Jujuy: Casi el 50% de las muertes en siniestros de tránsito se producen circulando en moto

Imagen Ilustrativa

Jujuy al día® – El anuario estadístico de la Dirección del Observatorio Vial señala que más del 44% y 41% de las víctimas de siniestros viales en Salta y Jujuy respectivamente, perdieron su vida trasladándose en moto.

La Fundación Gonzalo Rodríguez realiza en Jujuy Curso para promover la conducción segura de motocicletas. Se trata de la primera capacitación en la Argentina sobre el tema que, orientada a capacitadores del NOA y con miras a extenderse a todo el país, tendrá lugar en esta primera edición en San Salvador de Jujuy. Se formaran Capacitadores de Centros Emisores de Licencias

La Fundación Gonzalo Rodríguez, parte de una iniciativa global fomentada por Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil), busca de reducir a cero los siniestros viales a través de la educación, divulgación e investigación.

La Fundación Gonzalo Rodríguez, reconocida ONG sin fines de lucro creada en Uruguay en el año 2000 en memoria del piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, anuncia la realización en nuestro país del primer curso de formación para la conducción segura de motocicletas que, orientado a capacitadores del Noroeste argentino, tendrá lugar en esta primera edición la semana próxima en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el martes 17 y miércoles 18 de septiembre.

Esta capacitación inédita, es parte de un programa de formación que será implementado y extendido a distintas regiones de la Argentina y estará a cargo de especialistas y técnicos que viajarán a nuestro país. Este primer encuentro se desarrollará en dos jornadas de formación, debate e intercambio, adaptadas íntegramente a las necesidades de cada región y cuentan con certificación oficial y el apoyo institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En nuestro país, de acuerdo con datos relevados por el Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial la tasa de mortalidad (cantidad de muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12,3. Como referencia, la Organización Mundial de la Salud establece que cualquier enfermedad con una tasa mayor a 10 es considerada una epidemia, el año pasado en la Argentina más de 5.400 personas perdieron su vida en siniestros de tránsito, de las cuales 48,3% eran motociclistas, es decir casi la mitad de las víctimas. En Salta y Jujuy la proporción es similar: 44,3% y 41,5% respectivamente.

“Las cifras son elocuentes y reflejan la necesidad de activar distintos mecanismos para que los referentes reciban la mayor información y capacitación disponible y de educar e informar a la vez a la población sobre la necesidad de ser precavidos, responsables y respetuosos de las normas vigentes a la hora de conducir y circular en moto. Confiamos en que el objetivo de la Fundación Gonzalo Rodríguez de lograr que no haya más pérdida de vidas a causa de siniestros viales sea compartido y adoptado por toda la sociedad. Nos complace poder poner nuestra energía para lograrlo en Argentina y llevar adelante este encuentro en el NOA, que esperamos sea el primero de varios en todo el país”, señaló María Fernanda Rodríguez, Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

LA MOTO Y LOS MITOS:

“Hay una percepción del riesgo distorsionada, que sumada al hecho de conocer la zona que transita, hace que el motociclista minimice precauciones esenciales para evitar siniestros. La concepción de que la moto por ser pequeña puede circular entre los vehículos sin cumplir las reglas del tránsito, es otra de las situaciones que pone en riesgo la vida propia y de los demás. En una colisión en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética muy grande, y se incrementa exponencialmente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. Es vital respetar las normas”, dijo Franco Azzato, Coordinador Técnico de la Fundación Gonzalo Rodríguez. “El programa tiene un efecto amplificador, llegar a todos los capacitadores de Centros de Licencias del país es acercarnos también a todos los aspirantes a licencias de conducir moto”, agregó.

Otro de los factores contemporáneos que hacen que la necesidad de tomar recaudos sea aún mayor, es el incremento de trabajos de servicios de entrega a domicilio, en los que la moto pasa a ser un elemento de trabajo y donde la retribución monetaria depende de la cantidad de viajes y por ende, del tiempo que se toma para cada traslado. En ese escenario, los conductores tienden a exceder la velocidad y a no respetar las señales de tránsito.

LAS CLAVES A LA HORA DE TRANSITAR EN MOTOCICLETA:

         Para circular en moto es obligatorio el uso de casco normalizado

         Respetar la velocidad máxima permitida.

         Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.

         El acompañante debe llevar chaleco reflectante amarillo con la identificación del dominio en el frente y dorso.

         No está permitido que haya más de dos personas en una moto. 

         Ambos deben usar casco normalizado debidamente colocados.

         Contar con espejos retrovisores.

         Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.

         Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

Miembro fundador de la Alianza Global de ONG´S para la Seguridad Vial, que nuclea a todas las organizaciones que trabajan en Seguridad Vial a nivel mundial, del Latin Ncap y de FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial); la Fundación Gonzalo Rodríguez es una ONG internacional cuya misión es lograr que no haya lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito. Su labor de desarrolla a través de programas e iniciativas que educan a la población y capacitan a referentes, promoviendo la movilidad segura.

 Para lograrlo, la Fundación trabaja en la creación y difusión de conocimiento relevante, la promoción de regulaciones públicas y la articulación de los esfuerzos de todos los actores ocupados en el tema. Es en este marco que la semana próxima Jujuy será escenario del puntapié inicial en materia seguridad vial en motos.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ:

El 12 de setiembre de 1999, el piloto Gonzalo Rodríguez se consagraría como piloto a nivel internacional, sin embargo, el 11 de setiembre durante las pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, en EE.UU. perdió la vida; quedó así trunca la ilusión de millones de seguidores y amantes del automovilismo mundial. Meses después, su hermana menor, María Fernanda “Nani” Rodríguez, decidió revivir la ilusión y devolver el amor que Gonzalo recibió durante su carrera creando la Fundación que lleva su nombre y que busca crear un mundo mejor para las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con la llegada de Norwegian, Jujuy suma 680 plazas

Mar Sep 17 , 2019
Jujuy al día® – Jujuy dará otro salto en conectividad aérea el día viernes 20 mediante la apertura de vuelo de la empresa Norwegian que unirá la provincia con Buenos Aires. Este servicio será de dos frecuencias semanales los días viernes y domingos. En tal sentido, el Secretario de Turismo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes