Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Tres actividades para fortalecer liderazgos para el cambio en Jujuy

Jujuy al día® – El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) concretará en Jujuy los días 7, 8 y 9 de septiembre próximo, tres nuevas actividades en el marco del proyecto Lidera destinado a fortalecer la participación de mujeres en los ámbitos locales.

El 7 de septiembre, de 19 a 21:00 en el Colegio de Abogados, ELA reunirá a operadoras del Poder Judicial de Jujuy. Allí, la Presidenta y Fundadora de ELA, Dra. Haydée Birgin y la Directora Ejecutiva, Dra. Natalia Gherardi dialogarán con las funcionarias judiciales sobre el vínculo de las mujeres con la Justicia.

El 8 de septiembre, desde las 9:00, en el Salón Rafael Hugo Reyes del Colegio de Abogados se desarrollará el Taller “Claves para la incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil”, una propuesta destinada a brindar herramientas a líderes mujeres de organizaciones no gubernamentales para mejorar su capacidad de incidencia en las agendas públicas. Las instituciones interesadas en participar deberán registrar su inscripción, remitiendo sus datos al correo [email protected].

También ELA, concretará el día 8 de septiembre, entre las 9:00 y las 11:00 en el Colegio de Abogados de Jujuy una reunión con mujeres funcionarias, legisladoras nacionales, provinciales y municipales y candidatas mujeres de todos los partidos. En ese marco, la Dra. Haydée Birgin coordinará un diálogo donde se abordarán las formas de participación e incidencia de la sociedad en el diseño de políticas públicas.

Cabe indicar que el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género,  ELA es una organización de la sociedad civil cuya misión es lograr la equidad de género a través de acciones, creación de redes y capacidad de los actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la condición social, política y económica de las mujeres.

La institución es presidida por su socia fundadora, Haydee Birgin,  Abogada y Socióloga, Especialista en acceso a la justicia y violencia contra las mujeres. La Dra. Birgin cuenta con más de cuatro décadas de experiencia y lucha por los derechos humanos de las mujeres, tanto en su labor profesional privada como en el sector público. Es una referente nacional e internacional en materia de equidad de género y se ha desempeñado en diversas funciones en la administración pública y en otros ámbitos políticos, como la cámara alta y baja de Argentina. En el ámbito internacional ha sido consultora de organismos tales como UNIFEM, UNICEF, CEPAL y la OIT, sobre temas relacionados con los derechos y situación de las mujeres. Asimismo, es autora de varios artículos y libros y ha sido compiladora de distintas obras sobre temas de políticas públicas y género

La Directora Ejecutiva de ELA; que llegará a Jujuy junto a la Dra. Birgin, es Natalia Gherardi.  Abogada, Máster en Derecho, London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña. La Dra. Gherardi es integrante de la Red ALAS – Académicas y Académicos de América Latina para la Enseñanza del Derecho. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría en Derecho y Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Lanús. Sus principales aéreas de interés son el acceso a la justicia, trabajo y las políticas de conciliación entre trabajo productivo y familia, violencia contra las mujeres y participación de las mujeres en democracia. Ha realizado trabajos de consultoría para la CEPAL, OEA y la OIT. Co autora de Informe sobre Género y Derechos Humanos (2004) (Buenos Aires, Editorial Biblos 2005), y de Informe sobre Género y Derechos Humanos. Vigencia y respeto de los derechos de las mujeres en Argentina (2005-2008) (Buenos Aires, Editorial Biblos 2009) y autora de artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras, sobre los temas de su especialidad. Actualmente dirige el proyecto «Monitoring for Empowerment: Women’s Rights in the Media and the Courts of Law», que involucra a seis países de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Disertación sobre modernización del Archivo General de la Nación

Dom Ago 28 , 2011
Jujuy al día® – El Director del Archivo General de la Nación, Juan Zabala, llevó a cabo la disertación en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la que presentó los aspectos centrales del proceso de modernización del mencionado organismo nacional. Dicha transformación hace hincapié en el uso creciente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes