El Gobernador de Jujuy convocó al diálogo a todos los sectores
“Vamos a aprovechar este momento de calma para que nos sentemos todosâ€
Jujuy al día – En el marco del discurso que dio en la apertura de la 147ª sesión ordinaria de la Legislatura, nuestro medio recogió las declaraciones del Gobernador Walter Basilio Barrionuevo, quien aclaró algunos puntos manifestados durante su alocución, como el tema de la coparticipación federal y la convocatoria al diálogo con los partidos políticos.
Barrionuevo manifestó que “nunca se puede saber en Jujuy cuanto tiempo nos dura la calma, pero vamos a aprovechar este momento de calma para que nos sentemos todos”.
Respecto de la convocatoria para dialogar con los gremios, así como convocó a los partidos, “no se puede hacer todo conjuntamente, pero depende de los gremios. Hoy han visto los medios gráficos, que el sector docente está conversando todos los días con sus problemas específicos del área, en una suerte de paritaria docente-provincial; o sea que tiempo al tiempo, no podemos hacer todo en un día”.
En cuanto al discurso de la Presidenta Kirchner, “escuché todas las intervenciones de la Presidenta, y estoy de acuerdo obviamente con todo lo que ha dicho. Por eso, el enfoque que hago es otro: creo que el tema del paro agrario, y por ahí los problemas que tenemos nosotros acá, pasan por que abramos nuestra mente y busquemos la forma de mejorar la participación de la gente en la solución de los problemas”.
En este sentido, “no hay que tenerle miedo a la participación”.
En lo que hace a la solicitada publicada el martes por la UCR, “opino que les debe haber salido caro. Es una solicitada hecha por un partido político, o sea que tiene un contenido político y están en su derecho”.
En relación al tema de la coparticipación, “ningún gobernador de la Argentina les va a decir que está de acuerdo con la coparticipación, pero hay que lograr que cada vez haya más impuestos coparticipables. Lo que pasa es que, específicamente con las retenciones a las exportaciones, hay un problema constitucional: no es directamente coparticipable, tiene una limitación y no es tan fácil”.
Sin embargo, “lo que sí hay que lograr es que haya mayor cantidad de impuestos coparticipables, o que los que sean coparticipables tengan mayor porcentaje. Por ejemplo el impuesto al cheque, que se coparticipa en un 30%, lo ideal sería que se coparticipara en un 50, 70 o todo”.
La reformulación del sistema, “eso sí tiene que ser dentro de la democracia representativa, porque el procedimiento que tiene la Constitución Nacional es muy específico”.
Por último, acerca de las disidencias dentro del justicialismo jujeño, el Gobernador afirmó que “yo hablo con todo el mundo, no tengo ningún problema”.
Bajar discurso completo



Descargel archivo adjunto >>
del.icio.us
Digg
Comentarios (0 enviados):
Envíe su comentario