Principal | General | Ocloyas, un paraíso escondido

Ocloyas, un paraíso escondido

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Municipalidad acudió en auxilio de vecinos de una importante zona aislada por las lluvias

Jujuy al día - Recorrer  la Ruta Provincial N° 35 que nos lleva hasta Ocloyas,  se transforma en una travesía sin límites, donde convergen la belleza del paisaje y la dificultosa marcha por un camino desbastado por las intensas precipitaciones. La reparación llevará muchas horas de maquinaria y mano de obra, mientras tanto sus pobladores esperan con impaciencia el paso del transporte.

Durante la jornada del jueves, la titular de la Delegación de Ocloyas, Yolanda Mercedes Suruguay,  junto a los profesionales y técnicos del área de Salud y Zoonosis Laura Elías (veterinaria),  Luis Velasquez (médico) y Graciela Montero, recorrieron los distintos parajes a lo largo de la Ruta Provincial N° 35 hasta Ocloyas, distante a 46 Km desde San Salvador de Jujuy, con el objeto de atender necesidades básicas surgidas desde el aislamiento al que estas familias quedaron expuestas tras último temporal.

Los lugareños plantearon la urgente necesidad de la habilitación del camino de montaña, dañado por las intensas lluvias registradas semanas atrás. Si bien Vialidad de la Provincia ya trabaja intensamente en los tramos con derrumbes, por ahora sólo pueden acceder  vehículos livianos, no así del transporte público, que provocó que los docentes no pudieran llegar a atender a los alumnos que asisten a la Escuela Provincial N° 326  "Rotary Club", de jornada completa.

Hasta se vio afectado el desarrollo del turismo rural en Semana Santa, oferta turística que concentra a una importante franja de visitantes atraídos por la belleza del paisaje, caminatas, paseos a caballo,  gastronomía,  tareas rurales, artesanías y la particular atención de sus habitantes, que ofrecen alojamientos bien equipados, en un emprendimiento sostenido.

La reunión con vecinos de La Cuesta, Barro Blanco, Tilquiza, Payo, Corral de Piedra, Ocloyas y Tesorero permitió analizar juntos la demanda del sector, como reparación del camino; presencia de los docentes, ampliando la oferta educativa; comunicación telefónica  satelital;  mantenimiento de la iglesia Concepción de María, que data del Siglo XVII y forma parte del patrimonio arquitectónico de la Capital y de la provincia; mejora del transporte público con mayor frecuencia, la necesidad de contar con un médico permanente en la zona, al igual que la presencia policial; capacitación para la explotación de la pequeña agricultura, apicultura y ganadería, que convergen en el desarrollo del turismo rural de base comunitaria.

Asistencia ante las demandas

Paralelamente, Suruguay hizo entrega al capataz de la Delegación Cristóbal Flores,  herramientas de trabajo como palas, picos, machetes que serán utilizados en las distintas tareas de mantenimiento. A su vez, el profesional médico dejó analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, antimicóticos, entre otros con destino a la Sala de Primeros Auxilios. En tanto la veterinaria Laura Elías, aplicó la vacuna antirrábica a más de cincuenta mascotas, entre perros y gatos. Finalmente, se distribuyeron bolsas de mercadería entre los presentes.

La productora  Florinda Méndez puso de relieve que allí "la mayoría son ganaderos vacunos, los menos hacen producción caprina. Se siembran maizales y verduras en general, aprovechando las bondades de la tierra. En este sentido la producción de quesos de cabra trae aparejado buenos ingresos al comercializar aproximadamente cuatro kilos diarios, que se ubican en los distintos puestos de venta en la ciudad, para ello incorporamos permanente capacitación, que se traduce en la cantidad y calidad de los productos, por otra parte los cueros son curtidos y ofrecidos por piezas, con los que posteriormente diseñan distintos artículos de marroquinería y badana, con destino a otros artículos; también se obtiene miel de abeja del bosque, que se utiliza tanto para el autoabastecimiento como para el expendio".

En ese contexto, el Ing. Agrónomo Guillermo Pérez, que incursiona en el turismo, graficó "somos varios los que trabajamos en el tema turístico, porque puede ser dinamizador de toda la zona, aunque no el único, porque detrás de la llegada de los turistas podemos alentar la producción ganadera, agrícola, artesanal, fundamentalmente para que la gente se quede en la zona, que los más jóvenes no emigren, que permanezcan en su finca, porque la mayoría de la gente que vive aquí son propietarios y usando el turismo como hilo conductor se puede accionar en una serie de actividades, logrando que la familia se organice y estabilice no solo socialmente sino empresarialmente, que es el objetivo a largo plazo".

La renta socioeconómica es la consecuencia del accionar estatal

A su vez Pérez agregó "si bien nuestro circuito turístico es incipiente, lo estamos armando y mejorando, hace falta toda una infraestructura, empezando por los caminos, tuvimos que cancelar varias reservas en Semana Santa debido al evento climático, que dejó el camino tan deteriorado. Avanzamos sobre nuestro nicho de clientes, porque el turismo no es universal, es un producto que tiene consumidores potenciales, en este caso vendemos naturaleza, cultura viva, interacción con el medio ambiente ecológico y humano. En tanto proyectamos también hacerlo extensivo al turista jujeño, que está cerca y en muchos casos no conoce la belleza de estos parajes. Estamos tomando como base la comida local, mejorando las presentaciones, tratando de incorporarnos a la ruta gastronómica, interactuando y revalorizando la cultura gaucha, porque la renta socioeconómica de una región no es la causa sino la consecuencia de la acción de estado, si el estado está ausente no se produce el desarrollo".

Por su parte la titular de la Delegación de Ocloyas, Yolanda Suruguay, valoró el contacto con vecinos de los distintos parajes, entre ellos de La Cuesta, Barro Blanco, Tilquiza, Payo, Corral de Piedra y particularmente de Ocloyas, oportunidad que permitió dilucidar acciones en beneficio de la comunidad, dispersa en los distintos parajes. El eje central de los planteos fue la urgente reparación de la red vial, único nexo con la ciudad, que al estar cortada por el prolongado e intenso período de lluvias, dejó sumida a esta zona en la postergación, ya que no se pueden trasladar los docentes y, por ende no comienzan las clases en la Escuela Provincial N° 326 "Rotary Club".

El mantenimiento de la iglesia "Concepción de María", que data del siglo XVII, requiere de material que la delegación seguramente aportará como así también la necesidad de incentivar el turismo rural comunitario que le dará un impulso importante.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
navegar archivo
first first Octubre, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Rate el articulo
1.00