Brigadistas forestales contienen focos de incendio en los valles de altura en Jujuy

Jujuy al día® – Brigadistas de incendios forestales, junto a trabajadores municipales y productores de Santa Ana, Valle Colorado y Valle Grande, zona ubicada en el este de la Jujuy, contienen incendios que afectaron a más de 1.500 hectáreas, informaron hoy oficialmente.

El incendio se inició el pasado domingo en una finca de la localidad de Valle Colorado en el este jujeño, y se propagó por los fuertes vientos en la región que lo une con el pueblo de Santa Ana, a más de 3.400 metros, en el departamento de Valle Grande.

«El fuego está contenido, es decir que se encuentra paralizado y no avanza», explicó hoy Ezequiel Morales, titular de la Brigada de Incendios Forestales provincial, quien dirige los trabajos para el control del fuego en esa zona de altura.

Según las estimaciones de las últimas horas, se «habrían afectado más de 1.500 hectáreas en promedio, referencia que se puede incrementar luego del estudio de que se realizará una vez que se tengan totalmente controlados los focos de incendios», aclaró el brigadista.

Asimismo, indicó que las pérdidas de pasturas y parte del ganado de algunos productores fueron, hasta el momento, las consecuencias que provocó el incendio.

Por otra parte, señaló que hay una situación «favorable» debido a que en la zona alta de Valle Colorado «se visibiliza una vegetación totalmente verde», por lo que aclaró que el fuego «solo arrasó con el pastizal seco de altura» que se extendió hasta la región cercana a Santa Ana, a unos 240 kilómetros de la capital jujeña.

Si bien se desconoce lo que motivó el inicio del fuego, «los vecinos contaron que el mismo se produjo en una finca del Valle Colorado y creemos que puede ser para espantar a algún puma o la limpieza del campo», dijo Morales.

Durante la jornada de hoy los trabajos se realizan en los puntos denominados calientes y «no se generaron segundos focos de incendios, por lo que hacia la tarde-noche tendremos un mejor panorama», agregó.

El combate contra el fuego lo llevan adelante dos brigadas de incendios forestales dependientes del Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto al personal de los municipios locales y productores de la zona afectada. Finalmente voceros del Ministerio de Ambiente de Jujuy llamaron a evitar la quema de pastizales hasta la época de lluvia en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven Buscada

Mar Sep 10 , 2019
Jujuy al día® – ERIKA FEBE FARFAN CARDOZO, de 17 años de edad, con domicilio en el barrio Bajo Éxodo de Alto Comedero, del cual se ausenta desde el 31 de agosto del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 33º. La protagonista respondería a los siguientes datos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes