Gestión integral de residuos en barrios capitalinos

Jujuy al día® – La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, mantuvo una reunión con referentes de la Red Eco Vecinal, de Centros Vecinales de San Salvador de Jujuy, de la «Fundación Ambiente Vida, Educación y Sustentabilidad» (AVES), y de la Asociación Civil Espacio Joven, quienes se acercaron para proponer una iniciativa destinada a fortalecer la participación ciudadana en materia de gestión integral de residuos.

Las vecinas y los vecinos presentes, en representación de algunos barrios capitalinos presentaron su intención de involucrarse en los procesos de recuperación y separación de material reciclable que bien puede comercializarse o ser enviado para su tratamiento en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), en el marco de la política que lleva adelante la cartera ambiental junto a GIRSU Jujuy S.E.

La propuesta, además, involucra a los Centros Vecinales como actores fundamentales del proceso, y prevé incluirlos como “Puntos Verdes” para que sirvan como espacios destinados al acopio de materiales reciclables que pueden ser reutilizados y valorizados.

En este sentido, Zigarán celebró el interés, el compromiso y la vocación de trabajo de los distintos actores vecinales “que se involucran directamente en el proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos”. Y dijo también que “a propósito, es necesario desarrollar articulaciones con el gobierno municipal, atento a que es el responsable de los residuos que se generan en su jurisdicción”.

“Acordamos en que el Ministerio va a prestar todo el apoyo para que se puedan constituir estos puntos verdes, además de que se va a gestionar una reunión con el Municipio de San Salvador de Jujuy a los efectos de incorporar a las áreas competentes que también tiene un gran interés y vienen trabajando desde hace tiempo en la gestión ambiental de la ciudad”, añadió la funcionaria. Finalmente, precisó que “en el entendimiento que existe un compromiso muy importante por parte de los gobiernos locales, vamos a trabajar para que se puedan dar las articulaciones necesarias para garantizar que podamos poner en marcha estos puntos verdes en los Centros Vecinales, y que puedan destinarse esos recursos con un fin social en la medida en que ese recurso pueda ir al CAJ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Productores tabacaleros tendrán una sustancial mejora en el servicio de energía

Jue Ene 21 , 2021
Jujuy al día® – Mario Pizarro, secretario de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura, y Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, acordaron con representantes de la empresa EJESA el refuerzo de guardias del servicio de energía y el incremento de equipos de técnicos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes