Obras de infraestructura básica para La Mendieta

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en La Mendieta, sendos actos de inauguración de red de iluminación para el barrio “23 de Agosto” y de red de agua potable y cloacal para el barrio San Martín. El mandatario ponderó el trabajo conjunto con la comuna para brindar servicios básicos a la gente.

Puesta en funcionamiento de sistema de iluminación en Barrio 23 de Agosto

Morales recordó que se recibió del programa “Un lote para cada familia que lo necesite” unos 17 mil lotes «con muchos problemas, sin obras de infraestructura, sin luz, sin agua, sin cloacas». “Esto fue una las prioridades al iniciar la gestión, regularizar y ordenar la situación. Se logró ordenar unos 13 mil lotes y de los cuales, el 70% tiene cloacas, y el 100% tiene luz y agua potable”, precisó.

En el caso del barrio “23 de Agosto” se inauguró la obra de iluminación para todo el sector, previendo la próxima visita de autoridades de Agua Potable S.E. para coordinar e iniciar trabajos de conexión a red de agua potable.

Además, indicó que «la regularización dominial también está avanzada para la tranquilidad de las familias, con el objetivo de llegar a la escrituración del terreno».

Recordó que el programa «Jujuy Asiste y Reactiva» está disponible para «familias en condiciones más vulnerables y así ayudarlas a establecerse en el lugar y darles una ayuda a través de cooperativas para la mano de obra».

Señaló que este trabajo de dotar de iluminación a todo el sector rondó la inversión de unos 10 millones de pesos.

En el barrio San Martín, se inauguró obra de red de agua potable y cloacas que beneficiará a más de 40 lotes y, en tal sentido, afirmó que se está asegurando la provisión de este recurso para la población de La Mendieta, gracias a la puesta en funcionamiento de un nuevo pozo, a través de Agua Potable S.E.

Por último, sostuvo que espera «otros cuatro años más de trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio».

Ordenamiento territorial del barrio 23 de Agosto

A su turno, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, aseveró que “venimos a cumplir una promesa que tomamos apenas asumimos ya que esto estaba total falto de servicios, además de mal armado el barrio, ya que los lotes estaban mal ordenados”.

Explicó que “la cesión del ingenio Río Grande La Mendieta era de 6 hectáreas, pero cuando se hicieron las mediciones respectivas las tierras ocupadas eran 8 hectáreas y, además, las tierras donadas no habían sido aceptadas por la provincia por lo que hubo que hacer una serie de trámites para superar esta situación”.

Destacó que en ese cuadro situacional complicado, el trabajo que llevó adelante la Secretaría de Ordenamiento Territorial, la Dirección Provincial de Inmuebles y la Secretaría de Energía «fue grande y muy positivo», lográndose de a poco dar los servicios a los vecinos del lugar.

«Los vecinos podrán tener un medidor de luz en cada domicilio y para esto se acordó con EJESA la posibilidad de que se financien los costos de la instalación y la bajada del servicio a la vivienda», comentó y apuntó que “acompañamos al intendente en brindar solución con obras de infraestructura básica en tiempos difíciles y a sectores sociales vulnerables”.

Gestión que camina el territorio

La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, manifestó que “venimos a La Mendieta a reparar la deuda por un Estado ausente que hubo hasta el 2015, y venimos a poner servicios a viviendas de hombres y mujeres que están construyendo su futuro”.

Resaltó que “esta es una gestión que tiene como principal identidad el caminar el territorio, construir desde el diálogo con la gente, y tener un Estado cada vez más fuerte y presente. Más fuerte para cumplir con las demandas y responder a las necesidades de la gente”.

Por último, dijo: “Somos un gobierno que entiende la realidad, que la asume, y que fundamentalmente actúa en función de dar respuesta a la comunidad”.

Obras esenciales para la gente

En tanto, el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, comentó que estas obras «son de suma importancia para la gente, y en especial la iluminación para estos 274 lotes del barrio 23 de Agosto», recordando que las familias «vivían precariamente y con medidores comunitarios». «Esta obra de iluminación permitirá que cada familia tenga su propio medidor y evitar así situaciones de riesgo para los niños», puntualizó.

Destacó asimismo, el trabajo conjunto entre la comuna y el Gobierno de la Provincia, que además se reflejó en acciones concretas también en el barrio San Martín, dándoles el acceso al agua potable y cloacas, en una inversión estimada en unos 1,2 millones de pesos.

Por último, puso de relieve la conformación de comisiones de vecinos en ambos barrios lo que facilitó la canalización de las gestiones junto a la comuna para avanzar en la realización de las obras. 

Estuvieron presentes además de los mencionados, funcionarios de la cartera de Infraestructura, legisladores provinciales, funcionarios y ediles municipales y vecinos de los barrios 23 de Agosto y San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Al quedar en medio de una pelea narco asesinan a un jujeño delante de su familia

Dom Sep 22 , 2019
Jujuy al día® – Un colectivero de 40 años fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su esposa y dos hijos al quedar en medio de un enfrentamiento entre dos grupos narcos rivales, en el barrio porteño de Nueva Pompeya (CABA), informaron hoy fuentes policiales. El hecho, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes