Sexo placentero y seguro: Mes de la primavera Campaña #forremoslaprimavera

Jujuy al día® – Bajo el lema “#ForremosLaPrimavera”, la organización AHF Argentina está realizando jornadas de prevención sobre el VIH en distintos puntos del país con entrega de preservativos de su marca propia Love de manera gratuita, información sobre educación sexual y realizando testeos gratuitos, confidenciales y rápidos de VIH. La agenda incluye actividades en las provincias de Córdoba (Villa Carlos Paz), Río Negro (General Roca y Villa Regina), Santa Fe (Venado Tuerto, Rosario, Firmat y Wheelwright), Río Negro (Viedma), Jujuy (Ledesma y San Salvador),  Chaco (Resistencia)  y Buenos Aires (CABA, Caseros, Chacabuco y Tandil).

En la actualidad, más de 129.000 argentinos/argentinas conviven con el VIH y AHF Argentina continúa generando conciencia sobre la importancia de la prevención para reducir la transmisión del virus.

Según un relevamiento realizado por AHF Argentina, sobre un total de a 30.013 personas que se realizaron el test de VIH en 14 provincias de todo el país, un 0,9% de los casos resultó reactivo para VIH (272 casos). Uno de los datos más significativos es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo. La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. En el período 2013- 2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En el caso de los adolescentes, de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo. En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.

A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, el 52% de las personas dijeron que fue por sexo sin protección.

En este sentido,  Miguel Pedrola de AHF Argentina aseguró “todas las ITS de las que hablamos están en aumento. En el caso de argentina, hay subdiagnóstico y las estadísticas son de difícil acceso. Por esto es importante concientizar sobre el uso del preservativo ya que es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras de infecciones sexuales”

La utilización del preservativo es crucial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúa avanzando pero los preservativos seguirán siendo por muchos años el principal medio de prevención.

Es necesario entender que siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad es del 0%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras infecciones de transmisión sexual.

Acerca de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation)

AHF Argentina da respuesta integral al VIH y al sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes:

-Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos.

-Calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH.

– Incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH.

Para saber más de AHF Argentina:  www.testdevih.org y seguinos en nuestras redes,

Facebook: www.facebook.com/ahfargentina / Twitter: @ahfargentina / Instagram: @ahfargentina

Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande de respuesta al VIH, actualmente provee atención integral y/o servicios a más de 1,2 millones de pacientes tanto en clínicas propias como trabajando junto a diversas instituciones de salud públicas y privadas en 43 países en todo el mundo (Estados Unidos, África, Latinoamérica/Caribe, región Asia-Pacífico y Europa del Este).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bernis “El Plan Jujuy Asiste y Reactiva es mucho más que una emergencia alimentaria”

Mié Sep 18 , 2019
Jujuy al día® – Así lo afirmó el titular del Bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, durante una conferencia de prensa realizada en la Legislatura de Jujuy, donde el oficialismo sentó posición respecto al pedido de la oposición de declarar la emergencia alimentaria en la provincia. Durante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes