Jujuy apunta a disminuir las infecciones de transmisión madre-hijo

Jujuy al día® – El trabajo para eliminar la transmisión materno infantil de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas congénita tiene como objetivo garantizar el derecho a nacer libre de enfermedades.

En la Provincia de Jujuy inició una misión conjunta para hacer una revisión y monitoreo de las estrategias que tienden a disminuir enfermedades que son transmitidas de manera vertical. Este trabajo encabezado por la Secretaria de la Salud de la Nación y agencias internacionales como OPS, ONUSIDA y UNICEF, permitirá fortalecer y potenciar las habilidades del sistema de salud y generar herramientas y evidencia para la toma de decisiones.

“Existe una voluntad política y un compromiso muy fuerte en Jujuy, ya que hoy abre las puertas a este monitoreo que nos va indicar el camino a seguir”, sostuvo Diva Moreno en representación de UNICEF durante la jornada apertura que convocó al equipo de salud de todas las regiones de la Provincia. Así mismo destacó que “el plan de eliminación tiene unas metas muy claras que son totalmente alcanzables y que apuntan a que los niños y niñas nazcan libre de enfermedades”.

Luego el referente de la Organización Panamericana de la Salud Marcelo Vila explicó que “algunos elementos a tener en cuenta para que esto sea posible son fortalecer la calidad en el control de la mujer embarazada, mejorar los circuitos de acceso para realizar análisis en forma oportuna, ante el diagnóstico brindar un rápido tratamiento; no sólo de la mujer sino también de la pareja”, indicó el especialista y destacó que una de las estrategias de prevención a promover en los equipos de salud es “realizar la serología para ver si la mujer embarazada tiene alguna de estas enfermedades de transmisión”.

Finalmente, en representación de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Cristina Cipolla elogió a Jujuy indicando que “es muy saludable que la provincia quiera ser monitoreada; porque quiere ver qué es lo que pasa, revisar los procesos, su estadística y su epidemiología. Y para nosotros es más saludable aún porque nos va a permitir encontrar algunos proceses que haya que cambiar siempre en pos de la mejora”. Seguidamente, la funcionaria nacional explicó que “para cumplir con las metas de esta estrategia que abarca toda la región panamericana de la salud, existe un acuerdo mediante el cual se busca reducir al mínimo las tasas de transmisión materno-fetal evitando que los niños nazcan con patologías que pueden ser tratadas durante el embarazo, parto y nacimiento. Para esto, se promociona la captación temprana para brindar el tratamiento oportuno; un tratamiento que es gratuito, fácil y efectivo, con medicaciones que siempre responden, lo cual no sucede con todas las infecciones bacterianas”.

Cabe destacar que «la apertura del sistema público de salud para realizar el monitoreo tiene que ver con el plan estratégico que lleva adelante el Gobierno de Jujuy, mediante el cual rubricamos convenios con OPS y UNICEF con la finalidad de alcanzar los más altos estándares de calidad y seguridad y ubicar a nuestra Provincia dentro de las mejores», manifestó el Ministro Gustavo Bouhid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

780 neumáticos fuera de uso fueron recuperados en San Salvador de Jujuy

Mié Sep 18 , 2019
Jujuy al día® – Luego de la firma del Convenio de la adhesión al Plan Provincial de Coprocesamiento de Neumáticos de NFU´s por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia y la empresa Geocycle del grupo Lafarge – […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes