Jujuy cuenta con uno de los 23 sitios RAMSAR del país

Dan a conocer la nómina, ubicación y administración de los 23 sitios Ramsar de Argentina

Jujuy al día® – Los humedales declarados sitios Ramsar de Argentina se encuentran en 23 destinos, mayormente andinos y del litoral, en 15 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, según el registro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La categorización de un destino como Sitio Ramsar (Nombre con el que se conoce la Convención Relativa a los Humedales firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971.) lo pone bajo un múltiple control de conservación ambiental, ya que además de la provincia que lo alberga lo puede cuidar la Administración de Parques Nacionales (APN), la Unesco (si es Patrimonio de la Humanidad), en algunos casos dueños privados y la Convención Internacional Ramsar.

En la puna de Jujuy se encuentran los de Laguna de los Pozuelos, a 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), vecino a Bolivia, y el de Lagunas de Vilama, en la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla, a 4.500 de altitud.

También en el Noroeste y de similares características, está el de Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, divididas en los subsitios Norte y Sur, de los cuales el primero coincide con la Reserva Provincial de Biósfera Laguna Blanca, y en el segundo se encuentran los picos Pissis y Ojos del Salado, de más de 6.800 msnm.

En La Rioja está Laguna Brava, una reserva provincial a 4.200 msnm, y en Cuyo, las Lagunas de Guanacache, Desaguadero y el Bevedero que son de gestión compartida por San Juan, Mendoza, San Luis y la APN.

Mendoza cuenta con otros dos de estos sitios, que son la Reserva Natural Villavicencio (privada y provincial) y, en Malargüe, la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo.

En el extremo noreste de Córdoba esta Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza), uno de los lagos salinos más grandes del mundo.

En la vecina Santa Fe, la provincia con más sitios Ramsar del País: Jaukaaningás, que es una extensión de los Esteros del Iberá; el Humedal de Melincué, con sus termas, y el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos y la APN.

Entre Ríos también posee, en la costa del Uruguay, el sitio Palmar Yatay o Parque Nacional (PN) El Palmar, de administración compartida, en tanto Corrientes tiene el Humedal Iberá, que incluye los parques Nacional y Provincial del mismo nombre.

También en el litoral, Formosa cuenta con el PN Río Pilcomayo, de administración mixta, y en su provincia vecina del sur está el sitio Humedales Chaco.

En la Patagonia, los dos sitios Ramsar más norteños están en Neuquén: el PN Laguna Blanca, en el centro de su territorio, y el Parque Provincial El Tromen, de entre 1.500 y 4.000 msnm, en la zona cordillerana.

El sitio Humedales Península de Valdés se encuentran en la costa atlántica de Chubut, también bajo supervisión provincial y de Naciones Unidas, por estar en un Patrimonio Natural de la Humanidad.

También sobre el mar, pero en el extremo sur, está la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, vecina a la ciudad de Río Grande, en tanto en jurisdicción de la capital fueguina se encuentra el sitio Ramsar más austral: Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: La vacuna potencia su protagonismo en un mundo devastado por la pandemia

Sáb Nov 21 , 2020
La pandemia de coronavirus volvió a romper récords de contagios y muertes, mientras varios países de Europa y algunos de Latinoamérica anunciaron esbozos de planes de inmunización y más de un millón de personas ya fueron inoculadas «de urgencia» en China. Jujuy al día® – Las vacunas tomaron renovado protagonismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes