Ruta del dinero K en Jujuy: confirman el traslado de José López a Jujuy

0

Jujuy al día® – El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, hizo saber que el juez federal Daniel Rafecas autorizó al traslado de José López a Jujuy para que se presente ante el Agente Fiscal de Investigación Penal el 5 de octubre a horas 11, en el marco de la megacausa que se sustancia por supuesta Defraudación a la Administración Pública.

Meyer fue atendido personalmente por Rafecas, quien corrió vista al fiscal Delgado para encaminar el procedimiento de traslado del imputado.

“El secretario de Rafecas confirmó que no había obstáculo alguno para el traslado, razón por la cual este viernes entregarían los correspondientes oficios”, señaló el Ministro y precisó que, a partir de esa instancia, “se notifica a Gendarmería Nacional para efectuar el traslado desde la unidad penitenciaria al aeropuerto y desde allí a Jujuy para poner a López a disposición de la Justicia jujeña”.

Colaborará el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Gendarmería. A tal efecto, Meyer mantendrá una reunión en las próximas horas con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. En este marco, se definirá el mecanismo de traslado y, particularmente, la fecha.

Finalmente, el funcionario consignó que la estadía de López en Jujuy estará a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Morales señaló que los índices de pobreza en Jujuy “están por encima de la media nacional”

0

Jujuy al día® – “El plan económico en marcha nos permitirá en el curso de los próximos dos años controlar el déficit”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales en referencia a los esfuerzos volcados al ordenamiento de las cuentas públicas.

Advirtió que se trata de una empresa difícil, atento a que en términos fiscales Jujuy afronta un escenario “muy complicado”, puesto que heredó una deuda inmediata y compromisos pendientes de Tesorería del orden de los 2.000 millones de pesos, a lo que se suma un déficit mensual de aproximadamente 300 millones de pesos.

“Tratamos de revertir esta situación desfavorable, por ello resulta de suma importancia que se inicie la devolución del 15 por ciento de coparticipación”, enfatizó.

En cuando a los anticipos de coparticipación recibidos de Nación, explicó que permiten cumplir en tiempo y forma compromisos diversos, tales como el pago de haberes a los trabajadores de la administración pública provincial.

Por otra parte, en alusión a los indicadores de pobreza que registra Jujuy, consignó que “están por encima de la media nacional” y puntualizó que el índice es de aproximadamente un 35 por ciento, según relevamiento provincial.

Tras recalcar que pobreza 0 sigue siendo un objetivo prioritario de gestión, expresó que “la inflación es una máquina generadora de pobres, de allí la necesidad imperiosa de controlarla y, simultáneamente, crear oportunidades de empleo”.

Puntualizó, que “el primer semestre fue muy complicado, marcado por la paralización de la obra pública, sin embargo transitamos hacia una reactivación que en Jujuy ya se está evidenciando” y ratificó que a fin de año se estará ejecutando 5 mil viviendas en toda la provincia.

En su análisis, Morales subrayó que la ausencia del Estado, la existencia de un estado paralelo y el robo se conjugaron para acentuar el nivel de pobreza en nuestra provincia. “El gobierno anterior desvió tantos recursos que podrían haber resuelto problemas estructurales de la pobreza”, señaló.

Sinceramiento en el INDEC

El mandatario remarcó la importancia de los indicadores reales dados a conocer recientemente por el INDEC,  ya que “no se puede trabajar con la mentira”.

“Estos datos nos interpela a todas las fuerzas políticas y a todos los niveles de gobierno”, sostuvo Morales y destacó la sinceridad del informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo que marca que el índice de pobreza es del 32 por ciento.

Aclaró que si bien los datos indican que en los primeros meses del año la situación se ha profundizado no hay que quitarle la atención al último tramo del gobierno anterior en el que la inflación era muy elevada a pesar de la negación que se hacía de esto.

“Este fue un semestre muy duro pero veníamos de un arrastre importante del semestre anterior en el que la UCA venia planteando índice del 25 al 30 por ciento de nivel de pobreza en el país. Para mi es saludable lo que hizo el presidente Macri de decir la verdad porque es el punto de partida para salir de esta situación”, remarcó.

 

Los servicios geológicos de Argentina y China tomarán muestras en Jujuy

0

Jujuy al día® – Organismos especializados recorrerán terrenos desde la región de León hasta Pampa Blanca con el objetivo de tomar muestras de sedimentos, conformar una Carta Geológica que se unirá a las del resto del país y socializar la información a escala local.

Así lo indicó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, al recalcar el trabajo solicitado por la Secretaría de Minería de la Nación, con intervención del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Centro de Investigación y Desarrollo del Departamento Geológico de China y la entidad a su cargo.

Soler precisó que, con el aval de estos organismos, se dispuso que un equipo de expertos releve una pequeña franja de la provincia, desde León hasta Pampa Blanca. Las labores, dijo, se efectuarán desde fines de este mes y hasta fines de noviembre de este año.

“El objetivo es determinar el contenido geoquímico de las tierras a recorrer y su distribución en el terreno, datos que servirán para la confección de la Carta Geológica Jujuy-Salta, que incluye también estudios geoquímicos. Esta investigación científica se enmarca dentro del trabajo de desarrollo de las cartas geológicas nacionales, y toda la información que se recopile será compartida con la comunidad, una vez obtenidos los resultados y el análisis de las muestras”, aclaró el funcionario.

En este contexto, afirmó que desde la Secretaría se insta a las comunidades, propietarios de fincas y terrenos que permitan el paso de los investigadores, quienes “tomarán muestras naturales de sedimento (alrededor de dos kilos) utilizando herramientas manuales fuera de las zonas de cultivo y sin impactar el medio ambiente”.

Finalmente, Soler manifestó que, además de 5 profesionales chinos a cargo del especialista geoquímico Chen Yuming, participarán dos miembros del SEGEMAR, y recibirán colaboración de ocho estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy, en calidad de asistentes.

Se rescató a más de 10 mil víctimas del delito de trata en el país en los últimos 8 años

0

Jujuy al día® – Profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la jornada de capacitación que organizó la Secretaría de Paridad de Género para conmemorar el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, expresaron que fueron rescatadas más de 10 mil víctimas del Delito de Trata en el país en los últimos 8 años. Dicha jornada fue realizada con el fin de visibilizar la problemática y sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de estar alerta.

Por tal motivo, desde el Programa “Jujuy Libre de Trata”, dependiente de la Dirección Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, se organizó una jornada de capacitación para actores intervinientes en el delito de trata y una charla abierta a todo el público, con profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré expresó: “me siento agradecida y feliz que podamos emprender este camino en conjunto tanto Nación, Provincia y Municipios, ya que entiendo que esto sirve para que se focalice más el tema, porque es una cuestión de todos los días que hay que abordarla transversalmente en la cotidianeidad  para evitar que haya más casos de trata”.

Asimismo, la funcionaria destacó el trabajo articulado a nivel provincial con el Ministerio de Seguridad referente al abordaje de la Trata de personas argumentando que “trabajamos juntos en la prevención, en visibilizar la problemática, en desnaturalizar y que hay que llegar hasta el centro del asunto en este delito”.

“Esto tiene que ver con cómo el Estado se hace presente a través de una política pública clara sistematizada y metodológicamente aplicada, así como también con la articulación con las organizaciones y las  personas -ciudadanos y ciudadanas- que les interese trabajar con la temática”, puntualizó Galfré.

“Si no se cumplen las leyes y los derechos, se pierden y quedan sólo en enunciados; para hacerlos efectivos tiene que haber política pública y en este caso hay un programa concreto de abordaje de la problemática a cargo de Gisela Aguirre (directora de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo)”, concluyó la ministra.

En tanto, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, subrayó: “debemos comprometernos todos en emprender una lucha contra este delito en sus dos formas, explotación sexual y laboral de mujeres hombres y niños/as”; para lo cual el Gobierno ha creado una Agencia de Lucha Contra los Delitos Complejos e incluye a la Trata que viene de la mano con el delito de narcotráfico”.

A su vez, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, detalló que Jujuy es la única provincia en el país que realiza las dos instancias de asistencia a víctimas del delito de Trata, tanto para quienes son rescatadas mientras circulaban de paso por el territorio provincial como para las jujeñas que son rescatadas en otros lugares y son reingresadas posteriormente a nuestra provincia.

Por su parte, María Lozano, del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ponderó el trabajo de la Secretaría de Paridad de Género que constituye el punto focal en la provincia en el trabajo de prevención y asistencia a víctimas del delito de Trata.

“El punto focal articula la asistencia en las provincias, para poner en marcha el Protocolo Nacional de Asistencia, que fija los estándares mínimos que tiene que recibir una persona que ha sido víctima del delito de trata para restituir sus derechos, como ser la asistencia médica, psicológica, social y la provisión de documentación de manera gratuita” finalizó Lozano.

El dato

A nivel mundial se conmemora el 23 de Septiembre el Día Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños debido a que en esa fecha del año 1913 se declaró en Argentina la Ley 9.143, primera norma legal de su tipo en el mundo contra la prostitución infantil.

La Ley Nacional 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas establece en su artículo segundo que “se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

En la Argentina, desde la sanción de la Ley 26.364, se rescataron a un total de 10.286 víctimas del Delito de Trata, siendo un 48% el porcentaje correspondiente a la explotación sexual. Y en lo que va del año, 161 mujeres fueron rescatadas en el país.

Por último, es necesario tener en cuenta que en caso de saber información o sospechar de posibles casos de trata se puede avisar comunicando gratuitamente a la línea telefónica 145 las 24 horas los 365 días del año, o en las oficinas de la Secretaría de Paridad de Género, Necochea Nº 270 de la Capital.

Seguridad interior: se firmó convenio al “Plan asistencia a municipios” con San Salvador de Jujuy

0

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra. Patricia Bullrich, se está trabajando fuertemente en conjunto con los intendentes de distintos municipios del país para llevar adelante una política de seguridad acorde a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

En este marco, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, firmó esta tarde con el intendente Raúl Jorge un convenio de asistencia con el municipio de San Salvador de Jujuy para la adquisición tecnológica y fortalecimiento de la capacidad y efectividad en puntos de monitoreo.

De esta manera, desde la secretaría de Seguridad Interior se entregará al municipio la suma de 1.990.061 pesos destinados a la compra de cámaras fijas y domos, soportes, discos rígidos y nuevas tecnologías para la conformación de puntos cámara para constituir una estrategia de monitoreo en la localidad.

El “Plan Nacional para la planificación y gestión local de la seguridad ciudadana”, que lleva adelante la secretaria de Seguridad Interior, pretende asistir a los municipios y fuerzas de seguridad con mejoras sustanciales en los que respecta a la infraestructura para la seguridad local en la lucha contra el delito y tecnología aplicada a la seguridad ciudadana.

Participó también de la firma el subsecretario de Logística Federal, Sebastián Montenotte.

Disponibilidad de cargos para el sistema de salud

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud informa que hay vacantes para la especialidad de bioquímico y servicios generales para cumplir funciones en diferentes hospitales de la provincia.

 “Todo recurso humano es fundamental para impulsan y trasladan las políticas públicas directamente a la sociedad; generando mejor y mayor contención, prevención, promoción, asistencia y protección social. Así los concurso son elementales para reforzar las políticas sanitarias y comenzar a dar solución al gran déficit de recurso humano existente”, explico el ministro de Salud, Mario Fiad.

Servicios generales

Concurso de antecedente y oposición para cubrir dos cargos vacantes para mucama/o y una para desempeñar funciones como auxiliar de cocina; ambos casos para la planta permanente y corresponden a la categoría 1 (c-4); para el hospital “San Miguel” de la localidad de Yuto.

Los concursos serán de clase cerrada, siendo las inscripciones extensibles hasta el viernes 30 de septiembre. Los postulantes deberán presentar los antecedentes en la secretaría del mencionado nosocomio de 7 a 13 horas.

Vacante para Bioquímicos

Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”; una vacante; categoría A (j-1). Deberá acreditar orientación en citogenética.

Hospital “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara; un cargo disponible; categoría A (j-1).

Hospital de Susques; una vacante; categoría A (j-1).

Hospital “Dr. Guillermo C. Paterson” de San Pedro; un cargo disponible; categoría A-30 hs. Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Abra Pampa; una vacante; categoría A (j-1).

Todos los concursos serán de clase abierta; cabe aclarar que en los últimos cuatro casos deberán acreditar:

Residencia de Bioquímica clínica O.

Estar cursando el último año de la residencia de bioquímica clínica O.

Título de bioquímico.

Las inscripciones se extenderán hasta el viernes 30 de septiembre.

Para más información remitirse a www.msaludjujuy.gov.ar/RegulacionSanitaria/regulacion.aspx o bien personalmente en la Dirección Provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, ubicada en Independencia esquina Italia Nº 47 primer piso, de 8 a 13 horas, teléfono 4249492.

 

Tras persecución: arrestan a dos hombres y secuestran más de 5 kilos de marihuana

0

Jujuy al día® – Efectivos de Narcotráfico con asiento en Libertador General San Martín, procedieron días atrás al secuestro de más cinco kilogramos de marihuana y al arresto de dos sujetos, luego de una persecución en el acceso norte de esa ciudad. Así también incautaron el automóvil en el que se desplazaban y otros elementos de utilidad para la causa.

En el marco de la lucha contra el tráfico de drogas y la venta de estupefacientes, días pasados en circunstancia que se llevaba a cabo un control vehicular de rutina sobre Ruta Nacional N° 34, en el acceso Norte de esa Ciudad, a la altura del barrio Papa Francisco, fue que promediando las 20:30 se procedió a detener la marcha de un Renault logan.

Lo que parecía una inspección vehicular más, cambió cuando los efectivos a cargo del mismo se identificaron como personal antinarcóticos, lo que motivo que los dos sujetos a bordo del auto aceleraran y huyeran del lugar.

Por este motivo se inició una persecución, la cual finalizó cuando fueron interceptados sobre un tramo de la Avenida Julio A. Roca del Barrio San Francisco. Antes de demorar a los infractores los policías observaron cómo arrojaron del auto un bulto hacia vía pública.

Después de levantar la mochila se observó que en el interior habría envoltorios de gran tamaño, por tal motivo conforme disposición del Juzgado Federal interviniente, el secuestro como así también el rodado fue traslado hacia esa Unidad Especial.

De la inspección en la mochila se descubrió cuatro (4) cuatro paquetes en formato rectangular conteniendo unas sustancias compactas, y desde el interior del vehículo un (1) un paquete en formato rectangular con la misma sustancia compacta amarronada, tres (3) teléfonos celulares y dinero en efectivo.

De la prueba de narcotest efectuada a la sustancia incautada, en los cinco paquetes arrojó resultado positivo para cannabis sativa, con un peso total de (5.697) kilogramos; de consulta realizada el Fiscal Interviniente en la causa, el mismo imputó a ambas personas, infracción a la Ley Nacional 23.737 “transporte de estupefaciente”.

Ser empleada del Estado no garantiza estabilidad laboral

0

Jujuy al día® – La Cámara del Trabajo revocó la sentencia de grado que ordenaba reincorporar a una mujer despedida a su puesto de trabajo en un organismo del Estado. Los jueces expresaron que, en este caso, no es materia de debate que la relación laboral que existiera entre las partes se hallaba regulada por el Régimen de Contrato de Trabajo.

En los autos “N, V. V. V/ Administración Nacional de la Seguridad Social Anses s/medida cautelar”, la demandante solicitó  la reinstalación provisoria en su puesto de trabajo en las condiciones que mantenía en forma previa al despido decidido por la parte demandada que, aseguró, fue de carácter discriminatorio por razones de índole políticas y gremiales. Asimismo, sostuvo que la naturaleza del vínculo con la accionada es la de empleo público, por lo que goza de la estabilidad absoluta que garantiza la Constitución Nacional.

Los integrantes del Tribunal expresaron que “corresponde remarcar que no es materia de debate que la relación laboral que existiera entre las partes se hallaba regulada, en principio y de conformidad a lo dispuesto por el art. 6º del decreto 2741/91 y del CCT 305/98 E, por el Régimen de Contrato de Trabajo”.

“Se impone remarcar que en el escrito inicial lo que se peticionó fue una medida cautelar autónoma de carácter innovativa, sin explicitarse cuál es el resultado pretendido de la sentencia definitiva a dictarse en la causa principal, cuya eficacia se pretendería resguardar, puesto que si bien se hace referencia a que ésta ha sido interpuesta con fundamento en el art. 195 del CPCCN y al carácter provisorio de la medida, nada se especificó –de modo concreto- en relación a la promoción de la acción en que debe ventilarse la cuestión sustancial”, explicaron los jueces.

Además, “debe considerarse que una medida de carácter innovativo como la solicitada, es una decisión excepcional que altera el estado de derecho existente al tiempo de su dictado e importa un adelanto de jurisdicción favorable, que sólo resultaría viable en caso de verificarse no sólo la verosimilitud del derecho que se alega, sino también la existencia de un real peligro en la demora”.

Los magistrados detallaron que “si bien en la demanda la actora tituló su petición como medida cautelar, el contenido de sus argumentos lleva a apreciar que, en realidad, pretende el dictado de una resolución anticipatoria de carácter satisfactivo y, en tal sentido observo que no se encuentra reunido el recaudo esencial para la viabilización de una medida de esa índole”. En efecto, “el dictado de una resolución anticipatoria en el marco de un proceso urgente, a diferencia de la pretensión cautelar, requiere la acreditación de la denominada urgencia pura que se configura cuando existe una muy fuerte posibilidad de que el justiciable sufra un año irreparable si no obtiene una respuesta jurisdiccional inmediata”.

Por lo tanto, “no son admisibles las medidas de no innovar que impliquen afectar potestades legales del empleador en relación con la vigencia de los vínculos, más allá del juicio que podría suscitar en un expediente posterior en el cual estuvieran sometidas a consideración del organismo jurisdiccional las consecuencias indemnizatorias del acto, o de la eventual reinstalación, según cual fuese el sistema de tutela contra el despido arbitrario”.

Por todo lo expuesto, el Tribunal resolvió revocar la sentencia apelada y rechazar la medida cautelar peticionada en el escrito inicial.

Fuente: Diario Judicial

$15.000 por no entregar la licencia de Windows

0

Jujuy al día® – Un fallo castiga con la figura de daño punitivo a dos empresas de tecnología por “incumplimiento intencional” al no haberle entregado a un cliente la licencia de uso del software que venía con una notebook que les compró. La sentencia reconoce la existencia de una actitud “contraria al trato digno del consumidor y renuente a restituir lo debido”.

La Cámara Quinta de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a un recurso presentado por un consumidor y le aplicó la figura del daño punitivo a las empresas Fairco S.A. y BHG, en el marco de una condena por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.

El Tribunal, integrado por los camaristas Claudia E. Zalazar, Rafael Aranda y Joaquín Fernando Ferrer confirmaron parcialmente el fallo de Primera Instancia en autos “Aliaga Márquez, Jorge Alejandro c/Fairco S.A. y Otro – Abreviado – Otros – Recurso de apelación” que había condenado a las demandadas a abonarle $ 3.718 al actor por no haberle entregado oportunamente las licencias para el uso del software que venía incluído en la notebook que compró en su oportunidad, pero incluyeron una multa de $15.000 por daño punitivo.

Según obra en el expediente, la comercializadora del producto publicó ofertas de diferentes productos “a todos los habitantes del país”, incluidas “las notebooks con Windows 8 y Office Transitions”. El actor adquirió uno de esos productos, que en realidad carecían de la licencia de software publicitada.

Tras efectuar reclamos telefónicos sin obtener respuestas, el consumidor denunció el hecho a la dirección de Defensa del Consumidor local, que citó a las partes a una audiencia, a la que no asistieron. “La demandada no compareció alegando razones de distancia, no obró de buena fe pues, simplemente debió haberse presentado y acompañado las licencias de los productos reclamados y la cuestión quedaba finalizada”, denunció el actor en su presentación.

El accionante además se quejó porque la empresa que comercializaba el producto “dio respuestas evasivas, ofreció que el compareciente llevara la computadora a un servicio técnico para que le instalaran los programas, cuando resulta claro que el problema no era la instalación, sino la falta de licencia de software original”.

Los magistrados tuvieron por acreditado el incumplimiento contractual, pero a diferencia de lo resuelto en Primera Instancia, consideraron que el mismo fue “intencional”, lo que ameritaba otro tipo de castigo.

“La actitud asumida entonces por las demandadas, que llevaron al consumidor a un trajinar por vía telefónica, administrativas y ahora judicial, sin dudas constituye una actitud reñida con la legislación consumeril que impone el trato digno del consumidor”, cuestiona el pronunciamiento del Tribunal cordobés.

Los jueces además puntualizaron que el nuevo Código Civil y Comercial “recepta el trato digno del consumidor también y defensas contra prácticas abusivas por los que tienen una posición más fuerte en el mercado”, lo que importa “sin lugar a dudas, que la relación que unía al proveedor con el actor, imponía sobre la prestataria del servicio, la carga de responder en un tiempo prudencial ante el reclamo presentado y dar una respuesta concreta a la problemática planteada”.

La Alzada entendió que la negativa de las demandadas “pese a los reclamos telefónicos e incluso en sede administrativa, cristaliza un incumplimiento de sus deberes contractuales y una conducta dirigida a negar los derechos del consumidor”.

“Existe entonces claramente indiferencia hacia el consumidor reclamante y un incumplimiento intencional de su obligación”, concluyeron los magistrados, al acoger el reclamo del consumidor.

Fuente: Diario Judicial

“Resulta contradictorio que la provincia posea inmuebles abandonados, y a su vez alquile cerca de cien propiedades”

0

Jujuy al día® – En sesión 21º la Legislatura  de Jujuy sancionó la Ley 5958 que autoriza al Poder Ejecutivo provincial la venta de inmuebles del Estado Provincial, relacionados con el Banco de la Provincia de Jujuy, Ente Residual, y/o con la Unidad de Gestión ex Banco de la Provincia de Jujuy. Con los fondos producidos por las ventas se propone crear e integrar un fondo fiduciario que financiará la construcción, obras y adquisición de inmuebles para reparticiones públicas provinciales.

Al respecto el presidente de la bancada oficialista Alberto Bernis, señaló que con la autorización se busca disminuir el gasto de alquileres para el funcionamiento de reparticiones públicas, explicó que producto de la venta de los bienes del Banco Provincia, Ente Residual y mediante un fondo fiduciario, se podrá financiar la construcción y adquisición de inmuebles para las reparticiones públicas provinciales que hoy significan una gran erogación para el Estado en alquileres.

Analizó que los inmuebles disponibles para la venta, hace muchos años vienen resultando “improductivos”, que en muchos casos están desocupados, alquilados a precios muy bajos o lo que es peor, existen reclamos judiciales sobre algunos bienes por prescripción adquisitiva.

“Resulta contradictorio que el Estado Provincial posea bienes inmuebles abandonados o improductivos, y a su vez alquile para su funcionamiento cerca de cien propiedades” añadió.

Reiteró que de venderse los bienes del Ex Banco Provincia, se generaría un Fondo Fiduciario importante que posibilitaría la compra o construcción de inmuebles para el funcionamiento de organismos públicos, eliminándose de esta manera, el alto gasto en alquileres que todos los meses debe afrontar el Poder Ejecutivo para cumplir con sus obligaciones.

Finalmente señaló que la disminución del número de propiedades alquiladas por el Estado no solo producirá un ahorro importante para la administración provincial, sino que descomprimirá el mercado, aumentando la oferta de propiedades en alquiler y disminuyendo en consecuencia el precio de la renta.

Adhesión a la Ley Nacional N° 27.260 de “Sinceramiento Fiscal”

Respecto a dicha adhesión el legislador radical destacó la necesidad que la provincia implemente un régimen de liberación de pago de impuestos provinciales para aquellos contribuyentes que se acojan al Régimen de Sinceramiento Fiscal, dijo que resulta “incongruente” que un ciudadano jujeño pueda adherirse al blanqueo nacional y no pagar multas a la AFIP, pero sí deba abonar multas y altos intereses a la Dirección Provincial de Rentas.

“Resulta muy importante que el contribuyente, tanto a nivel nacional como provincial, reciba los mismos beneficios de perdón fiscal, cuando se adhiera al nuevo Régimen de Sinceramiento, por lo tanto, la sanción de esta ley de adhesión es fundamental para el éxito del programa en la provincia de Jujuy” indicó finalmente.

Último Momento

Hoy jueves el IVUJ permanecerá cerrado por duelo

Jujuy al día® - El Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, informa a la comunidad en general que, debido al fallecimiento...

Astrología

Horóscopo para Septiembre de 2016

El 9 de septiembre del 2016 ingresa Júpiter a Libra: Júpiter en Libra beneficia a los signos de aire particularmente. También a los  signos...

LO NUEVO

Ya se encuentra disponible la nueva APP de JUJUY AL DÍA®

Jujuy al día® - Los más de 15 años de existencia del diario JUJUY AL DÍA® siempre estuvieron marcados, no solo por la excelencia...