Proyecto de Control de Cuencas Hidrográficas: Presentaron avances del Convenio entre la UNJu y Universidad Politécnica de Madrid

Jujuy al día® – Recientemente en el Salón de los Rectores de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, el Rector Dr. Ing. Enrique Arnau y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. José Lucas Sánchez Mera, recibieron al Grupo Responsable del Proyecto denominado: “Implementación de una Unidad de Estudio, Monitorización y Control de Cuencas Hidrográficas con la Finalidad de Apoyar la Toma de Decisiones en la Gestión a Medio y Largo Plazo en la Provincia de Jujuy (Argentina)”.

De tal manera, dicho grupo concretó la presentación de los resultados obtenidos hasta el presente por este Proyecto financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica. La ejecución del citado proyecto está a cargo de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid, España), la UNJu (Argentina) y el Gobierno de la provincia de Jujuy (Argentina). El proyecto se inició en el año 2009, y finalizará en el año 2012.

Los resultados obtenidos en el marco del referido proyecto fueron presentados por el Coordinador Español Dr. José Carlos Robredo Sánchez (UPM) y el Coordinador Iberoamericano Dr. Enrique Eduardo Tarifa (UNJu); acompañados por el Ing. Jorge Prieto Villarroyal (UPM, Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ­–UNSE–); el Ing. Daniel Farías (Instituto de Hidrología de la UNSE), la Lic. Silvia Ferreira (Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Salta –UNSa–); el Dr. Lucio Plaza (Asesor de municipios de la Quebrada); la M.C. Mabel Larrán (Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu) y el Ing. Victor Sánchez Rivero (Facultad de Ingeniería de la UNJu). Por parte de la UGICH (Unidad de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, dependiente de la UNJu y del Gobierno de la Provincia de Jujuy) asistieron: la Geol. Susana Chalabe, la Prof. Jorgelina Argañaraz y la Sra. Valeria Robles.

Los objetivos del Proyecto “Implementación de una Unidad de Estudio, Monitorización y Control de Cuencas Hidrográficas con la Finalidad de Apoyar la Toma de Decisiones en la Gestión a Medio y Largo Plazo en la Provincia de Jujuy (Argentina)”son los siguientes: 1) Proveer equipamiento a la UGICH; 2) Proveer equipamiento para la monitorización de las cuencas hidrográficas de Jujuy; 3) Recopilar y generar información orientada a la gestión de cuencas hidrográficas; 4) Analizar la problemática hidrológica de Jujuy, es especial de la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad); 5) Brindar cursos de capacitación a distintos niveles, en especial colaborar con la UNJu para la implementación de un posgrado en Gestión de Cuencas; 6) Implementar un sitio en Internet para brindar acceso a los resultados obtenidos por el proyecto. Aunque todavía resta más de un año de ejecución del proyecto, los objetivos planteados fueron alcanzados casi en su totalidad. Entre los resultados obtenidos, destacan: la adquisición e instalación de tres estaciones climatológicas automáticas, el desarrollo de una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) para Jujuy, el desarrollo de la aplicación informática WinCaudal3 para cálculos hidrológicos y el desarrollo de un sitio en Internet para el monitoreo de todas las estaciones climatológicas de Jujuy (este sitio está aún en etapa de prueba). Los resultados del proyecto están disponibles en el sitio www.ugich.com.ar.

Es de destacar que la información generada por el Proyecto es considerada como información oficial de la provincia de Jujuy. Ello es posible gracias a que distintas instituciones gubernamentales trabajan en forma coordinada con el grupo de investigación a cargo del proyecto, ya sea proveyendo información o avalando la información generada por la investigación. Contar con una información certificada como oficial es de fundamental importancia para la toma de decisiones. No menos importantes es la formación de recursos humanos, tanto de la UNJu como de las instituciones gubernamentales de Jujuy, en el área de gestión de cuencas. Estos recursos humanos permitirán continuar con las tareas necesarias más allá de la finalización del actual proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este sábado comienzan "Los Juegos Escolares de Atletismo 2011"

Jue Jun 30 , 2011
Jujuy al día® – Con gran expectativa se espera la Jornada Inaugural de los JUEGOS ESCOLARES 2011 – Actividades Atléticas organizados por el Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de Actividades Físicas y Deportivas Extracurriculares y Secretaria de Deportes respectivamente. Los mismos darán inicio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes