Bárcena fue declarada capital provincial de yacón

Jujuy al día® – Durante la 6ta sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy instituyó a la localidad de Bárcena, del Departamento de Tumbaya, como Capital Provincial del Yacón.

Jujuy al día® – Dicha mención fue refrendada a través de la ley 6142, al respecto la autora de la iniciativa, la diputada Marcela Arjona definió al Yacón como una raíz dulce americana, cuya blanquecina y jugosa pulpa contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, cualidad que lo transforma, en un alimento codiciado como edulcorante natural o como un fruto seco glaseado con cierto sabor a melón.

Agregó Arjona que YACÓN, deriva del vocablo quechua “llaqum o yacu”, que se traduce como agua, aguachento o insípido, y que en la actualidad los pobladores de la zona, lo producen para autoconsumo en huertas familiares como lo hacían siglos atrás los antepasados.

La legisladora durante su exposición citó a la Ingeniera Agrónoma e investigadora Magda Choque Vilca quien describe que el suelo de origen volcánico de Bárcena favorece la producción del Yacón y de una gran variedad de papas andinas.

Más adelante añadió que cultivarlo en un sistema cooperativo y de manera profesional, permitirá producir, por ejemplo, caramelos de Yacón deshidratado, o algún tipo de edulcorante logrando, así, un emprendimiento capaz de dar ingresos a los pobladores mientras se evita la pérdida de una especie vegetal nativa. Destacó que cada planta genera una masa de raíces que llegan a pesar hasta 10 kilos y que flores y las hojas suelen usarse para alimentar animales.

Finalmente consideró que este cultivo dará como resultado la promoción y puesta en valor a la pintoresca localidad, que por su característica de suelo, clima y ubicación geográfica hace posible su cultivo. Asimismo, mismo resaltó que el proyecto fue trabajado con los productores de la zona y la cooperativa El Portal de la Quebrada quien organiza anualmente el Festival que lleva su nombre.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegan la primera semi de la Copa Jujuy femenina

Jue Sep 12 , 2019
Jujuy al día® – Este jueves desde las 16 Atlético Talleres de Perico y Deportivo y Social Parapetí se cruzan en el estadio Plinio Zabala en la primera llave de la semifinal de la Copa Jujuy de fútbol femenino. Las acciones serán controladas por Cristian Alfaro y contará con las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes