Principal | Destacados | En Humahuaca se realizaran las inscripciones para el curso de fabricación de cocinas ecológicas solares

En Humahuaca se realizaran las inscripciones para el curso de fabricación de cocinas ecológicas solares

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Jujuy al día – Proyecto franco-argentino por el desarrollo de cocinas solares y ecológicas destinado a familias de bajos recursos. En la región noroeste de argentina.- Fundaciones: Solar Inti; Bolivia Inti - Sud Soleil ; Mallku Andina.-

En el marco del auspicioso Plan Estratégico de Mitigación del Cambio Climático, El Sr Roberto Lamas hizo saber a este medio de prensa que a partir de la fecha hasta el 28 de Febrero, entre hs 19 a 21, todos los días hábiles, en la sede de la Fundación Mallku Andina, sito en calle Fernández Mar Esquina Güemes de Barrio 23 de Agosto de la ciudad de Humahuaca se realizaran las inscripciones para el curso de FABRICACION DE  COSINAS ECOLOGICAS SOLARES por lo que se invita a toda Institución,  Comunidades Aborígenes, Comedores, Proyectos Ecoturisticos Originarios  y personas interesadas a  inscribirse en el lugar y hora mencionada.

En ese marco el coordinador de “Solar Inti” Pierre Ives  manifestó que:

-En argentina, se pierden 34 hectáreas de bosques cada día. La deforestación es 6 veces más alta que el promedio mundial. Provocando la degradación de los suelos.

-Más de 4000 personas mueren cada hora en el mundo a causa del humo de cocción con leña.

 De allí la importancia de la inserción de cocinas solares en el ambiente hogareño ya que cada una de ellas “permite ahorrar 11 Kg de leña cada día, economizar el 50% del costo energético mensual (Gas Carbón, Leña), evitar la emisión de 1,5 tonelada de CO2 cada año, esterilizar 20 L de agua cada día, salvar 100 árboles cada 15 años.-

Solar Inti destacó además que: en el segundo semestre del  año 2008 se capacitó, se fabricaron y se entregaron:

- 81 hornos solares en la zona de Salinas Grandes (Pozo Colorado, Tres Pozos). Beneficiando a 81 familias. 300 a 350 personas quienes ya aprovechan la energía solar para cocinar y calentar agua, acción que además  permitirá:

-Ahorrar 810 litros de gas cada mes (70 a 80 garrafas),

-Ahorrar 81 toneladas de CO2 cada año, y salvar 8100 árboles a dentro de 15 años

-Reducir las enfermedades pulmonares y oculares debidas al humo. Bajar el nivel de los problemas de espalda resultando de la carga semanal de leña. Combatir las diarreas (especialmente por los niños) con la pasteurización del agua.

"El Gasero y la Cocinera Solar"

(Salinas grandes Jujuy) Verónica contó:

"El gasero antes venia cada 15 días para vendernos una garrafa de gas. A los 30 días que no habíamos cambiado la garrafa de gas, entonces, el vino a la casa. Estaba seguro, que nos haría falta... Yo le he dicho: todavía tengo pa' 15 días más. Ahorita le voy a compra' al gasero cada mes y medio no mas."

 (En vez de 20 litros de gas mensual, Verónica y su familia gastan ahora 20 litros cada 3 meses).
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
navegar archivo
first first Noviembre, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Rate el articulo
0