Miércoles, Febrero 22, 2017

Arreglaron acueducto

0

Jujuy al día® – Se reparó el acueducto de 500 mm y comienza a normalizarse la merma de presión en los barrios afectados.

Personal Operativo de Agua Potable de Jujuy luego de un arduo trabajo que involucró a maquinaria pesada y equipos especiales logró reparar la avería del troncal del acueducto de 500 mm ubicado sobre el arroyo Burrumayo.

De esta manera que los barrios afectados por baja presión en el transcurso de la tarde del dia de hoy irán normalizando su situación paulatinamente. Asimismo instamos a la población en general a realizar un uso racional del servicio de agua.

“Milagro Sala instaló la narco política en Jujuy”

0

Jujuy al día® – Con esta lapidaria afirmación concluye una investigación periodística publicada por Innova que da cuenta de los vínculos de Milagro Sala y el mundo del narcotráfico.

La nota publicada en el día de hoy por el portal Infobae, consigna que el proveedor más importante de los comedores de la provincia de Jujuy durante la gestión de Eduardo Fellner, e indirectamente de la Túpac Amaru, era Modesto Mamani, conocido como el “rey narco jujeño”. Su cuñada, Ofelia Huertas, odontóloga de profesión y mano derecha de Sala. La ex diputada provincial María Esther Mamaní, es familiar de los mencionados.

En Abra Pampa “la mitad de las fuentes de empleo y el comercio depende de los Mamaní. La otra mitad, del Estado provincial”, explica un amigo de la familia detenida en el citado artículo.

Roberto, hermano de Modesto, aguarda su sentencia en la cárcel de Devoto. Era el dueño del camión Scania 24D en el que se encontraron 205 kilos de cocaína y 7 de pasta base en agosto pasado en la zona de Villa Celina, partido de La Matanza.

Paolina Huertas, esposa de Modesto y hermana de la mano derecha de Sala, asegura que en el hecho puntual que se les investiga “somos absolutamente inocentes”. Es lo que cree el abogado de la familia, Roberto Herrera, ex defensor de los hermanos Martín y Cristian Lanatta.

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación aseguran que a la familia se la venía investigando por la compra masiva de “lactosa”. Se trata de un producto utilizado por los narcotraficantes para “estirar” la cocaína. “Al que investigaron por la lactosa que, te aclaro no era Mamaní, quedó libre hace dos años”, explica Herrera. Pero en los camiones de los Mamaní siempre se hallaba verdura proveniente de Bolivia, excepto en la primera semana de agosto del año pasado. En un operativo denominado “Puna”, realizado en el paso internacional de La Quiaca-Villazón, provincia de Jujuy, se siguió un vehículo hasta las inmediaciones del Mercado Central, en el que apareció la droga del clan Mamaní. Su abogado Herrera asegura que “la cocaína era de tres tipos distintos y en el camión no había un solo gramo”.

Además de los 205 kilos de cocaína, se encontraron $1.780.500, 6941 dólares y fueron detenidas diez personas en total (cinco argentinos, cuatro bolivianos y un ciudadano peruano). La droga se distribuía en la villa 1-11-14, específicamente, se vendía en comercios (preferentemente de venta de frutas y verduras) ubicados frente a la cancha de San Lorenzo. Desde enero del 2016, los Mamaní tenían sus teléfonos intervenidos.

Las escuchas realizadas por la división Operaciones Federales de la Policía Federal fueron determinantes: “¿Fuiste a buscar la merca?” preguntaba Modesto Mamaní a un proveedor. “En el norte argentino, la palabra merca no tiene el significado que el porteño le asigna, se trataba de mercadería para sus comercial”, explica Herrera a Infobae.

Luego de 17 allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires, Villa Celina y ocho en Abra Pampa, La Quiaca y San Salvador, Jujuy, detuvieron a varios empleados de los comercios de los Mamaní. Es el caso de Javier Flores (22) que se encontraba trabajando en uno de los supermercados del clan cuando se enteró que la justicia lo buscaba. “Explíqueme cómo si tenía algo que ver Flores continuaba trabajando en el mismo lugar de siempre. Él decidió presentarse ante la justicia y declarar pues no tenía nada que ver. Hoy está detenido en Marcos Paz y su familia no tiene un peso para ir a visitarlo”, explica Herrera, que también representa al empleado de la familia Mamaní. Flores se presentó espontáneamente en el juzgado Federal Nº3 de Morón a cargo de Juan Pablo Salas en la causa 75272/2014. En relación con el hallazgo de más de un millón y medio de pesos en el auto de Roberto Mamaní, su abogado asegura que el dinero era para comprar otro camión. Expertos en narcotráfico aseguran que la droga incautada vale, al menos, cuatro veces más.

Herrera aportó testigos y pruebas de que la familia había visitado tres concesionarios de automóviles en las horas previas a la detención. La justicia admite que la droga no apareció en un camión de los Mamaní, sino en los de Edson Siles Arias, investigado por venta de drogas en la villa 1-11-14 que tenía su teléfono intervenido por la justicia. “Los Mamaní lo vieron dos veces en su vida a Siles, de hecho en las escuchas queda claro que no sabían cómo llegar al lugar del encuentro, no era habitual”, asegura Herrera. Siles había sido investigado, dos años atrás, por la justicia por una causa de violencia de género. En medio de una acalorada discusión con su esposa, un vecino de Berazategui llamó a la policía ante los gritos de la mujer. En el domicilio de Siles encontraron 40 kilos de cocaína. La verdulería de su madre habría sido el lugar de venta de la droga. La cocaína se comercializaba en el país. Se la identificaba por el símbolo inscripto en sus paquetes: un delfín. Los investigadores creen que la marca remite al cartel desde el que los transportistas y vendedores la adquirían, posiblemente, desde Bolivia. “¿Por qué viajó al Mercado Central?”, le preguntó Infobae a Modesto Mamaní detenido por narcotráfico: “Vine aquí para comprar mercadería para vender en mis supermercados”. En su entorno explican que los alimentos se adquirían en “negro”. “A Siles lo vi dos veces en mi vida”, concluye.

La defensa de los Mamaní insiste en que, tanto el camión Mercedes Benz dominio TAA 238 como tampoco el VW dominio QUM 804, la justicia comprobó que no había registros de cocaína. Así tampoco en el allanamiento realizado en la calle Cerro Chañi 913 en la capital jujeña –domicilio de Modesto Mamaní- como en el supermercado Virgen de Guadalupe en Abra Pampa. El padre Jesús Olmedo, referente social de Jujuy, conoce a la familia investigada: “Trabajaban para la Tupac”, responde a la pregunta de Infobae sobre los Mamaní. Según un periodista local que prefiere el anonimato, “la familia siempre estuvo vinculada con Milagro Sala a través de la hermana de Modesto”.

Delfín Flores, el referente social más conocido del pueblo de los Mamaní, responde con evasivas a la requisitoria periodística: “De eso yo no sé nada, ¿quién le dio mi número?”.

Carlos “Perro” Santillán también conoce la vinculación política entre el clan detenido por narcotráfico y Milagro Sala. “Milagro instaló la narco política en Jujuy”, concluye sin medias tintas.

“Esperemos que este año le puedan dar curso y tener una ley de ludopatía”

0

Jujuy al día® – En una estrategia conjunta de promoción de la salud y salud mental, el Ministerio de Salud y el Banco de Desarrollo Social, Económico y Financiero de Jujuy llevaron a cabo la “Semana del juego responsable”, con el objetivo de promover en la comunidad formas saludables de jugar y divertirse en torno a las normativas vigentes.

El 17 de febrero, fue el Día Internacional del Juego Responsable, jornada en la que el Ministro de Salud, Mario Fiad, y el Presidente del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández estuvieron participando del stand ubicado en inmediaciones de Plaza Belgrano. Al respecto, Fiad destacó que todas estas acciones “se enmarcan dentro del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que está desarrollándose con un abordaje no solo territorial sino que también un abordaje familiar y contención para los casos de ludopatía. Desde el Ministerio entendemos que el tema es trascendente e importante y de relevancia social en particular dentro del plan provincial”.

El titular de la cartera sanitaria resaltó que muchos de los temas que hacen a la salud mental han sido y siguen siendo trabajadas con mucha fuerza en la Cámara de Diputados. “Hoy el proyecto de ley de ludopatía está a cargo de la diputada Gabriela Albornoz, el cual ya ha sido presentado y aprobado por dos comisiones y ahora falta las comisión de presupuesto y la de finanzas. Esperemos que este año le puedan dar curso y tener una media sanción de la ley de ludopatía. Después tendrá su tratamiento en Senado”.

Por su parte, el Presidente del Banco de Desarrollo Social, Económico y Financiero de Jujuy, Marcelo Fernández, sostuvo que todo este trabajo se lleva a cabo “siguiendo la premisa de tratar de prevenir la ludopatía. Tenemos que coordinar acciones con los efectores que trabajan este tema y con la ayuda del Ministerio  de Salud para que la población se concienticen, para poder tener el juego como esparcimiento sin caer en la ludopatía y sin afectar muchas vidas, tanto de la personas que lo viven y de los que los rodea”.

El stand funcionó durante toda la semana pasada en la Plaza Belgrano, desde el que se distribuyeron materiales informativos y estuvieron presentes miembros del equipo de salud mental de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, encabezada por José Manzur.

Promoción de hábitos saludables

El Director Provincial de Adicciones, Agustín Yécora, se refirió a la Ludopatía como un problema de salud mental, “cuando deja de ser una instancia de entretenimiento y se convierte en una dificultad alterando la vida personal, social y familiar de la persona; lo importante es acercarnos a la persona y no marcar los errores porque lo terminamos alejando y de esa forma se agudiza la situación”.

Yécora destacó que desde el actual paradigma de la salud mental “no se busca trabajar con medidas restrictivas sino que por el contrario, apuntamos a que la gente pueda divertirse pero cuidandonos entre todos. La idea es que no se detecte el problema cuando ya está instalado desde hace mucho tiempo sino antes, cuando se muestran los primeros indicios, para poder ayudar a la persona a tiempo”.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se advierte que si uno mismo considera que está teniendo problemas con el juego o una persona de su entorno, se puede consultar a la línea 141, servicio gratuito de SEDRONAR, que brinda atención las 24 horas, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados.

 

Prórroga del vencimiento anticipo 1 y 2 del impuesto inmobiliario

0

Jujuy al día® – El director de la Dirección Provincial de Rentas, Daniel Alemán, informó que debido a que la totalidad de los contribuyentes registra un impuesto pagadero en 12 anticipos a partir del año 2017, y por la gran afluencia de público para aprovechar el descuento del 20% por pago anticipado, se decidió extender el vencimiento de los anticipos 1 y 2 del Impuesto Inmobiliario para todos los contribuyentes hasta el día viernes 24 de febrero, fecha límite también para beneficiarse con el descuento por ser un contribuyente cumplidor.

Al mismo tiempo recordó a la sociedad a realizar el pago en las bocas de cobro externas habilitadas (Pago Fácil, Rapipago, Banco Santiago del Estero, Banco Macro, Sicom Pagos, Pago Mis Cuentas, Interbanking) con el fin de evitar filas extensas en Casa Central, como así también realizar la impresión de las boletas con el descuento del 20% a través de la página del organismo, www.rentasjujuy.gob.ar

“Es necesario que las mujeres se acerquen a los Centros de Atención de la Violencia de Género”

0

Jujuy al día® – Desde la Dirección Provincial de Asistencia de Mujeres con alto riesgo dependiente de la Secretaria de Paridad de Género se disponen de distintos programas para la atención integral y acompañamiento a víctimas de trata de personas como víctimas de femicidio. En tal sentido, Gisela Aguire a cargo de dicha área mencionó que existe un equipo disciplinario los 365 días del año para asistir a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Sobre la contención que se brinda desde la Directora Provincial de Asistencia de Mujeres con Alto Riesgo, Gisela Aguirre señalo que “existen tres programas que se trabajan como la Jujuy libre de trata, acompañamiento a los familiares victimas de femicidio y apoyo a mujeres donde se toma cada problemática de manera diferente”.

“Trabajamos la temática de violencia de género durante los 365 días del año con equipos de profesionales que atienden cuando son urgencias ya sea un domingo y otros equipos que realizan prevención, se tiene una visión integral de la problemática”, afirmó.

Además la directora resaltó que el femicidio existió siempre y que actualmente explota la temática porque la mujer ya no se calla, opina y reclama por sus derechos tienen voz y se hacen escuchar.

Continuando resaltó que conjuntamente con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) se trabaja en el Registro de Caso Único de Violencia sobre un sistema de estadística para poder instalar políticas públicas sobre la problemática.

Finalmente sostuvo Aguirre que “es necesario que las mujeres se acerquen a los Centros de Atención de la Violencia de Género que existen en el interior como en la capital buscando contención porque se puede salir de la violencia y evitar el femicidio”.

Tomar contacto con la secretarias, tenemos nueve centros en el interior y en la capital en la calle Necochea Nº 270 de 8 a 20 horas y está abierto diariamente con tratamiento psicológico, con asistencia social y con patrocinio jurídico gratuito.

Se puede llamar gratuitamente a la línea telefónica 144 que atiende las 24 horas, los 365 días del año. O además podrán acercarse a la Secretaría provincial de Paridad de Género sito en calle Necochea Nº 270 en capital.

También existen los Centros de Atención de la Violencia de Género en Lib. Gral. San Martín, El Chañar Mz PA 10 Lote 1; en Humahuaca, Salta Nº 90; en Palpalá, Av. Río de la Plata Nº 383; en Abra Pampa, Av. Belgrano s/n; en Santa Clara, Av. Juan J. Castro s/n; en Caimancito, pje. Ejército del Norte s/n; y en San Pedro, Claveri Nº 347.

Alertan que más del 90% de la transmisión del VIH en Jujuy es por relaciones sexuales sin el uso de preservativo

0

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, indicó que en Jujuy, como a nivel nacional, cerca del 94% de la transmisión del VIH se da a través de la vía de las relaciones sexuales debido a la falta de concientización y uso del método barrera como lo es el preservativo.

Ricardo Ruiz. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Coordinador de AYNI expresó que “existen tres vías de transmisión: la vía sexual, la vertical (Madre a hijo); y por la sangre. Pero la de más alto porcentaje, también a nivel mundial, es a través de las relaciones sexuales”.

Indicó que “es más del 90%, casi un 94% de la transmisión se da por la vía sexual”.

Respecto a esto, de acuerdo al sexo del paciente, sostuvo que “estadísticamente debemos decir que los índice nos están marcando una cierta paridad. Antes había un incremento masivo de 5 hombres por una mujer, hoy es casi uno hombre por una mujer en la trasmisión”.

En relación a si este porcentaje en la vía de transmisión del VIH tiene una marcada influencia la falta del uso del preservativo, Ricardo Ruiz mencionó que “desde la asociación, y por las campañas de prevención que realizamos, estadísticamente hablando, desde AYNI hemos observado que, si bien no sé si es falta de conocimiento y concientización con el tema del uso del preservativo”.

“De acuerdo a las estadísticas que tenemos, la mayoría de las personas que hemos encuestado para el test rápido para el VIH- Sida, casi el 60% no usan preservativo en sus relaciones sexuales, tanto con su pareja actual o en relaciones ocasionales, tanto hombres como mujeres”.

Mencionó que “a nivel provincial las estadísticas nos dicen además que lamentablemente hay dos franjas etareas complicadas: la de los adolescentes jóvenes, y la de los adultos mayores”.

Agregó que “hay una falta de conocimiento, de aprendizaje y así también falta que el gobierno se involucre más en la prevención, concientización y empezar a aplicar la educación sexual integral en los establecimientos educativos, que hoy son muy pocos los que lo hacen”.

“Tanto en el interior como en capital hay profesores que captan el mensaje y quieren hacerlo pero hay directivos que no quieren saber nada, en el interior ni si quiera hablar. También hay directores que están de acuerdo y profesores que no, y otro tema son los padres, pero en las últimas campañas vimos que hay mucho más interés de parte de los padres y de los mismos alumnos a pesar de lo que digan los padres”.

Ruiz indicó que “muy despacio, paulatinamente, la sociedad en su conjunto, adolescentes jóvenes y jóvenes adultos, han tomado un poco de conciencia, pero a la hora de tener una relación sexual ocasional, y al no tener preservativo, igual tiene el acto sexual, a pesar de saber que puede pasar esto”.

Además mencionó que “también está el tema de la negación, esas personas que piensan que no lo tienen y no se cuidan lo que puede generar que lleguemos a una situación tardía, con internación, pero son casos. Insisto, en Jujuy está faltando la concientización pero por parte del Estado, ya que las ONG’s están cumpliendo el rol del Estado donde está ausente, si no alguno vio otra campaña de prevención, a excepción del 1 de diciembre. No, nadie”.

Además Ricardo Ruiz sostuvo que “Jujuy es una provincia muy conocida por sus carnavales y la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), luego de estos hechos empiezan a salir los casos”.

Morales viajará a China junto a Macri para firmar el contrato por la planta solar en Jujuy

0

Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales encabezo una reunión con miembros del grupo que desarrolla el proyecto energético Cauchari 1, 2 y 3. Avanzaron en temas técnicos para la concreción del crédito con el Exim Bank. En mayo el mandatario provincial viajará a China para firmar el contrato con el que se dará inicio a la construcción de la planta de energía fotovoltaica.

Participaron del encuentro los equipos técnicos de Shanghai Electric Power Construction, del Exim Bank de China y TALESUN Energy. También fueron parte funcionarios provinciales de Energía y del Ministerio de Finanzas de Nación, Gladys Liotti, Sebastián Scheimber y Marisa Ramírez.

La presencia de los equipos tiene relación con el avance del proyecto en términos de crediticios para lo cual la Provincia, Shanghai Electric y TALESUN deberán cumplir con ciertos requisitos para que el Exim Bank otorgue el crédito que permita iniciar la construcción de la planta.

“Pasamos en limpio lo avanzado hasta la fecha”, expresó Morales y señaló que “el proyecto se encuentra en una etapa crucial y definitiva en la que se va a  evaluar la concesión del crédito y para así avanzar en la concreción del proyecto”.

“Desde la firma del contrato con CAMMESA a fines de enero pasado en la que el organismo se compromete a comprar la energía a Jujuy durante 20 años a 60 dólares el megavatio tenemos 480 días para poner en funcionamiento la planta”, recordó.

Adelantó que a mediados de marzo visitarán nuevamente la provincia los técnicos de Shanghai Electric Power Construction para definir las condiciones de trabajo con los proveedores locales como también para iniciar un proceso de capacitación y formación para quienes se encarguen de la mano de obra.

Con respecto a la logística indicó que ya inició el trabajo en los caminos de acceso al lugar donde se montará la planta solar y los respectivos campamentos. En ese sentido se abrirá un camino alternativo que permita el acceso directo al parque, uniendo este con Puesto Sey, Pastos Chicos, Huancar y Susques, sin pasar por Salta. También habrá una vía más rápida desde Cátua.

Por último, Morales anunció que en mayo viajará con el presidente Mauricio Macri a China donde espera firmar el contrato por el crédito con el Exim Bank a fin de poner marcha la construcción de la planta.

Cabe aclarar que los miembros de las firmas extranjeras junto al equipo energético de la Provincia visitaron, durante el fin de semana, el predio donde se construirá la planta solar.

Docentes amenazan con medidas de fuerza a nivel nacional el 6 y 7 de marzo si no se reanudan las paritarias en Nación

0

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia, indicó que llevaron a un encuentro nacional la propuesta de realizar medidas de fuerza en todo el país el 6 y 7 de marzo si es que el gobierno no reabre las paritarias nacionales.

Además explicó cuál es la situación paritaria en Jujuy, y las dudas que tienen en torno al blanqueamiento de 945 pesos del fondo compensador.

Oscar Tapia. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Oscar Tapia expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “el piso determinado por la paritaria docente nacional siempre ha dado lugar para que el piso provincial se construya en base a esto, además ha garantizado fondos nuevos cada año, cosa que hasta ahora no va a haber, y respecto a los fondos viejos que teóricamente se deben blanquear, no sé qué va a pasar porque ahora el gobierno sale con que no era el fondo compensador”.

Señaló que “el gobierno lo debe blanquear, además entiendo que la doctora Calsina siempre denunció al exgobernador Fellner por pagar cifras en negro y entonces no creo que pueda contradecir su posicionamiento filosófico, dogmático y legal”.

“Ella –por la Ministra de Educación- nos dijo que esos fondos no eran el Fondo, pero que nos den las explicaciones legales, porque vamos a exigir que lo blanqueen, no pueden pagar cifras en negro, no pueden seguir aumentado las cifras en negro”.

Tapia sostuvo que puede haber medidas de fuerza “si no hay aumento. Llevamos la propuesta de medidas de fuerza a nivel nacional si es que no se abren las paritarias, esto sería para el 6 y 7 de marzo”.

Además mencionó “un Ministro logró para sus afiliados un 24, 3 %, con un básico de 25.900 pesos para los bancarios, y dejarnos a nosotros los maestros con 8 mil pesos de básico nos parece incongruente y apelamos a la buena voluntad de los gobernantes y que sean coherentes ideológicamente con lo que proponen para los otros sectores”, finalizó.

Jujuy: una menor de 8 años murió ahogada en un arroyo

0

Jujuy al día® – El trágico hecho ocurrió ayer en San Pedro de Jujuy, cuando una menor, junto a familiares, decidieron ingresar a un arroyo paralelo al Río Grande, cerca del principal puente de la ciudad.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el accidente tuvo lugar alrededor de las 18 horas de ayer en un arroyo cercano al caudaloso Río Grande, en cercanías el paraje La Urbana de San Pedro de Jujuy.

Allí, debido al intenso calor de la jornada de ayer, una familia numerosa decidió ingresar al arroyo para refrescarse.

Mientras se bañaban, en un momento determinado, perdieron de vista a la menor, y comenzaron a buscarla, pero luego de varios minutos recién dieron con ella y fue sacada del agua, pero lamentablemente ya sin vida.

Las fuentes indicaron que se trataría de una menor de 8 años de edad, con domicilio en el barrio La Merced de dicha ciudad y su cuerpo fue depositado en la morgue para su posterior autopsia.

Jujuy: hallaron a un anciano sin vida cerca de un arroyo

0

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, vecinos de un conocido barrio capitalino, dieron aviso a la policía que en cercanías a un arroyo se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre mayor de edad. Hasta anoche no había sido identificado.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que alrededor de las 11 de la mañana, vecinos y residentes del barrio Los Huaicos, dieron aviso a la fuerza de seguridad provincial, sobre el hallazgo de un cadáver.

Indicaron que el cuerpo estaba debajo del Puente del arroyo Burrumayo, y fue allí donde los uniformados se dirigieron y confirmaron lo denunciado.

El cuerpo es de un hombre mayor de edad, de unos 60 años, y debido a sus ropas, infirieron que se trataría de una persona en situación de calle.

En el lugar se realizaron las primeras pericias sobre el cuerpo, y se diagnosticó que su muerte fue producto de un paro cardiorrespiratorio no traumático.

Además indicaron que, a simple vista, el cadáver no presentaba signos de violencia.

Su cuerpo fue depositado en la morgue para su identificación, la cual hasta anoche no se habría logrado.

Último Momento

Arreglaron acueducto

Jujuy al día® - Se reparó el acueducto de 500 mm y comienza a normalizarse la merma de presión en los barrios afectados. Personal Operativo...

Astrología

Que dicen los ástros para 2017

Aries y el año 2017: Urano continúa y continuará sobre tu signo impactando grados críticos y sensitivos. Ya todo lo negativo de Urano te ha...

LO NUEVO

Ya se encuentra disponible la nueva APP de JUJUY AL DÍA®

Jujuy al día® - Los más de 15 años de existencia del diario JUJUY AL DÍA® siempre estuvieron marcados, no solo por la excelencia...