Caso Matías Benjamín Puca

editor
Tiempo de lectura4 Minutes, 42 Seconds

Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa, el Ministerio Publico de la Acusación pone en conocimiento de la ciudadanía, el estado del trámite de la investigación penal preparatoria de la causa que se sustancia en el Expediente Nº P-185.214/17, Recaratulado: “CRUZ RICARDO MARTIN P.S.A. HOMICIDIO DOLO EVENTUAL; PEROVIC, PABLO GUSTAVO P.S.A. ENCUBRIMIENTO AGRAVADO POR FAVORECIMIENTO REAL – Ciudad”, el cual está a cargo del Fiscal Aldo Hernán Lozano, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Ex Fiscalía 4), el cual investiga el hecho en el que resultara víctima el joven Matías Benjamín Puca, a mediados de septiembre del 2017.

Desde la Unidad Fiscal informan los actos procesales de manera cronológica, la fecha.

–          El 24 de abril del 2018 el Fiscal Lozano requirió al Juez de Control Nº 2. Jorge Zurueta, la Prisión Preventiva del encartado Ricardo Martin Cruz por considerar que existen elementos de prueba suficientes que acreditan tanto la existencia del delito y la culpabilidad como autor material del inculpado, de conformidad a lo previsto por el art. 318 del C.P.P.

–          El 02 de mayo el Fiscal contestó una vista notificada por el Juez de Control N°2, por un planteo de nulidad presentado por la defensa técnica del encartado Cruz, solicitando su rechazo liso y llano por ser manifiestamente improcedente.

–          En igual sentido, el 11 de mayo, desde el MPA se contesta una nueva vista comunicada por el Juez de Control N°2, debido a un pedido de recusación presentado por la defensora del acusado Cruz, Anahí Puca, y el Fiscal rechazó sin más trámite la recusación esgrimida en su contra por improcedente.

Lectura recomendada:  Fin de semana largo: El turismo aportó más de 60 millones de pesos a la provincia

–          Posteriormente, el 29 de mayo del mismo año, el Fiscal Lozano respondió una vista ante la solicitud de sobreseimiento presentado por la defensa técnica del inculpado Pablo Gustavo Perovic, solicitando su rechazo por impertinente. Explicando su decisión por cuanto la IPP no se encuentra agotada a la fecha del pedido defensivo.

–          Posteriormente, tomaron conocimiento que el expediente en referencia fue remitido por el Juzgado de Control Nº 2 a la Cámara de Apelaciones y Control el 31 de mayo.

–          El 7 de junio de dicho año, la Cámara de Apelaciones remitió los autos al Tribunal en lo Criminal N° 3, siendo devuelto por este tribunal a la Cámara de Apelaciones el 30 de agosto, para luego ser remitido al Superior Tribunal de Justicia el día siguiente, el 31 de agosto.

–          En día 13 de septiembre del corriente año,  el Fiscal General del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez, presentó dos escritos al Superior Tribunal de Justicia solicitando la prosecución y activación de la causa.

–          El 20 de diciembre, el Fiscal Aldo Lozano fue notificado de la resolución del Juez de Control, respecto al pedido de prisión preventiva, donde el magistrado hizo lugar al mismo, y el encartado Ricardo Martin Cruz, fue alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

Lectura recomendada:  Otro robo tipo piraña, esta vez fue en Gorriti

–          En el transcurso de dicho año, respecto al pedido de sobreseimiento de Pablo Perovic, y debido a que los miembros de la Cámara de Apelaciones se excusaron en su intervención, se confirmó otro Tribunal de Apelación (habilitado), conformado por los jueces Mario Puig, Carolina Pérez Rojas, Antonio Llermanos.

–          A fines del 2018, el Juez de Control N° 2, Jorge Zurueta hizo lugar al pedido de la defensa de Perovic, otorgando el sobreseimiento.

–          Luego que la Fiscalía fuera notificada en los primeros días de la feria judicial del 2019, el Fiscal en Feria, Gustavo Araya, presentó la apelación correspondiente, en contra del sobreseimiento dictado por el Juez de Control.

–          Desde dicha fecha, el Ministerio Público de la Acusación, a través del Fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Miguel Ángel Lemir, presentó distintos tipo de recursos, entre ellos insta trámite, solicitud de dictado de resolución.

–          El codefensor del acusado Cruz presentó una solicitud de cese de prisión preventiva. El Juez corrió vista de esto al Fiscal, quien el pasado 9 de septiembre Aldo Lozano respondió, rechazando tal solicitud, encontrándose desde esa fecha bajo la órbita del Juez Zurueta a los fines que decide sobre el cese de detención solicitado por la defensa de Cruz.

–          Con fecha 16 de septiembre, el Juez de Control, Jorge Zurueta notificó al Fiscal de la causa el rechazo al pedido realizado por los letrados Jorge Vázquez y Anahí Puca, defensores del acusado Cruz,

Las actuaciones deberán volver a la Cámara de Apelación habilitada, a los fines de resolver la apelación en contra del sobreseimiento del señor Perovic que fuera presentada y apelada en enero de presente año por el Fiscal Gustavo Araya.

2
%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La conmovedora historia del artista jujeño que podría entrar en el Guinness

Fue elegido para pintar el mural más grande del mundo Jujuy al día® – Alejandro Condorí (36) camina por la […]