Principal | Política | Adolescentes en conflicto con la ley penal: Analizaron la problemática desde el ámbito de los derechos humanos

Adolescentes en conflicto con la ley penal: Analizaron la problemática desde el ámbito de los derechos humanos

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
Jujuy al día - Instituciones y organismos gubernamentales convocados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se reunieron para continuar tratando el tema de los adolescentes en conflicto con la ley penal. El encuentro estuvo encabezado por la titular del SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), Eva Díaz acompañada de la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Elizabeth Eisemberg.

De la reunión también participaron Analía Olmedo, Nancy Paz, Claudia Molina, Adriana Grau y Ricardo Ovando de la Comisaría del Menor; Néstor Ayarde y Carlos Hoyos del Servicio Penitenciario de Jujuy; Mabel Vargas, coordinadora  del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; Liliana Burgos, coordinadora del equipo técnico del Programa Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Durante la charla los miembros de la Comisión de Trabajo, como se nombró el equipo para abordar esta situación, trataron distintos sub temas que hacen al interés de la cuestión de fondo por ejemplo la refuncionalización de las condiciones edilicias, garantías de los derechos del niño y el adolescente, adecuación de las prácticas institucionales a la normativa provincial, nacional e internacional vigente, y demás.

 “Todo             lo que sea aplicación del tratado internacional sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la aplicación y la ejecución de las políticas públicas que manda la Ley Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia a la cual hemos adherido como Provincia y la aplicación de políticas públicas desde la perspectiva de los derechos humanos, nos obliga a que articulemos tareas partiendo desde la capacitación, el intercambio de experiencias y la planificación”, manifestó la secretaria de Derechos Humanos.

Los subtemas abordados son fundamentales “para ir mejorando nuestra realidad. Antes no teníamos ni siquiera recursos humanos idóneos que atiendan a los niños que estaban en conflicto con la Ley Penal, más allá del nombre que se le designo al centro de asistencia como Comisaría del Menor porque así lo establece la ley provincial”.

Recursos idóneos

En cambio, aseguró, hoy podemos decir que tenemos recursos humanos idóneos dentro de la fuerza de seguridad que atiendan a nuestros niños”.

Posteriormente reconoció que “en la parte edilicia nos falta bastante pero esto depende de una cuestión presupuestaria y ahí es donde la secretaría de la Niñez a través del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia está gestionando fondos”, prosiguió la funcionaria.

Desde la óptica de los Derechos Humanos “tenemos no sólo que dedicarnos y abocarnos a la capacitación en forma articulada sino también ver cuales son los niños que son asistidos y la problemática de cada uno, más aún cuando sabemos que conforme a la ley no pueden estar en estos lugares más de 48 horas”, aclaró.

Finalmente Eisemberg ponderó la participación de distintas instituciones en la Comisión de Trabajo que son necesarias como también la ayuda y colaboración de organismos no gubernamentales, ya sean asociaciones civiles o fundaciones.

“Estamos trabajando de esa forma y estoy convencida que es la única manera de instalar no solo el debate, sino también educarlos para avanzar en el tema del respeto por los derechos humanos”.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
navegar archivo
first first Octubre, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Rate el articulo
0