Principal | Educación | Conflicto gremial en Jujuy: CEDEMS realizará un paro de 72 horas a partir del lunes, mientras que otros gremios se sumarán a las medidas de fuerza

Conflicto gremial en Jujuy: CEDEMS realizará un paro de 72 horas a partir del lunes, mientras que otros gremios se sumarán a las medidas de fuerza

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image Blas Cardozo: “Por cada hora cátedra vamos a perder determinados montos, que a la hora del recuento final suman prácticamente varios millones de pesos”

Jujuy al día – Frente a la movilización provincial que se llevará a cabo el miércoles por parte del Frente de Gremios estatales, y ante las medidas de fuerza que adoptarán distintos sindicatos en el transcurso de esta semana, nuestro medio dialogó con el Secretario General del CEDEMS Blas Cardozo, quien nos entregó un panorama de la situación de los docentes de nivel medio, indicando que realizarán un paro por 72 horas.

Cardozo afirmó que “luego de un análisis de la propuesta del Gobierno, que en esta oportunidad se nos dio por escrito, llegamos a la conclusión que básicamente se repite a la anterior, aunque lógicamente con algunas precisiones. Y dentro de ellas nos damos con la sorpresa de que esta propuesta fue elaborada en base a violentar y no respetar lo que es nuestro sistema de liquidaciones, los porcentuales que se toman como suma base para proceder al cálculo respectivo”.

En este sentido, “se nos está pretendiendo proceder a este incremento salarial sobre la base de 15 horas cátedra, cuando corresponde que se lo haga sobre 12. Entonces esto significa que por cada hora cátedra vamos a perder determinados montos, que a la hora del recuento final suman prácticamente varios millones de pesos”.

Por lo tanto, “esto lo hemos entendido como que el Gobierno de la Provincia no está respetando las paritarias nacionales en lo más mínimo, y entendemos que con esta actitud del Gobierno lo único que se está pretendiendo es hacer caer a nuestro sector docente, salarialmente hablando, en la última posición dentro de lo que es el contexto de las jurisdicciones provinciales”.

Es por eso que “hoy por hoy es necesario que la sociedad jujeña sepa que, en cuanto hace al valor de la hora cátedra del nivel medio, los docentes de Jujuy tienen el penúltimo lugar cómodos, dentro de todas las provincias de la Argentina. Entonces se ha mostrado la disconformidad y se ha decidido nuevamente continuar con las medidas de fuerza, en este caso consistentes en 72 horas de paro sin asistencia”.

El día miércoles, “vamos a reanudar el cuarto intermedio con el cual se suspendió la asamblea el día de ayer (viernes), y estamos a la espera de que respeten nuestra postura en cuanto hace al incremento salarial. Sabido es que estamos pidiendo 400 pesos al básico, o 33 pesos sobre el valor actual de la hora cátedra, y el respeto irrestricto a nuestro sistema de liquidaciones”.

En cuanto a la movilización provincial a desarrollarse el día miércoles, “formamos parte del Frente de Gremios Estatales, y vamos a participar activamente el día lunes y martes de una campaña de concientización, a través de panfleteadas que vamos a realizar por toda la provincia, para el día miércoles estar ya concretando lo que va a ser la movilización provincial. Esto va a terminar en Plaza Belgrano, en donde vamos a exigir una respuesta inmediata del Gobierno de la Provincia al pedido de incremento salarial, y de no haber una respuesta ese día ya está decidido iniciar la permanencia, con una carpeada en la plaza”.

A esto agregó que “tenemos la decisión firme de no retirarnos, hasta tanto consigamos nuestro objetivo. Lamentablemente para la comunidad jujeña, debemos de responsabilizar al Gobierno de la Provincia por el no comienzo de clases, en el sentido de que el retraso en las discusiones salariales ha hecho que prácticamente nos den una oferta totalmente falta de seriedad, 15 minutos antes de la asamblea del 1° de marzo: esto ha desembocado en este estado de situación”.

Además, “si a esto le unimos el desinterés que desde siempre en este conflicto ha mostrado el Gobernador de la Provincia con el Ministro de Hacienda, en el sentido de que nunca se hicieron presentes a escuchar nuestras propuestas en forma directa, creemos que tanto la finalización de la toma de exámenes como lo que tiene que ver al inicio del ciclo lectivo, son objetivos que son considerados como muy lejanos”.

Por su parte, desde ADEP comunicaron que seguirán dando clases en forma normal hasta el día 15 de marzo, en donde decidirán en el congreso provincial si continúan o no con las medidas de fuerza, pero que el miércoles se adherirán a la movilización del Frente de Gremios Estatales, con el consiguiente paro de actividades.

En lo que hace al sector de salud, ATSA decidió realizar paro el día martes y miércoles, ambos con la modalidad de retiro a las 9 hs, y el día miércoles se sumarán a la movilización provincial ya prevista.

Por último, en lo que se refiere a la posibilidad que empleados judiciales inicien nuevas medidas de fuerza, el Superior Tribunal de Justicia hizo un llamado a la reflexión de los empleados judiciales y reiteró su permanente vocación de diálogo, en pos de alcanzar las soluciones a los requerimientos que se han presentado en la Mesa de Concertación creada a esos efectos.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
navegar archivo
first first Noviembre, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Rate el articulo
3.75