Reactivación de los trenes de carga en Jujuy

1

Jujuy al día® – Actualmente en la provincia de Jujuy está operativo uno de los flujos más importantes como es el transporte de sal para consumo e industria. Desde agosto de 2018 la línea Belgrano transporta este producto desde la estación General Savio hacia el Puerto de Barranqueras, en la provincia de Chaco.

Además, en enero volvió a transportar clinker luego de 11 años. La operación de este producto, que es el principal componente del cemento y por lo tanto del hormigón, se realiza para una empresa líder en el suministro de cementos y áridos. Tiene origen en la estación Maquinista Verón con destino final a Resistencia por un lado y por otro hacia Chenault en la provincia de Buenos Aires. 

El tren de cargas es fundamental para que los productores de la provincia puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico. Gracias al avance de este proceso de recuperación, habrá cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, lo que generará oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciará la creación de puestos de trabajo.

Después de 28 años, Trenes Argentinos Cargas transportó más de 600.000 toneladas en un mes

En agosto las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron 624.064 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 1992. La reactivación y el crecimiento del tren de cargas es fundamental para garantizar la conexión de las provincias del norte con los puertos y así potenciar la producción local y generar empleo.

Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas)

En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).

Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo.» – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 

“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

El crecimiento del Belgrano Cargas en el NOA

La línea Belgrano, que cubre el norte de Argentina, transportó 234.143 toneladas, un 253% más que el mismo período en 2015 (66.330 tn). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, un 194% más que el mismo período de 2015 (532.544 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017. Además, en este ferrocarril se realizaron pruebas con 100 vagones cargados desde Salta a los puertos de Rosario, y a partir de este mes estará operativo, lo que representa un hecho inédito en la historia de Argentina.

One thought on “Reactivación de los trenes de carga en Jujuy

  1. Feliz que el tren este funcioando Llevando cargas a menor costo y evitando camiones en rutas argentinas que rompen el asfalto y matan gente Con trenes evitamos accidentes en rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1° Jornadas juveniles de comunidades aborígenes en Ledesma y Santa Bárbara

Mié Sep 11 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas, a través del Área de Juventudes y Adolescencias Indígenas, desarrolló las Jornadas Juveniles en Comunidades Aborígenes, en las cuales se generó un espacio de intercambio de experiencias y saberes de los jóvenes de las diferentes comunidades. Este espacio, permitió la construcción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes