Principal | Educación | Paro docente en Jujuy: ADEP comenzaría las clases el jueves, pero CEDEMS decidirá en una asamblea si continúa o no con las medidas de fuerza

Paro docente en Jujuy: ADEP comenzaría las clases el jueves, pero CEDEMS decidirá en una asamblea si continúa o no con las medidas de fuerza

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image Alberto Maigua: “El jueves igual empezarían las clases, porque están planteadas las medidas de fuerza por 72 horas, nada más”

Jujuy al día – Nuestro medio dialogó con Alberto Maigua y Blas Cardozo, Secretario Adjunto de ADEP y Secretario General del CEDEMS, respectivamente, quienes entregaron detalles del paro de 72 horas que se está llevando a cabo en nuestra provincia, en el cual los docentes primarios determinarían el comienzo de clases para el día jueves, mientras que el gremio de docentes secundarios analizaría la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza. También realizó declaraciones la Secretaria General de ADEP, Susana de Genari, quien se refirió a los detalles monetarios específicos que propiciaron el no comienzo del ciclo lectivo.

Maigua señaló que “el día de hoy (lunes) se están haciendo efectivas estas medidas de fuerza, estamos haciendo el relevamiento en todas las delegaciones de ADEP de la provincia, y prácticamente el acatamiento es de arriba del 95%. La docencia está acatando en su totalidad prácticamente la medida de fuerza que estamos llevando adelante, y entendemos que esto es producto del grado de consenso que hay, como consecuencia de que los docentes se encuentran identificados con esta medida”.

La modalidad de esta medida es “paro sin asistencia a los lugares de trabajo por el lunes, martes y miércoles con movilización el día de mañana (martes), que vamos a estar movilizándonos en horas de la mañana en forma conjunta con los compañeros de Media”.

En cuanto a una posible reunión para solucionar el conflicto, “nosotros esperamos que de hoy hasta el 15 del corriente, que es el nuevo Congreso General Extraordinario, tengamos alguna propuesta mejorada que por lo menos acerque en el tiempo el blanqueo que estamos solicitando, y que avance en el blanqueo de los otros 100 pesos que quedaron en negro. Entendemos que si avanzamos en esto con una propuesta mejorada a la que nos planteó el Gobierno, podemos tener algún tipo de visos de solución a la actual situación, y evitar nuevas medidas de fuerza”.

En caso de no haber una respuesta, “el jueves igual empezarían las clases, porque están planteadas las medidas de fuerza por 72 horas, nada más. Así que se abre una instancia de negociación hasta el 15, y en esa instancia esperamos avanzar”.

Respecto a que pueda haber una nueva oferta por parte del Gobierno, “yo creo que sí, que el Gobierno está en condiciones de hacer frente a una oferta mejorada, máxime teniendo en cuenta la Ley de Financiamiento Educativo, que prevé que tanto el Estado Federal como el provincial tienen que hacer frente a los fondos que sean necesarios, para la recomposición que estamos reclamando”.

A esto, la Secretaria General de ADEP Susana de Genari añadió que “en las paritarias se garantiza el piso de 1.290 pesos, pero esa suma está conformada por cuatro ítems: lo que es el actual sueldo docente está conformado por los 200 pesos que eran del Fondo Compensador del año pasado, por los 110 del incentivo, y por 250 pesos nuevos que aporta Nación a través del Fondo Compensador”.

Sin embargo, “los docentes están pidiendo que los 200 pesos que ya son responsabilidad de la Provincia, se blanqueen y vayan incluyéndose al básico. Hubo un ofrecimiento de blanquear 100 pesos en dos etapas, y ese es el punto que están considerando ahora los congresales. Se está debatiendo acerca de la conveniencia o no, la aceptación o no, pero yo creo que no cubre en absoluto las expectativas de los maestros”.

Docentes de nivel medio

Por su parte, Blas Cardozo manifestó que “hoy iniciamos un paro de 72 horas, ya que analizamos la irrisoria oferta de incremento salarial que nos había propuesto el Gobierno, y en este sentido creemos que va a ser contundente. En el acatamiento estamos hablando de un incremento de entre un 10 a un 15% en cada uno de los establecimientos, con lo cual entendemos que realmente este paro se va a hacer sentir hasta el día miércoles”.

En lo que hace a la movilización, “en principio, ya tenemos coordinada la movilización con el gremio amigo de ADEP, programada para horas 10 del martes, y en las últimas horas de ayer también tuvimos contacto con los dirigentes sindicales que nuclean el Frente de Gremios Estatales. Así que pretendemos coordinar con ellos una movilización que se haga notar en la sociedad, y principalmente en cuanto hace a la disconformidad con la política salarial del Gobierno de la Provincia, que hace pensar que hoy por hoy Jujuy se está convirtiendo en una especie de Estado satélite de lo que es el Gobierno Nacional”.

En relación a lo que pasará el día jueves, cuando culminen las 72 horas de la medida de fuerza, “nosotros tenemos la obligación de llamar a una asamblea extraordinaria el día miércoles a horas 9, en donde vamos a estar evaluando lo que fue el paro, y por el otro lado vamos a determinar allí, en función de si existe o no una mejora en cuanto hace a la oferta salarial, si vamos a recrudecer las medidas de fuerza o si levantamos estas medidas”.

“Todo esto depende del Gobierno, que nos está ofreciendo el mismo incremento salarial que el año pasado: hoy por hoy los 100 pesos que nos ofrecen en blanco, distribuidos en 50 pesos en marzo y 50 pesos en julio, no tienen la misma capacidad en cuanto hace al valor adquisitivo que lo tenían a marzo del 2007. Entonces nosotros entendemos que no se está para nada considerando lo que es el proceso inflacionario, y sobre todo cómo va a seguir repercutiendo este proceso hasta diciembre del presente año”, agregó Cardozo.

Otro de los reclamos es “la necesidad de requerir una urgente decisión del Gobierno de la Provincia, en cuanto hace a un cronograma de incorporación de nuestros adicionales a los básicos. Esto está también dentro de lo que es la letra de la paritaria nacional, y por el otro lado queremos que se llegue al piso de los 1.290 conforme lo determina nuestro sistema de liquidaciones”.

A esto agregó que “es necesario aclararle a la comunidad que repudiamos totalmente las expresiones del Gobierno de la Provincia, en donde se pretende hacer creer a la sociedad de que aquí los gremios docentes estamos rechazando el incremento de un básico de 1.290 pesos. Eso es totalmente alejado de la realidad, ya que nuestros compañeros en ninguno de los casos perciben esa cifra como básico: nosotros tenemos un básico medio aproximadamente de 400 pesos”.

Por lo tanto, “para llegar a los 1.040 pesos que cobramos de mínimo, lo hacemos contando nuestros adicionales, nuestras bonificaciones y también las sumas fijas y en negro que mensualmente gira Nación en concepto de incentivo docente y Fondo de Compensación Económica. Vale decir entonces que esto de que el CEDEMS está rechazando un ofrecimiento de 1.290 pesos de básico, es totalmente mentiroso”.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
navegar archivo
first first Abril, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Rate el articulo
3.00