Provincia y Municipios articulan acciones para el desarrollo de productores

Jujuy al día® – Con el propósito de alcanzar el crecimiento de los diferentes sectores productivos de la provincia, los secretarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se reunieron con intendentes y funcionarios de las localidades de Yuto, Caimancito, San Pedro y Fraile Pintado. El encuentro se realizó para delinear un Programa de Desarrollo de Gestión para los próximos cuatro años.

Provincia y Municipios del ramal articulan acciones para el desarrollo de productores

Al respecto el titular de la cartera, Juan Carlos Abud, informó que el objetivo es generar acciones concretas que permitan empoderar a los pueblos de la zona del ramal uniendo el que necesita vender y el que requiere comprar, “queremos que prospere la creación de puestos de trabajo genuinos”.

“Venimos trabajando con todos los municipios, pero ahora la idea es que todo el equipo ministerial se enfoque y trabaje en territorio, de manera que puedan acceder más fácilmente a las herramientas que tenemos en el Ministerio” señaló el jefe de la cartera. La primera región abordada es el Ramal Jujeño, estuvieron los cinco secretarios que componen la cartera quienes detallaron las tareas que concretaron en dicha región durante los últimos años y definieron nuevas estrategias a efectuar para los próximos cuatro años.

Por ejemplo, desde la Secretaría de Economía Popular, a cargo de Rubén Daza, pondrán a disposición los relevamientos de situación de cada sector productivo y emprendedor. “La idea es dar unos pasos hacia un plan de desarrollo local y esta información nos va a permitir tener un diagnóstico con enfoque territorial, de manera que podamos ser más precisos en el apoyo que debemos dar”, expresó el Ministro y remarcó que también se afianzarán los canales de diálogo para difundir los procesos formativos y las líneas de financiamiento.

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos, bajo la autoridad de Miguel Soler, intensificará las tareas para la identificación y el fomento de canteras de áridos, yeso o laja, minerales de tercera categoría que son predominantes en la zona del ramal. “Venimos regularizando situaciones, ya habilitamos dos canteras nuevas con más de 100 puestos de trabajo. Estamos gestionando una nueva mina de yeso habilitada en yelete que es un agro mineral para fertilizantes y que esperamos que genere unos 15 o 50 puestos de trabajo hacia la zona este limítrofe con Salta”, comentó Abud.

Señaló que hay que potenciar los vínculos de negocios, la cercanía de estos pueblos a la ruta 34 y su gran participación en productos agropecuarios habilita otro encuentro comercial, “otra de las propuestas es dialogar y concretar acuerdos con las empresas mineras que están trabajando en la Puna, para que compren a estos productores”.

“La intención es unir a gente que quiera comprar con los que quieran vender, para que de esa forma se desarrollen los mercados y los productores que están en la zona verde, puedan colocar su producción”, ponderó el ministro.

El ministro Abud también resaltó la política foresto industrial que se está apuntalando “desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Patricia Ríos, hemos mejorado todos los servicios que brinda nuestro Centro de Servicio Forestal para que los que agregan valor -como son los productores y carpinteros de Caimancito- sepan que desde este Centro vamos a apoyarlos y acompañarlos en la actividad que llevan adelante”, acotó.

En lo que respecta a la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, bajo la tutela de Félix Pérez, se afianzarán las tareas con los pequeños productores agrícolas para la creación de un fondo rotatorio para la compra de semilla “para que puedan tener una buena y constante producción”.

Además, a través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), continuarán bajando fondos para crear más infraestructura en el ámbito de las artesanías en cuero, de desarrollo ganadero y también algunos acueductos. “La idea es brindarles más posibilidades a los productores con el programa PISEAR articulándolo un trabajo mancomunado con los distintos municipios”, relató el funcionario.

En tanto que desde la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, a cargo de Diego Suárez, se hará hincapié en mecanismos indispensables para fortalecer las formas de comercialización de los diferentes emprendimientos, priorizando la calidad de los productos para su posicionamiento en los mercados, señaló Abud Robles a la vez que agregó  “Ya estamos trabajando en un Plan para organizar y capacitar a los productores de la zona del ramal, para que sus productos puedan ser comercializados en cadenas de supermercados regionales y nacionales”, mencionó Abud y resaltó que la idea principal es regularizar las condiciones de cada uno de los emprendedores, de manera que todos cuenten con las habilitaciones correspondientes.

Por su parte los intendentes valoraron la iniciativa del ejecutivo ministerial para el crecimiento de nuevos emprendimientos y rubros productivos. “Que el gobierno haya tomado esta iniciativa indistintamente de la bandera política, habla de que este gobierno trabaja para todos y la verdad que nos sentimos parte ya que nos ayudan a todos por igual y no hacen diferencias de banderas políticas”, enfatizó Iván Poncio jefe comunal de Fraile Pintado.

“Lo que más necesitamos son las fuentes de trabajo y la única forma de lograrlo y de crecer, es trabajando articuladamente. Por eso vamos a poner toda de nuestra parte para que las ideas que tiene el ministro Abud puedan realizarse en un corto plazo”, sentenció Alfredo Valdiviezo, intendente de Yuto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Kiosco Saludable: Respaldo a una propuesta de la Asociación Todos Juntos

Mar Sep 24 , 2019
Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, prestó conformidad al proyecto de ampliación del kiosco saludable concesionado por la Asociación Todos Juntos, tras interiorizarse sobre la propuesta durante una reunión con autoridades de la institución, encabezado por su titular Patricio Carrillo Tras el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes