Principal | General | Denuncian maltrato y discriminación a adultos mayores en Jujuy

Denuncian maltrato y discriminación a adultos mayores en Jujuy

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image Una de las formas más predominantes es el “empoderamiento”, no poder manejar bienes o dinero. Sostienen que es necesario trabajar con el recurso humano de Salud para detectar y alertar sobre maltrato y discriminación

Jujuy al día ® - La problemática del maltrato a adultos mayores es una cuestión que tomó mucha fuerza a nivel nacional en los últimos días.

Al respecto, nuestro medio entrevistó al responsable del Programa de Adultos Mayores y Discapacidad, Horacio Scaro, quien sostuvo que en nuestra provincia, desde el sistema de Salud, “no estamos muy entrenados para determinar fehacientemente el maltrato físico, por ejemplo, en el primer nivel de salud, como los puestos de salud, las guardias o los consultorios de los que atienden público en general. Muchas veces se nos pasa el maltrato físico y es más por denuncias o por quejas de vecinos que tomamos contacto con los maltratos físicos, que se derivan al área Sociales de la Dirección de Adultos Mayores. Ellos toman estas denuncias y llevan a cabo el trabajo social”.

En cuanto a las características del maltrato físico que llegan a percibirse, y las situaciones en que se presentan, Scaro sostuvo que “muchas veces, hay familiares que los llevan a las consultas diciendo que el abuelo se cayó, se fracturó una costilla porque se mareó y se cayó, y en realidad está siendo golpeado”.

Otra de las formas de maltrato presentes, de acuerdo a Scaro, es el maltrato psicológico: “el hecho de dejarlos, sacarlos de su casa y menospreciarlos. Eso hace que se depriman y empiecen a enfermarse. Muchas veces los recibimos y no sospechamos de esto. Por eso hay que hacer un entrenamiento eficaz en todo esto de determinar el maltrato en los ancianos”.

Otra forma de abuso, señalada por Scaro es “el “empoderamiento”: no poder manejar su dinero, no poder ser dueño de sus propiedades. A veces firma cosas que después no puede manejar. Por eso decimos que cuando se detecten este tipo de casos, la gente se dirija a instituciones como el INADI, a la Dirección de Violencia que opera en el Hospital San Roque, o a la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social para que se trabaje socialmente, se haga un diagnóstico de situación, y podamos avanzar sobre esto”.

Scaro consideró que “en Salud estamos más entrenados en lo que es el maltrato hacia los niños, porque se hace más propaganda, porque se piensa que el niño, por su condición, es más vulnerable. El abuelo también es vulnerable, ha tenido algún problema emocional, ha quedado viudo o tiene muchos años o tiene alguna dependencia, y estas son formas en las cuales fácilmente caen presas de los abusos y maltratos”.

Consultado por el grupo de adultos mayores que es más propensa a sufrir abusos, Scaro señaló que no se cuenta con una estadística fehaciente, pero que podrían ser “aquellas personas que viven solas, o que tienen alguna dependencia por algunos trastornos de memoria o alguna dependencia física y necesitan que alguien que los cuide. A veces son las mismas que los cuidan, o los familiares, los que maltratan a estos ancianos. En este momento no tenemos una estadística, pero quienes están trabajando en la parte Social, recibiendo las denuncias, deben tener una estadística de la población. Siempre hablamos de personas de 80 años y tal vez de 70 con discapacidades. Recordemos que la franja de 80 años siempre tiene una dependencia”.

Asimismo, Scaro recordó que se reciben casos de maltrato “por empoderamiento, el no manejo de los bienes, y un maltrato psicológico o la discriminación permanente que tiene esta franja de la sociedad, porque no tiene accesibilidad a todos los lugares fácilmente. El entrenamiento de las personas que atienden al público en algunos organismos no es muy bueno. Los discapacitados, cualquier sea la edad, o los ancianos, siempre generan tensiones para la gente que atiende al público, por cuanto muchas veces los discriminan. A veces hemos visto que el mismo público que está esperando en una cola se pone mal porque el abuelo se demora mucho para cobrar el sueldo, o hacer un depósito, o pagar una cuenta. Tampoco la sociedad colabora, no está preparada, no tiene demasiada alerta sobre esta franja que va creciendo, que son los ancianos, los adultos mayores”.

Consultado sobre los padecimientos que los adultos mayores podrían sufrir en instituciones cerradas como Hogares de ancianos o geriátricos, Scaro sostuvo que “hemos visto casos y denuncias en otras provincias, en Jujuy no se han presentado, pero indudablemente, se presta mucho, dado que son personas altamente dependientes y hacen que se desgaste mucho el personal. Este no está, a veces, lo suficientemente entrenado para esto. A veces el abandono por parte de los familiares también predispone a que las personas no los visiten y no se detecten estos temas de maltrato o discriminación”.

Sobre las acciones que se deberían desarrollar para evitar el maltrato de adultos mayores, Scaro consideró que “hay que trabajar en recurso humano de todos los niveles de Salud para detectar y estar más alertas sobre maltrato y discriminación en los sectores públicos, en la accesibilidad de los sectores públicos. También hay que trabajar sobre algunas normativas o leyes que por lo menos tengan la posibilidad de trabajar sobre la contención de los adultos mayores. Además, mejorar la parte económica de los ancianos para que tengan rentabilidad, que no queden tan expuestos y vulnerables al maltrato”, finalizó.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
navegar archivo
first first Abril, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Rate el articulo
0