Principal | General | Sífilis en Jujuy: Panorama de nuestra provincia ante esta frecuente enfermedad

Sífilis en Jujuy: Panorama de nuestra provincia ante esta frecuente enfermedad

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Jujuy al día – En una entrevista exclusiva para nuestro medio, el Doctor Territoriale,  jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario, del Hospital San Roque, nos informó acerca de la situación de Jujuy respecto a la sífilis, destacando que se mantiene estable a lo largo de los años, aunque se puede apreciar una mayor conciencia de la población en lo que hace a la prevención. También indicó las etapas en las cuales se manifiestan los síntomas de esta enfermedad, destacando la necesidad de una temprana detección para un permitir un correcto tratamiento.

Territoriale señaló que “la situación de la sífilis en la provincia se mantiene como hace muchos años: esta es una enfermedad que es relativamente frecuente en la provincia, en casi todos los niveles. Tal vez desde hace algunos años ha bajado el registro de casos, pero hay que tener en cuenta que siempre existe un defecto en el registro, y en la notificación de los casos”.

De todas maneras, “se puede decir que, aparentemente, hay una mayor conciencia de la población, por lo tanto se acude al médico en cuanto hay algunos síntomas. También hay mayor costumbre de utilizar los métodos preventivos, probablemente con la existencia del SIDA y todas las preocupaciones que trae esta situación, y todos los métodos de prevención han colaborado para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis”.

En cuanto a las edades en que esta enfermedad es más frecuente, “lo más frecuente es en adolescentes y adultos jóvenes, y cuando analizamos las estadísticas vemos que generalmente a partir de los 15, 16 años, y hasta cerca de los 30, es cuando mayor cantidad de gente podemos registrar con sífilis”.

Esto se debe a “la mayor actividad sexual que tiene la población más joven, y aparte la falta de una pareja estable, que lleva a exponerlos al riesgo de contraer la enfermedad. La cantidad de contagios está repartida entre mujeres y hombres, aunque tal vez un poco más en varones”.

Sin embargo, “hay que tener en cuenta que el foco de las personas que consultan viene a ser el varón enfermo, porque cuando la mujer se enferma generalmente acude al ginecólogo”.

A esto agregó que “la sífilis tiene distintas etapas dentro de su evolución, que son los períodos: así que podemos hablar, a grandes rasgos, de un período primario, uno secundario y uno terciario. También hay un período de latencia, que es en el cual no hay ningún tipo de síntomas, pero que se lo puede detectar a través de un examen de sangre”.

En este período “se detecta a mucha gente, y para ello ya hay todo un sistema que se encarga de la detección. Por lo tanto, en cualquier persona al sacar carnet sanitario, carnet de conductor, certificados prenupciales, etc, se realiza un análisis sencillo que se llama VDRL, y en base a esto se pueden iniciar los estudios para detectar si la persona está en un período de latencia”.

En lo que hace a los síntomas, “el período primario constituye en la aparición de una llaga pequeña, indolora y dura, que es lo que se llama chancro sifilítico, que aparece en la zona por donde ha entrado la bacteria, que es el Treponema pallidum. La aparición de eso dura entre un mes y un mes y medio y desaparece sin dejar cicatriz, y a la semana aparece el compromiso de los ganglios de la zona, que se llama adenopatía regional”.

Luego, “tenemos un período que se un período que se llama ‘sífilis secundaria’, con manifestaciones múltiples, tanto al nivel de la piel como de los pelos y las uñas, a nivel de las mucosas, y en algunos órganos internos. Son lesiones múltiples y diseminadas, algunas que ya son muy contagiosas, y también puede durar algunos meses hasta ir desapareciendo”.

A esto sigue “un período largo de latencia, para finalmente hacer su aparición las manifestaciones de la sífilis terciaria, que puede tener también apariciones en la piel pero con lesiones más discretas en número, poco contagiosas pero mucho más destructivas, y también el compromiso a nivel interno”.

Es importante saber que “mientras más precoz sea la detección, es más sencillo y más seguro el tratamiento, y se cura completamente; o sea que a lo que tenemos que apuntar es a curar completamente la sífilis. El tratamiento consiste en antibióticos, es en base a penicilina, pero siempre tiene que estar en manos de un profesional, un especialista”.

Por lo tanto, “otra cosa muy importante a tener en cuenta es no recurrir a la automedicación, porque en manos de un especialista es eficaz, pero sino pasamos a equivocarnos en cuanto a los síntomas y se nos mezclan las enfermedades. Entonces le vamos a dar un tipo de penicilina a quien no corresponde, o vamos a dar una dosis insuficiente, y eso es lo que uno ve todos los días”.

Hay que recordar también que “este tipo de enfermedades provienen de otra persona enferma, o sea que hay que hacer una investigación de contactos, y tratar de buscar quién está enfermo para curarlo. Hay veces en que podemos encontrar más de un contacto, y eso es lo que nos puede complicar mucho; por lo tanto vamos a tener gente que se va a hacer un tratamiento, a veces correcto, pero como no se hizo control de contactos la enfermedad se sigue repitiendo”.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
navegar archivo
first first Diciembre, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Rate el articulo
5.00