Morales aseguró que actualmente existe menos presión de deuda que en 2015

editor
Tiempo de lectura2 Minutes, 9 Seconds

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, a fin de dialogar sobre el Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” que tiene como objetivo paliar la situación económica, asistir a los sectores más vulnerables y proporcionar ayuda integral en infraestructura, producción, salud y educación.

También aprovechó para dar una conferencia de prensa en la que abordó una cantidad de temas de la actualidad de la provincia y de entre ellas, al estado y la proyección de la deuda pública.

El gobernador Morales recordó que al iniciar su gestión la deuda financiera era casi 12 mil millones de pesos y puntualizó que actualmente es de 18 mil millones de pesos. “Aquellos casi 12 mil millones de pesos se correspondían con un presupuesto de 18.500 millones de pesos, es decir la deuda era el 63 por ciento del presupuesto”, explicó.

Lectura recomendada:  Tarjeta PLASONUP: acreditación del mes de octubre

“Hoy la deuda financiera está en 18 mil millones de pesos con un presupuesto de 62 mil millones de pesos. Esto significa que bajamos la presión de la deuda financiera al 30 por ciento”, resaltó.

Respecto del componente en dólares, dijo que guarda vinculación con la ejecución de proyectos productivos. “Antes no había deuda en dólares, porque no había proyecto alguno”, comentó.

Precisó que “la deuda de 331 millones de dólares con Eximbank para Cauchari y 210 millones de dólares del Bono Verde de los que se descuentan 90 millones de impuestos del régimen promocional, se enfrentan con los 900 millones de dólares que recaudaremos en 15 años con la venta de energía solar” y añadió que “en el neto de Cauchari tenemos una ganancia de 170 millones de dólares”.

Lectura recomendada:  San Francisco de Santa Catalina, otro pueblo solar autónomo

También aludió a la línea de 45 millones de dólares del proyecto GIRSU, de los cuales se ejecutaron 6 millones. Recalcó que este compromiso “se atenderá con la tasa de recolección de residuos” y agregó que “además está el crédito de ZTE por 25 millones de dólares”. “Hay otros proyectos que aún no están autorizados, tales como la planta de generación de energía solar de 200 Mw, las plantas de 96 Mw que también reportarán una mayor renta, el ferrocarril con 75 millones de dólares y el crédito educativo que relantizamos y el año próximo tendrá una ejecución de 100 millones de dólares. Esto tiene que cerrar con el proyecto de 200 Mw y el saldo de la planta de 300 Mw”, completó.

%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Positivo operativo en San Pedro

Jujuy al día® – Distintas Unidades Policiales pertenecientes a la Unidad Regional Dos, con asiento en la ciudad de San […]