Lunes, Marzo 27, 2017

Violencia de género en Jujuy: una mujer prendió fuego a su pareja luego que este la golpeara

0

Jujuy al día® – Tras una fuerte discusión, un hombre comenzó a golpear a su pareja y esta, en un impulso por defenderse, lo roció con un combustible y le prendió fuego.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación al diario JUJUY AL DÍA®, el hecho tuvo lugar en la madrugada del sábado cuando una pareja se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas hasta que comenzaron una fuerte discusión.

Los entredichos se salieron de control y el sujeto, de 38 años de edad, comenzó, primeramente, a insultarla, para luego comenzar a golpear a su pareja, unos diez años menor que él.

La mujer, en un intento de defenderse del ataque, roció con un combustible, aparentemente alcohol, a su agresor y le prendió fuego.

El sujeto sufrió serias quemaduras en las cabeza, rostro y tórax.

Las fuentes indicaron además que, por el hecho, la mujer se encuentra detenida.

Corrupción en Jujuy: solicitaron la elevación a juicio de la causa por irregularidades en el Instituto de Seguro de Jujuy

0

Jujuy al día® – La Fiscalía de Investigación Nº 8 solicitó la elevación a juicio de la causa por irregularidades en el manejo de la obra social. Imputaron por esta a ex funcionarios de Eduardo Fellner.

Según indicaron fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA®, por el hecho imputaron al ex presidente de la entidad, Daniel Palumbo, como también a Héctor Ugarte. La imputación recae sobre ellos es “abuso de autoridad y fraude a la administración pública”.

Queda en manos del Juez de Control resolver el pedido.

Jujuy: detienen a un hombre por el asesinato de su pareja

0

Jujuy al día® – Un hombre fue detenido como sospechoso del asesinato de su concubina, ocurrido en la localidad de Abra Pampa. De confirmarse la imputación y la calificación, sería el quinto femicidio en lo que va del año en la provincia.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® indicaron que durante la semana que culminó, y tras un llamado anónimo, efectivos de la Comisaria Seccional 16 de dicha localidad, encontraron en uno de los costados de una vivienda del Paraje Queta, el cuerpo de una mujer.

Se trataba del cuerpo de una mujer de 32 años de edad identificada posteriormente como Silvia Gutiérrez.

La misma tenía signos de haber sido arrastrada y dejada en el lugar del hallazgo.

Por órdenes del Fiscal de turno, el cuerpo fue llevado a la morgue judicial, donde se practicó la autopsia que determinó que su muerte fue producto de “asfixia mecánica por comprensión exterior de cuello con un elemento inanimado”, o sea que se usó algún elemento para estrangular a la joven mujer.

Inmediatamente las pruebas guiaron a los investigadores a detener en la vía pública a un hombre y a la mujer que lo acompañaba.

Se trata del concubino de la mujer asesinada, un joven hombre de 30 años de edad. La mujer solo fue demorada.

La causa podría derivar en una imputación homicidio con el agravante de femicidio.

Vitivinicultura: “Jujuy tiene algo que, por más inversión que se realice, no se puede conseguir: el suelo y el clima”

0

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gastón Millón, uno de los autores del proyecto que hoy es la ley de promoción y fomento de la vitivinicultura en Jujuy, se refirió a la ventajas de nuestra provincia en la producción de vinos resaltando la excelsa calidad de los vinos de altura jujeños.

Gaston Millón. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Millón explicó que “la ley vigente, la 5882, la redactamos a pedido del gobernador en la época del trabajo de campaña y luego la llevó cuando asumió y se aprobó, y es la ley de promoción y fomento de la vitivinicultura, que al ser una actividad nueva, que tiene algunos bemoles como ser la ubicación y la limitación de la superficie, es necesario promocionar y fomentarla”.

“Jujuy tiene algo que no se puede pagar ni inventar, y por más inversión que se realice no se puede conseguir: es el suelo y el clima. El suelo en enorme porcentaje de la Quebrada, unida al clima, forma lo que se llama ‘terroir’, todo eso hace que se pueda tener una producción de vino de una excelente calidad. No podemos apuntar a la cantidad porque en la Quebrada, por su carácter montañoso y por ser el camino por donde circula nuestro Río Grande, y nos quedan solo las tierras del ambos costados entonces es algo bastante acotado”.

Señaló que “sin embargo en estos lugares se pueden producir vinos de muchísima calidad, y tenemos que apuntar a la calidad y no tanto a la cantidad, tenemos que lograr un número importante de bodegas productoras, hoy hay un número acotado de bodegas que producen vinos”.

“Pero después se dictó la reglamentación y se firmó, en la cual trabajamos junto a Alejandro Nieva, y establece la creación de un Concejo Consultivo que va fijar las pautas y las políticas a seguir para que esta actividad logre despegar en Jujuy. Desde el punto de vista técnico es necesario tener convenios con la Universidad, los Colegios Profesionales, buscar la manera para que el pequeño productor logre mayor calidad, para que sepa a dónde apuntar, dar una mano con la promoción y la comercialización”.

“Hay tanto por hacer en el mundo del vino, sobre todo teniendo lo que no se puede pagar, que ya está, y es el suelo”, sostuvo.

Acerca del producto, de estos vinos que se hacen en la provincia, Millón mencionó “el vino de altura por sí solo no implica una garantía de calidad, lo que diferencia un vino de altura de un vino que se realiza en el llano es la concentración, el color que se obtiene a partir de la profundidad del tono que viene en la cascara de la uva”.

“Muchos vinos del llano utilizan un sistema llamado sangrado para lograr una mayor concentración durante el proceso de elaboración, aquí no es necesario y si se utiliza es en un porcentaje muy bajo porque tenemos una calidad enorme de color, los matices de color son muy grandes, los taninos, que son elementos antioxidantes muy importantes y colaboran en la duración del vino, tienen un contenido muy importante los vinos que tenemos acá”.

Afirmó que lo que se produce en Jujuy “son vinos con mucha personalidad, son vinos potentes, son vinos con mucho peso, mucho cuerpo y no es fácil de obtener en el llano. Salta tiene vinos de altura en la zona de Cafayate pero aquí tenemos viñedos muy altos, como en la zona de Chucalezna, o sin ir muy lejos, los vinos de Maimará, donde estamos hablando de una cantidad importante de metros sobre el nivel del mar”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a Millón sobre el potencial de nuestros vinos y su correcta promoción y explotación. “El tema es ese. Hoy en día hay una bodega reconocida, y hay otra bodega que ha empezado a producir y vender desde el año pasado y un par más que van a comenzar con la explotación oficial y con oferta al público de estos vinos”.

“Son vinos que, por sus mismas características y su rendimiento bastante limitado, porque estamos hablando de pocas hectáreas, son vinos que hoy en día tienen una base de costo importante, no son vinos económicos porque son vinos de muchísima calidad”.

Aseguró que “hay que mejorar esto, con mayor producción y esto se logra de a poco, pero es necesario el apoyo del Estado con apoyos técnicos y demás, que es lo que busca esta ley”, concluyó.

Tenencia responsable de mascotas: Ediles de San Salvador de Jujuy avanzarán sobre este tema y habían una audiencia pública

0

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, se refirió a algunos temas que se tratarán una vez inicien las sesiones ordinarias en el legislativo municipal, destacando señaló en particular: la tenencia responsable de mascotas y mejoras en la transitabilidad vehicular en nuestra capital.

Lisandro Aguiar

Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Lisandro Aguiar expresó “en realidad tenemos varios temas planteados que tenemos que tratar en el periodo de sesiones ordinarias. Uno de los desafíos que tenemos pendiente del año pasado es dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas”.

“Esta es una preocupación que tiene gran parte del cuerpo que habíamos empezado a tratar el año pasado con reuniones con el Colegio de Veterinarios, Asociaciones de Protección de animales, y vamos a seguir avanzando fuertemente en esto, seguramente organicemos una audiencia pública por este tema”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular del legislativo municipal, si en consonancia con otras localidades del país, y al mencionado tema, es posible trabajar sobre un proyecto de ordenanza que prevea beneficios, como la merma en el pago de impuestos, para las personas que adopten animales de la calle o abandonados para así reducir la población, en especial canina, que deambula por las arterias de San Salvador de Jujuy. Aguiar respondió “esta es una política que viene desarrollando el Ejecutivo municipal desde hace años, que empezó con una fuerte campaña de vacunación antirrábica que se realiza todos los años de carácter gratuito y por otro lado el programa de castración y concientización”.

“El municipio tiene un quirófano móvil, además tiene uno en Alto Comedero y otro en el Edificio ‘9 de julio’, ex 4 de junio, donde se realizan castraciones gratuitas. Además es importante destacar la labor de las ONGs en este tema y colaboran con el Estado que muchas veces solo no puede”.

Agregó “la articulación de lo público y lo privado, el Estado trabajando con las Asociaciones, permite una concientización mayor y es fundamental en consonancia con su pregunta, vamos a permitir que esto sea realmente tenido en cuenta y se pueda tanto adoptar y castrar a los animales con la mayor asiduidad posible”.

En relación a otros proyectos que espera tratar durante el 2017, Lisandro Aguiar manifestó “estoy presentando proyectos que me parece muy importantes, que viene con todo este proceso que creó el Ejecutivo municipal con la creación de carriles selectivos de ómnibus y mejores del sistema de transporte”.

“Consideramos que también la ciudad debe contar con una playa de transferencia de cargas. La idea es poder dotar de dispositivos normativos al Ejecutivo y este pueda licitar, y que los camiones de gran porte dejen de entrar al área central y se deban llegar a un lugar específico y de ahí la mercadería sea distribuida en camiones de menor porte ya que esto ayudaría a la manutención de las calles y descongestionar el tránsito de Jujuy”.

Megacausa: “por el cambio de fiscal se ha avanzado muchísimo”

0

Jujuy al día® – En una breve entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, indicó que, tras el cambio del Fiscal, la “Megacausa” ha dado pasos importantísimos, ya que se han registrado varias testimoniales y analizan nueva imputaciones.

En dicha causa están imputados Milagro Sala, el gobernador Eduardo Fellner, y funcionarios nacionales íntimamente ligados al kirchnerismo, como José López y German Nivello.

Sergio Lello Sánchez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Lello Sánchez expresó “en la causa ya no interviene más el doctor Araya, ahora lo hace del doctor Cussel y precisamente por el cambio de fiscal se ha avanzado muchísimo en la tramitación de la causa”.

Señaló que estos avances tienen que ver con que “se han receptado numerosas declaraciones testimoniales”.

Además aseguró que “se está trabajando en la posibilidad de ampliar las imputaciones”.

“De acá a un mes quizás habrá novedades vinculada a nuevas imputaciones”, afirmó.

En esta causa, el ex gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, está imputado por los delitos de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Dicha imputación ha sido derivada de la investigación vinculada a las adendas y el faltante de más de 1.200 millones de pesos para construcción de viviendas, investigación en la cual han sido denunciados Julio De Vido, y el hoy detenido, José López. Además también está imputada Milagro Sala.

Aclaran información sobre concurso de selección para Juez de la Cámara del Tribunal en lo Criminal

0

Jujuy al día® – Algunos medios de comunicación atribuyeron a la Dra. Ivone Gareca Raldes una serie de expresiones referidas a la prueba de oposición y la entrevista cumplidas para la designación de dos cargos de juez de cámara del Tribunal en lo Criminal en el marco de los concursos que realiza el Tribunal de Evaluación para la designación de jueces, fiscales y defensores.

A través de un comunicado de prensa enviado desde el STJ, manifestaron que estas expresiones no se corresponden con la realidad por lo que se hace necesario informar sobre lo sucedido.

En la prueba de oposición, que se llevó a cabo el día diez de febrero, ninguno de los postulantes procedió en forma incorrecta ni incurrió en ningún tipo de irregularidad. Con relación a la utilización de elementos de consulta para la elaboración de los casos que se propusieron, la posibilidad se encuentra prevista en el Art. 22 del Reglamento de Concursos y, de hecho, todos los postulantes los utilizan.

Por otro lado, la Dra. Gareca Raldez se presentó fuera del horario establecido para la realización de la entrevista, que había sido fijado para el día 13 del mismo mes a horas nueve, por lo que quedó excluida del concurso conforme lo impone el Art. 32 del Reglamento. Del mismo modo se procedió respecto de otros postulantes en casos similares. La exclusión fue notificada a la Dra. Gareca Raldez y ha sido consentida, por lo que en este momento se encuentra firme.

Diputados se reunieron con productores de seguros y funcionarios de Seguridad Vial por el transporte interjurisdiccional Coberturas y controles

0

Jujuy al día® – La comisión de Transporte y Comunicaciones de la Legislatura provincial, que preside el diputado radical Rodolfo Nieto, continua con su ronda de consultas con el objeto de recibir aportes para avanzar con el proyecto de Ley referido al Régimen Transitorio de Regularización del Transporte Compartido de Personas por Automotores, conocido comúnmente como “transporte interjurisdiccional” por remises, impulsado por el Ejecutivo provincial.

En los últimos días, dicha comisión mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Productores de Seguros de Jujuy y con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Vial y de la Dirección de Transporte de la Provincia, en la que se abordaron distintos aspectos de lo que hace a la cobertura de los transportados y de los controles que deberían implementarse por este servicio, que ya se viene cumpliendo desde hace varios años en las distintas rutas de la provincia.

Sobre el particular, el diputado Nieto apuntó que con los productores de seguros se abordaron los marcos de seguridad que se deben tener en cuenta en un sistema de transporte de personas, y las coberturas que son necesarias. “Nos pusieron al tanto cuáles son los seguros apropiados y otros aspectos que hacen al servicio, tipo de franquicias y cualidades que debe tener la prestación que se hace”, apuntó el legislador.

Asimismo, con los funcionarios, entre los que estuvieron el secretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín, y el director de Transporte de la Provincia, Jorge Skinner, se abordaron los controles de los que tienen que ser objeto las unidades y choferes afectados a este servicio. En ese sentido, señaló que se debe trabajar en forma mancomunada con las áreas de tránsito de cada municipio y también con Gendarmería Nacional a través de convenios que se van a celebrar.

Dijo que la ley debe contemplar todos los aspectos “de un servicio que existe y que lo vemos día a día en cada municipio, en el centro de la ciudad y en las rutas. Hay que poner reglas claras de juego y que cada uno cumpla con lo que debe cumplir”, subrayó Nieto, agregando que la pretensión es que la norma en la que se trabaja tenga el mayor consenso posible. Por esa razón dijo que ya hubo reuniones con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con la Cámara del Transporte de Jujuy y con funcionarios de distintos municipios.

Planifican proyectos con comunidades originarias de Quebrada y Puna

0

Jujuy al día® – En el marco del Plan Provincial de Proyectos Productivos, (4 P), el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, se reunió en El Moreno con referentes de 20 comunidades originarias y generó alternativas de trabajo a partir de los esfuerzos conjuntos realizados con la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

Suárez explicó que “el impulso de iniciativas con grupos originarios implica un paso más que se asienta en los buenos resultados que obtuvimos en el año 2016 con el 4P, y incorporamos a esta propuesta a la Secretaría de Pueblos Indígenas, que nos propuso poder generar acciones coordinadas”.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial se trabajará en la realización de capacitaciones que brinden herramientas de utilidad para la formulación de proyectos, en vistas a generar industrialización sobre la producción primaria. Para ello, cada comunidad seleccionará un representante, que es la persona que recibirá la capacitación y luego, mencionó el Secretario, “con un monitoreo permanente de nuestra parte, vamos a acompañar para que vaya avanzando por todas las etapas hasta que se pueda llegar a concretar esa iniciativa” explicó.

La primera jornada congregó a integrantes de todas las comunidades que pertenecen a Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc. “Recibieron con mucho entusiasmo nuestra propuesta de realizar estas capacitaciones y comenzar con el diseño de los proyectos, luego buscar financiamiento y empezar a concretar estas iniciativas de desarrollo”, dijo Suárez.

Se enfocarán en actividades de artesanías; granos andinos; frutihortícolas; camélidos y sus derivados; y minería, a partir de la laja y ónix. El objetivo es avanzar en ayudar a las comunidades a industrializar toda esa variedad de producciones primarias que hay en la Puna y en la Quebrada.

Las capacitaciones tendrán carácter rotativo y se realizarán en la localidad de Susques y Salinas, se extenderán durante un mes y medio, para luego avanzar en la concreción de los diseños de proyectos.

“La idea es luego de la formación, trabajar fuertemente en la etapa de acompañamiento, en la búsqueda del financiamiento y la concreción del proyecto”, ponderó el funcionario, para lo que “hay que ir haciendo un camino junto a los referentes, sostener el trabajo a lo largo del tiempo, tener constancia, para que estas propuestas puedan tomar cuerpo y consolidarse” cerró.

Jujuy presente en una nueva reunión del Consejo Federal de Justicia

0

Jujuy al día® – El secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Daniel Suárez, participó en una nueva reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) en Ushuaia, donde mantuvo un encuentro con sus pares de todas las provincias.

Suárez aseguró que “el Gobierno Nacional, avanza en los proyectos de reforma del Código Penal, creación del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, Políticas penitenciarias, mayor acceso a los servicios de Justicia y política criminal”.

El secretario de Justicia acompañado por Octavio Rivas, asesor de la Secretaria de Gobierno y Gustavo Martin Aguirre, director provincial de Patronato de Liberados, Menores Encausados, detalló que “en el encuentro, luego de conformar comisiones de trabajo, se discutió la Política Criminal, Derecho Privado, Acceso a la Justicia y Asuntos Penitenciarios”.

En el encuentro realizado en Jujuy, que presidió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se debatió sobre temas que preocupan a las distintas provincias, como mejorar y garantizar mayor y mejor el acceso a los servicios de justicia, derecho administrativo, entre otros. Además, se aprobó la conformación del Concejo Federal Penitenciario y los ministros suscribieron la “Carta Compromiso Federal” sobre oralidad en los procesos civiles y penales, lo que significa posicionar y potenciar la actuación de la víctima dentro del proceso penal y así devolver su rol en el conflicto.

Finalmente Suarez, puntualizó que “por iniciativa de los ministros de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y Santiago del Estero, se aprobó en forma unánime la declaración sobre la recordación del último golpe militar al decir que: “Este 24 de Marzo, los miembros de la CO.FE.JUS. Condenamos el terrorismo de estado y nos comprometemos a seguir trabajando para fortalecer nuestra democracia a través del fortalecimiento de las instituciones, que a los valores de la Memoria, Verdad y Justicia, se suma la democracia como derecho humano para lograr una sociedad más justa.”

Último Momento

Corrupción en Jujuy: solicitaron la elevación a juicio de la causa...

Jujuy al día® - La Fiscalía de Investigación Nº 8 solicitó la elevación a juicio de la causa por irregularidades en el manejo de...

Astrología

Que dicen los ástros para 2017

Aries y el año 2017: Urano continúa y continuará sobre tu signo impactando grados críticos y sensitivos. Ya todo lo negativo de Urano te ha...

LO NUEVO

Ya se encuentra disponible la nueva APP de JUJUY AL DÍA®

Jujuy al día® - Los más de 15 años de existencia del diario JUJUY AL DÍA® siempre estuvieron marcados, no solo por la excelencia...