El Ente de la FNE y la Asociación Todos Juntos suscribieron un convenio de inclusión

Jujuy al día® – El Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la Asociación Todos Juntos, suscribieron un convenio de integración, respeto por la cultura juvenil y derecho de interactuar con pares en igualdad de oportunidades dentro del marco de la 68° Edición de la FNE.

El convenio fue suscrito por el presidente del Ente, Martín Meyer y el Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Todos Juntos, Patricio Tomás Carrillo, quienes destacaron que en aras de fortalecer la educación integral flexible abierta para los adolescentes y jóvenes que garantice una instancia formativa con el nivel secundario en la complementariedad de la acción formativa basándose en los principios de educación inclusiva y obligatoria, las partes acordaron desarrollar acciones conjuntas durante la presente edición de la FNE.

A los fines de hacer posible el cumplimiento de los objetivos del convenio, el ENTE entregará a la Asociación, cuarenta entradas para la elección Reina Nacional de los Estudiantes, las cuales serán destinadas a estudiantes del Instituto de Educación Especial “Todos Juntos”.

Asimismo, la Asociación designará diez (10) alumnos para colaborar como “voluntarios” con el personal del ENTE en el sector del palco durante los desfiles de carrozas que sean programados durante la FNE, los cuales deberán contar con el debido acompañamiento de sus profesores.

En ese sentido, Martín Meyer, señaló que tenemos una muy buena relación con la Asociación Todos Juntos con una interacción todo el año y que se potencia durante septiembre durante el desarrollo de la FNE.

Ellos la viven de manera muy intensa y nos pareció que la vivan no solo como espectadores, sino también activamente, por esto formarán parte del equipo del ENTE durante los próximos 10 días durante el desarrollo de la fiesta. Esta fiesta es de todos los jujeños y es nuestra obligación abrirle las puertas a todos los que se quieran sumar.

En tanto, Patricio Carrillo, puntualizó «todo lo que significa la fiesta de los estudiantes para nuestros alumnos es muy importante y los chicos siempre están predispuestos a participar y más ahora que esa participación significa además inclusión».

Agregó que es importante que la sociedad se vincule más a los chicos, porque cuando incluyen a los chicos con discapacidad las cosas tienen otro color, porque ellos entregan mucha alegría y amor, porque ellos son puros y transparentes.

Nosotros, dijo, estamos siempre dispuestos a luchar por la inclusión de las personas con discapacidad porque ellos también pertenecen a la sociedad y merecen tener un lugar en todas las actividades que la sociedad como tal desarrolle, concluyó.  

Capacitan a personal de las escuelas en alimentación saludable

Sep 06, 2019 fcimatoribus no comments in Salud

Mejorar los menús que ofrecen las instituciones educativas y las prácticas de manufacturas que realizan, es el objetivo que persigue el Ministerio de Salud capacitando a cocineros, auxiliares de cocina, maestros y directivos de las diferentes escuelas. Con este accionar se apunta a disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil en la provincia.

El taller se realizó en la Escuela N°12 «Bernardo Monteagudo».

“En Jujuy estamos a tiempo de fortalecer los sistemas alimentarios regionales, naturales y tradicionales, que son los que proveen de alimentos saludables a la población”, sostuvo la referente del Programa Provincial de Nutrición Ana Soruco añadiendo que “a través del Plan ASI (Alimentación saludable en la Infancia), se implementan un conjunto de medidas educativas, comunicacionales y regulatorias para abordar la problemática del sobre peso y la obesidad”.

A su vez, Soruco señaló que el abordaje no puede ser exclusivamente sanitario “porque hay una enorme cantidad de artistas que tienen que ver con componentes educativos y nutricionales, por lo cual se requiere un tratamiento articulado”. Seguidamente explicó que se trabaja en procura de que “todas las actividades educativas que se realicen para mejorar la situación nutricional de las personas, tengan en cuenta las características y el valor de los alimentos tradicionales de cada región que se cosechan y se consumen en forma natural y preparados en la casa”.

Respecto a la capacitación que se lleva a cabo en las Escuelas, la referente informó que “se realizaron talleres en todas las regiones de la Provincia para proveer de una alimentación saludable a los niños; mejorar los menús incorporando más frutas y verduras, disminuyendo la cantidad de alimentos procesados y ultra procesados y la cantidad de grasas y azúcares. Como también incorporar buenas prácticas de manufactura; que implica el cuidado necesario para que los alimentos lleguen de una manera segura, evitando así las enfermedades que se transmiten a través de alimentos como el síndrome urémico hemolítico, diarreas, entre otras”, acentuó.

Los participantes recibieron el manual, que forma parte del Plan de Alimentación Saludable en la Infancia.

Posted in FNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brindarán taller de metodología 5s

Lun Sep 9 , 2019
Jujuy al día® – Para incrementar la calidad en la educación de los jujeños, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), informan que se encuentra abierta la inscripción para participar del taller de metodología 5s, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes