Encuentro de artesanos alfareros

Jujuy al día® – En el marco del Programa “Sigue Girando” que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de  Cultura, se llevará adelante el primer Encuentro de mujeres y hombres artesanos alfareros de Casira, en el mes  octubre del presente año, para mostrar y vender esa producción artesanal.

Mujeres y hombres artesanos de Casira luego de la reunión mantenida con Rebeca Chambi.-

La definición se concretó el fin de semana durante el encuentro mantenido, en el SUM de esa localidad puneña, por la titular de la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, con pobladores originarios de Casira.

La funcionaria provincial subrayó que lo definido es resultado de un trabajo que se inició en el mes de junio del presente año.

Detalló que el Encuentro, de exposición y venta, se realizará los días 24 y 25 de octubre en la Plaza Ricardo Vilca de la Capital jujeña,  donde además participarán instituciones educativas que han perfeccionado la producción de cerámica.

También se expondrán productos gastronómicos, entre algunos de ellos la elaboración de empanadas de llama, calapurca y chicha de maíz;  la actuación de sus músicos y se está gestionando la presentación de una cuadrilla de anateros, erkecheros y copleros.

Chambi, más adelante, señaló que dentro del programa «Sigue Girando» se logró la adquisición de artesanías del Colegio Secundario de Arte N° 30 a cargo de la Directora Noemí  Gregorio de la localidad de Casira por parte del Ministerio de Cultura y Turismo que serán destinados para un proyecto denominado «Pinto Dávila» de gastronomía que se desarrollará en barrio de la Capital.

Remarcó que «el objetivo de ambas actividades (el encuentro y la adquisición de artesanías) es por un lado buscar el desarrollo de las comunidades instalando su producción artesanal en el mercado con un precio justo  y por otro garantizar los derechos culturales a través de visibilizar su producción e identidad además formar parte de la agenda cultural de la provincia».

Concluyó diciendo que «desde el Gobierno de la Provincia, a través del  Ministerio de Cultura y Turismo se propicia el comercio justo, el intercambio con otros instituciones para que ese trabajo se vea potenciado, favorecido y dignificado, generando espacios para la diversidad cultural». 

Rebeca Chambi junto a Marcelo Coca, miembro de su equipo técnico, durante las definiciones del Programa Sigue Girando en Casira.

El SUM de Casira contó con una numerosa asistencia de artesanos donde se definió las acciones de Sigue Girando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierran cinco bocas de expendio de drogas y detienen a 9 personas

Jue Sep 19 , 2019
Jujuy al día® – Personal de la Dirección General de Narcotráfico de la policía de Jujuy, días atrás desbarató cinco bocas de expendio de drogas, luego de una serie de allanamientos realizados en domicilios ubicados en los barrios Alto Comedero y Mariano Moreno. Así también se logró la detención de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes