Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de Tierras en la Planificación del Desarrollo

editor 1
Tiempo de lectura2 Minutes, 20 Seconds

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de sus representantes, la Ministra María Inés Zigarán, y la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, participaron de la reunión de Comité de Aprobación de Proyecto de “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras (MST) en la planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en Argentina”, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El encuentro tuvo como propósito generar un espacio para discutir un sistema de instrumentos económicos, financieros, técnicos, políticos, y mecanismos de gobernabilidad para el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), integrando la evaluación socioeconómica y ambiental de bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones y en los diferentes niveles y sectores del gobierno. Además de generar definiciones que permitan ponderar los beneficios para la biodiversidad y frenar el avance de la degradación tierras. Tal y como lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Lectura recomendada:  Jujuy Asiste y Reactiva: materiales para baños en la RN 40, para familias y nueva compulsa de precios

A partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la iniciativa pretende finalmente impulsar el desarrollo de nuevos Parques Nacionales y Reservas Naturales, así como las leyes de humedales, glaciares, bosques, y la reglamentación de la Ley General del Ambiente, en tres provincias piloto: Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.

Cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con una donación de USD 8.995.434 y un cofinanciamiento de USD 42.390.000.

Lectura recomendada:  Analizan propuesta para estudiantes jujeños de la Facultad de Ciencias médicas de Córdoba

Impactos favorables

De acuerdo a lo conversado en la reunión, de ser favorables los resultados en la implementación del plan, los impactos a considerar serían:

    5.079.260 hectáreas donde el OAT se ha acordado e implementado en paisajes prioritarios mediante la aplicación de instrumentos para reforzar la producción en las 3 provincias piloto.

    507.926 hectáreas adicionales que cubren la superficie total de ecorregiones globales en las 3 provincias piloto en las que se espera un escalamiento debido a las actividades de divulgación del proyecto e intervenciones cofinanciadas.

    613.128 hectáreas con prácticas beneficiosas para BD y MST en sistemas productivos meta (agropecuario, minería e infraestructura periurbana, turismo).

    11.665 beneficiarios directos que mejoran sus medios de subsistencia mediante la gestión de recursos naturales.

    128.370 hectáreas de tierras restauradas en ecorregiones / paisajes meta (mediante sistemas de silvopastoreo, cortina forestal, siembre directa, rotación de cultivos).

1
%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

One thought on “Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de Tierras en la Planificación del Desarrollo

  1. Atractividades del paisajismo y a la vez, creación de empleo genuino de calidad:

    Vengo por DEBER CÍVICO dijo el “Chipy”, amigote de Macri y triplicó por la Decisión Administrativa N° 1422/16 del JGM Marcos Peña, los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.

    Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;

    a partir 2016, 34 Direcciones (de 130 mil arriba, viáticos mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.

    Igual, ya son aves de paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Celebración de las bodas de plata del barrio El Milagro

Jujuy al día® – El Centro Vecinal  del Barrio El Milagro, del Sector B1 de Alto Comedero, festejó el domingo […]