiempo restablecerlos, por ello es fundamental tener en cuenta formas de potabilizar el agua.

Uno de las formas más empleadas para conseguir agua segura es utilizar lavandina. Para el caso que sea para consumo se colocan 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla; para la desinfección de casas por cada balde de 10 litros se coloca 1 pocillo de lavandina.

Se pueden utilizar comprimidos potabilizadores, los cuales son repartidos gratuitamente por el Ministerio de Salud, se añade un comprimido cada dos litros de agua. Asimismo el agua tratada se deberá mezclar bien y dejarla reposar durante 30 minutos.

Por último y, en el caso de tener forma de hacerlo, se puede hervir el agua durante un minuto, esto mata cualquier microorganismo presente, se deja enfriar y reposar, a partir de allí se puede guardar en envases limpios (que no estuvieron expuestos al aluvión) y con tapa para su consumo.

Cualquiera de estos métodos son altamente efectivos para obtener agua segura.

Fiad: “la situación sanitaria está controlada”

0

Jujuy al día® – A casi una semana del aluvión en el Departamento de Tumbaya, el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad hizo un balance sobre cómo se viene trabajando desde este sector y la situación actual de los afectados.

El Ministro Mario Fiad destacó que “la situación sanitaria está controlada en las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcena. Al mismo tiempo, tenemos que enfatizar el compromiso y la voluntad de los equipos de salud que, desde hace casi seis días, se encuentra trabajando de forma incansable y de manera sostenida para garantizar todos los servicios requeridos por las personas afectadas por este fenómeno natural.” Además, agradeció de modo particular a los profesionales de salud que se presentaron espontáneamente y de forma voluntaria.

Otro aspecto que resaltó el funcionario es la tarea que lleva a cabo, desde el primer momento, el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), “sigue prestando servicios para el traslado de los afectados a los hospitales centrales, ubicados en nuestra capital, tanto al Hospital de Niños y al Nosocomio Pablo Soria. Hasta el momento, todos se encuentran fuera de peligro”.

Recalcó que se intensificó la vigilancia epidemiológica en la zona, debido a las posibles enfermedades que pueden aparecer post aluvión. Además advirtió que los equipos de salud están trabajando de forma constante en la contención y acompañamiento de los lugareños y turistas varados para lo cual se reforzó el recurso humano en la zona de Tilcara y Purmamarca, con personal proveniente de Humahuaca y Abra Pampa.

Fiad continuó detallando que “desde el primer día de trabajo, se instaló un Hospital de Campaña desde donde se articularon acciones con el Nivel Central y los equipos ubicados en la zona. A través de los helicópteros de Gendarmería Nacional se priorizaron las acciones de asistencia en salud, y además se diseñó un puente aéreo y terrestre para el traslado de insumos a la zona, apoyados por esta fuerza de seguridad”.

Respecto a los evacuados que fueron trasladados al Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” (RIM 20), se encuentran contenidos y con atención psico-socio-sanitaria, haciendo principal foco en los niños y niñas como en los Adultos Mayores.

Recomendaciones para la comunidad

Desde el Ministerio de Salud se recomienda, a toda la población, atender y colaborar con las autoridades y personal presente en las localidades afectadas; es importante mantenerse lo más alejado posible del lugar afectado, aun cuando hayan transcurrido varios días. Después de un desplazamiento de tierra o aluvión pueden generarse nuevas inundaciones, estancarse el agua y otros deslizamientos.

Es fundamental escuchar la radio o, de ser posible, mirar la televisión para recibir información de emergencia, estado de caminos y rutas, números a los cuales comunicarse, acciones a realizar para cuidarse y proteger a su familia, y lugares comunes a donde dirigirse como centros de salud, puestos móviles, lugares para evacuados y refugiados, entre otros.

Después de la inundación

Los días posteriores a un fenómeno natural de este tipo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para evitar posibles complicaciones:

Descarte todo alimento o agua que esté o pueda haber estado en contacto con el agua de la inundación la cual no debe ser bebida o utilizada para lavar utensilios o preparar comida. Solo se recomienda consumir agua limpia y segura.

Escuche las advertencias que emite el Gobierno Provincial sobre el agua, para saber si es lo suficientemente limpia como para beberla o higienizarse, en caso de no poder consumir, use solamente agua embotellada, hervida para beber, cocinar, etc.

Si tuvo que evacuar, regrese a su casa solamente después de que las autoridades locales hayan dicho que es seguro hacerlo, además evite manejar vehículos por áreas inundadas y aguas estancadas. Ante la aparición de casos febriles y eventos gastroentéricos, consulte al centro de salud más próximo para su evaluación clínica.

El daño inicial que causa una inundación no es el único riesgo. Las aguas servidas de una inundación también pueden propagar enfermedades infecciosas, contener sustancias químicas peligrosas y causar lesiones.

Cuando regrese a casa, si la encuentra inundada límpiela con cuidado. Descarte todo artículo que no pueda lavarse ni limpiarse con una solución de cloro.

Por último, desde los equipos de salud   que se encuentran en la zona, se considera tener en cuenta la protección de las extremidades inferiores debido a la aparición de  serpientes y alacranes, de esta manera evitar complicaciones ante posibles mordeduras y picaduras. Además se sugiere una correcta higiene de los pies antes y después de estar en la zona, para prevenir la aparición de micosis (hongos) en este sector del cuerpo.

Jujuy: investigan el presunto abuso sexual de una menor de 3 años de edad

0

Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, la Fiscalía en feria lleva adelante una investigación tras la denuncia de la madre de una niña que aseguró que su hija fue víctima de un abuso sexual por parte de un adulto. El supuesto abusador casi fue linchado por los vecinos.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que, tras los hechos acaecidos la tarde del lunes en San Pedro de Jujuy, se abrió una investigación para establecer si la denuncia de una joven madre sobre el supuesto abuso que habría sufrido su hija se perpetró realmente.

La mujer denunció pasado el mediodía del lunes que un hombre de 45 años de edad, apodado “el Loco”, habría abusado sexualmente de su hija de 3 años de edad.

A las pocas horas, más de 40 vecinos se dirigieron a la casa del presunto abusador con intenciones de lincharlo e incendiar la vivienda, pero gracias a la intervención policial los hechos no derivaron en algo peor, ya que sacaron con custodia al sujeto y lo alojaron en una comisaria.

Los médicos forenses realizaron estudios preliminares que determinaron a prima facie que no habría habido penetración, lo que descartaría la violación, aunque se esperan otros resultados.

Además, se sometería a Cámara Gesell a la niña para saber si se trató de un abuso sexual simple, es decir que la pudiera haber tocado o manoseado.

Las fuentes indicaron que el presunto abusador es un hombre que padece una enfermedad mental, esquizofrenia, la cual habría sido comprobada por un perito psicólogo.

También, vecinos y familiares de la supuesta víctima habrían presentado pruebas y denuncias contra el sujeto ya que en varias oportunidades habría amenazado a vecinos con un arma blanca tipo machete.

Por la tarde de ayer, el presunto abusador continuaba alojado en sede policial y se esperaba que declare.

Jujuy: para el fiscal de Estado, los partidarios de Milagro Sala “están empeñados en negar la verdad”

0

Jujuy al día® – Mariano Miranda defendió el intercambio de mails objetado por el kirchnerismo argumentando que se trató de una “necesaria coordinación institucional”. Acusó a la oposición de intentar “impedir que las víctimas tomen contacto directo con organismos internacionales”.

El fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, salió al cruce de la información publicada este fin de semana por un matutino porteño, que difundió un intercambio de mails entre Miranda, la presidente del superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Clara Aurora de Langhe de Falcone, y el abogado Federico Wagner, quien representó al gobernador Gerardo Morales en la querella por la que Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso.

La nota atacaba a los responsables de los procesos que se llevan adelante contra Milagro Sala, afirmando que los contactos por mail apuntaban a “diseñar la estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitaría el país en mayo”. “Su idea es poner a los comisionados en contacto con las personas que dicen haber sido amenazadas por la líder de la organización barrial Túpac Amaru, a quienes sugiere que represente el Defensor del Pueblo”, explicaba. A pesar de que el objetivo enunciado no representa un delito, el artículo sostenía que la “promiscuidad” del gobierno de Morales con la presidente del Superior Tribunal “ratifica más allá de toda duda que Milagro Sala no goza en Jujuy de las garantías del debido proceso y que la justicia actúa como una dependencia más de la gobernación”.

Sin embargo, el fiscal Miranda salió al cruce de las acusaciones y explicó que el intercambio de emails citado por el matutino se dio en el marco de “la necesaria coordinación institucional entre distintos poderes del Estado provincial y organismos nacionales, para dar transparencia a los requerimientos de los organismos internacionales”. Y remarcó que el objetivo es que “constaten mediante la compulsa de los expedientes, el respeto a las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, que le asiste a cualquier ciudadano en un Estado de Justicia y Derecho”.

Respecto a la publicación de los mails, Miranda sostuvo según publica el portal Infobae que está acostumbrado “al desprestigio de quienes insisten en negar la verdad e impedir que las víctimas tomen contacto directo con los organismos internacionales”. “Tenemos problemas reales que atender en Jujuy. Sin embargo, no cejamos en la búsqueda de la verdad y la justicia. Lamentamos que grupos con claros intereses políticos y económicos sigan intentando entorpecer esa meta”, agregó.

En efecto, en diferentes instancias, la Justicia jujeña sostuvo que, de quedar en libertad, podría entorpecer el proceso. Ante los reclamos de diversos organismos internacionales sobre “irregularidades” en la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala en Jujuy, el Gobierno nacional explicó en noviembre pasado, en una nota emitida por la Cancillería junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que la liberación de Sala “implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación” judicial que se le sigue por malversación de fondos y fraude en la cooperativa que tenía a cargo durante el kirchnerismo, porque existe “evidencia referida a las relaciones de dominio e influencia que conserva sobre testigos de la causa”, lo que “determina que su libertad en pleno proceso implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación”.

En el texto oficial, además, se afirmó que “están debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos”.

“Arribar a la conclusión de que la detención de Sala resulta arbitraria, dando la espalda a esta evidencia aportada en los expedientes judiciales, resulta por sí misma una decisión arbitraria”, dijo el gobierno en su momento, a través de la Cancillería.

Estas circunstancias -el respeto a las garantías del debido proceso y el riesgo a influir sobre los testigos y la investigación en el caso de que Sala estuviera libre- son las que el Estado jujeño intentará mostrarle a la misión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviará al país en mayo.

Imputabilidad en menores: “que lo tengamos 15 años en la cárcel no quiere decir que lo vamos a mejorar”

0

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido abogado penalista jujeño, Segundo Soria, se refirió de esta manera al debate respecto a bajar la edad de imputabilidad de los menores, esto debido al crecimiento de hechos delictivos perpetrados por delincuentes cada vez más jóvenes.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Segundo Soria expresó “el problema es sencillo: no es cuestión que armemos un debate y consultemos, si no es cuestión de aplicar la ley. La Nación Argentina es signataria de la Declaración de Lisboa. Esta declaración dice que se lo considera niños hasta los 18 años, entonces para modificar eso no es cuestión que conversemos y discutamos sino que nos adecuemos a los espacios y tiempos históricos de la ley, es decir que mientras no modifiquemos la Constitución se van a seguir considerando niños hasta los 18 años”.

“A manera de hipótesis, si se pudiera bajar la imputabilidad, hago la siguiente pregunta: un menor de 15 años que comete un delito grave ¿Adónde lo alojan?, ¿Con quién?, y aquí en Jujuy si lo alojamos en el penal junto a ‘Chiva loca’, que doctorado en delincuencia va a sacar”.

Agregó “no es cuestión de bajar la edad o no, recordemos el caso Blumberg, hizo modificar y agravar las penas porque mataron a su hijo pero ¿qué solución le hemos dado?”.

Soria señaló que para esto “hay que complementar con el sistema educativo, el chico va a la escuela y ahí lo aplazaban, aunque por la resolución del gobierno de la señora de Kirchner no se podía aplazar en 1º ni 2ºgrado, estábamos en la circunstancia que se le llamaba la atención y va el padre o la madre y agreden al docente, o el caso de los chicos del Nacional de Buenos Aires que no estaban de acuerdo con el rector y destrozaron el colegio”.

“Hay que trabajar con el sistema educativo y el respeto a la familia. Además, que lo tengamos 15 años en la cárcel no quiere decir que lo vamos a mejorar”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA®, consultó al letrado jujeño si considera que ha aumentado la delincuencia juvenil y si quienes cometen los hechos son cada vez más chicos en la provincia, a lo que afirmó “sí, es verdad, pero a qué se debe, a que no hay respeto ni siquiera a la persona humana. Es grave el problema, no se trata de si debatimos si lo vamos a condenar a los 15 o 16 años, si no qué hacemos con el chico ya detenido”.

Sostuvo que “la falta de educación y falta de respeto del núcleo familiar hace que lleguemos a esto. Hoy tenemos menores alojados en dependencias policiales a quienes se les aplica la ley del proceso. ¿Dónde está la escuela de oficios que debía haber para formar a los chicos? Ni siquiera la granja para que trabajen en la Unidad Penal”.

“Aquí hay que hacer un trabajo en conjunto con educación, no ver si va más o menos años a la cárcel sino ver qué hacemos con esos chicos, son personas que tienen 10 o 15 años y por el tema de la droga matan a cualquiera, ese es el problema que hay. Además, ¿hay lugares en condiciones en Jujuy para tratar a esos chicos?”.

“Lo que hay que hacer no es armar un debate, hay que ver la solución del problema de fondo. El chico debe estar inmerso en la familia, no que lo pongamos que es obligación que desde los tres años vaya al colegio, ¿y la relación con la madre, con el padre, con los tíos? Solo están con una docente que no puede hacer nada, que no lo puede aplazar, retar, amonestar, nada, debe estar inmerso en la familia”, insistió.

Último Momento

Curso de Primeros Auxilios y RCP para niños y adultos

Jujuy al día® - Cruz Roja Argentina filial Jujuy realizará un curso de Primeros Auxilios y RCP para niños y adultos, a voluntad. En...

Astrología

Que dicen los ástros para 2017

Aries y el año 2017: Urano continúa y continuará sobre tu signo impactando grados críticos y sensitivos. Ya todo lo negativo de Urano te ha...

LO NUEVO

Ya se encuentra disponible la nueva APP de JUJUY AL DÍA®

Jujuy al día® - Los más de 15 años de existencia del diario JUJUY AL DÍA® siempre estuvieron marcados, no solo por la excelencia...