Segunda Jornada del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia

Jujuy al día® – Durante dos días se realizó la Segunda Jornada del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI) organizada en conjunto por los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Humano de la Provincia junto a la Oficina Regional de Abordaje Territorial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, con el fin de consolidar estrategias interinstitucionales que permitan prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil en los entornos escolares.

El primer día el encuentro se realizó en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud donde se concretó una mesa de trabajo y capacitación de la que participaron equipos técnicos de las instituciones. El segundó día tuvo lugar en el salón de la Escuela N°12 “Bernardo Monteagudo”, donde cocineros/as y auxiliares de cocina de 80 escuelas públicas con comedor de diferentes puntos de la provincia se capacitaron en los ejes de inocuidad y alimentación saludable.

Luego de la jornada, Aldana Casañas, Referente Nacional del Plan ASI del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, manifestó: “trabajamos sobre la presentación de estrategias de capacitación para cocineros y auxiliares de cocina de comedores escolares, que se encuentran en el eje 1 de fortalecimiento de educación alimentaria, nutricional y actividad física en distintos ámbitos”.

Asimismo, Casañas se mostró agradecida y conforme con el trabajo intersectorial que se está realizando en la provincia, con las carteras ministeriales involucradas cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la niña, niños y adolescentes.

Por su parte, la licenciada en Nutrición Dolores Quadri, del equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, destacó: “en lo pertinente al PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial) explicamos las bases de los servicios alimentarios escolares que se brindan y los ejes nutricionales que se ejecutan en las escuelas públicas de la provincia, el direccionamiento de la adquisición de los productos para la elaboración de las prestaciones alimentarias, respetando las la calidad y cantidades adecuadas para niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento”.

Continuando, Quadri señaló que los ejes nutricionales se fundamentan en el consumo diario de calcio en el desayuno y/o merienda. En el almuerzo se refuerza la incorporación de todos los grupos de alimentos, haciendo hincapié en los vegetales variados, frutas frescas como postre y el agua como bebida, esto en un marco de comensalidad, es decir, acompañado por algún docente que brinde apoyo y acompañamiento.

En este aspecto indicó que los beneficios de una alimentación saludable variada se reflejan en los en los cambios de hábitos que repercuten en la salud y a largo plazo permite disminuir la obesidad y sobrepeso, evitando el exceso del consumo de azúcar o alimentos que no son saludables como fiambres, gaseosas, entre otros.  

Además, la nutricionista remarcó que el instructivo para la elaboración de los menús en las escuelas se basa en la Guía Alimentaria para la Población Argentina, la cual refleja las proporciones de los grupos de alimentos y los aportes de proteínas, vitaminas y minerales para el crecimiento.

Por su parte, la Licenciada en Nutrición Ana Soruco del Ministerio de Salud, indicó: “trabajamos sobre los cuatro ejes del Plan ASI que son la educación alimentaria nutricional que promueve la alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes, el segundo eje consiste en promover los sistemas sanitarios sostenibles en articulación con Prohuerta con el fin de avanzar en la instalación de huertas en las escuelas; el tercer eje es la mejora de los programas de asistencia alimentaria y el cuarto eje es el de regulación de la alimentación saludable en la infancia”.

Finalmente, Soruco resaltó la importancia de trabajar en forma articulada en entornos saludables escolares, señalando que existen diagnósticos en las escuelas para logar el objetivo principal de concientizar sobre la alimentación sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acompañamiento a familia de Palpalá por incendio en su hogar

Sáb Sep 14 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atendió con mobiliario básico y elementos de primera necesidad a una familia del barrio Martijena de la ciudad de Palpalá que sufrió el incendio de su vivienda días atrás. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes