Solución para el reclamo de pobladores de Huichaira, Tilcara

Jujuy al día® – Con el objeto de solucionar los anuales problemas de falta de caudal suficiente en el abastecimiento de agua potable a la villa veraniega de Tilcara en la época estival, oportunamente el Estado provincial encaró los trabajos para mejorar tal abastecimiento construyendo una toma en el Río Huichaira, a escasa distancia de Tilcara. La inquietud de los habitantes de dicho paraje, en cuanto a que no se afecte el agua que ellos necesitan para riego, fue atendida por el Ministro de Infraestructura y Planificación.

En razón de ello, el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías, recibió en audiencia a vecinos del lugar; lo hizo acompañado por el Coordinador de Riego del Ministerio, ingeniero Jorge Vergara y autoridades de la empresa Agua de los Andes y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.

En el transcurso del encuentro, los funcionarios técnicos detallaron a los pobladores quebradeños que, para evitar problemas, será construida una cámara partidora, la cual dividirá en volúmenes criteriosos el caudal del río, dejando así asegurado el riego de las plantaciones, la bebida para el ganado menor característico de la zona y de los pobladores propiamente dichos, a la vez de mejorar sustancialmente el abastecimiento a Tilcara. Ello será más notorio en la temporada de mayor afluencia de turismo, que es cuando se presentaron en años pasados las dificultades.

Precisiones del Ministro

Luego de la reunión, el doctor Frías detalló a la prensa que había mucha preocupación de la gente de Huichaira “porque estamos haciendo una captación de agua para llevarla a Tilcara por las necesidades crecientes que tiene esa localidad, pero la verdad es que hemos sido comprensivos con los pobladores de Huichaira a los que hemos garantizado que la prioridad son ellos. Sabemos que el agua es un elemento muy escaso que debemos aprender a compartir, tenemos que ser solidarios. La gente entendió perfectamente bien, lo único que necesitaba es que le expliquemos en detalle cuales son las obras que se van a hacer. Se solucionó no solo todo lo referido a esa cañería que se está construyendo en estos momentos, sino también lo relacionado con el agua para riego, con la participación de la gente de Recursos Hídricos. Hemos solucionado el problema, estamos en contacto con la gente, vamos a firmar un acta y seguiremos en permanente comunicación con los pobladores informándoles del avance de los trabajos. Con esto consideramos solucionado el conflicto que venía desde unos días atrás”.

Recalcó que “lo que más necesitaba y pedía la gente de Huichaira era tener la garantía de que nos les va a faltar agua, para bebida ni para sus animales y el riego de sus huertas. Quedó en claro que así será y en la medida en que vamos avanzando, hay obras adicionales para las que debemos gestionar los fondos ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSa). En esto le hemos pedido un poco más de paciencia a la gente y creo que nos entendieron perfectamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comité Radical define agenda de trabajo para los próximos años

Mié Dic 28 , 2011
Jujuy al día® – El titular de la Presidencia del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Mario Pizarro habló sobre el trabajo que tienen pensado desde el comité para llevar adelante durante el ciclo 2011-2013. Dijo el dirigente radical que en las primeras reuniones del Comité ya se dieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes