Entregan credenciales a personas trasplantadas y en lista de espera

Jujuy al día® – Desde el CUCAIJUY sostienen la importancia de que las personas en lista de espera y trasplantadas tengan acceso a la información para poder ejercer sus derechos y exigir el cumplimiento de los mismos. En la actualidad, es el organismo jurisdiccional con mayor cantidad de credenciales entregadas en el transcurso de un año.

Según el INCUCAI, Jujuy es la sexta provincia con mayor número de donantes de órganos en el 2019.

La credencial es el documento otorgado por INCUCAI a través de las distintas jurisdicciones a partir de la promulgación de la ley 26.928; que tiene como objetivo la creación de un sistema de protección para las personas en lista de espera y trasplantadas desde una mirada integral. En la misma, se contemplan varios aspectos de la vida de una persona que está atravesando una situación de salud compleja, como lo es la necesidad de un trasplante, con el fin de lograr el acceso a la salud y la inclusión social.

«En lo que respecta a los derechos establecidos en la ley, en el ámbito de la salud, se puede destacar la cobertura del 100% de los medicamentos, estudios y tratamientos», indicó el referente del CUCAIJUY Héctor Illanes explicando que «cada obra social es la encargada del financiamiento, y para quienes no cuentan con cobertura, el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Incluir Salud».

Otro derecho a resaltar, es «la gratuidad del transporte público terrestre corta y larga distancia, lo que permite por un lado la asistencia a controles médicos en los centro de trasplante fuera de la Provincia, y por otro lado todo viaje con motivo de promover y garantizar la inclusión social; por lo cual se incorporan pasajes por cuestiones educacionales, laborales, familiares y/o de cualquier otra índole», señalo Illanes.

Cabe mencionar que «esta credencial también permite el acceso a una asignación mensual para todas las personas contempladas en esta ley que no perciban ningún otro ingreso», destacó el titular del CUCAIJUY quien invitó a la población trasplantada y en lista de espera a acercarse a la oficina ubicada en calle Güemes 1360, de lunes a viernes de 8 a 14 horas para obtener su credencial, si aún no la retiraron, como también para renovarla en caso de estar vencida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobernadores de Santa Cruz y Jujuy instan a los gobiernos de la región organizarse para romper la burocracia

Jue Sep 5 , 2019
Jujuy al día® – Rubén Costas y Gerardo Morales se concentraron en el COED para despedir a brigadistas de Jujuy que combatieron durante 15 días los incendios de San Rafael de Velasco. Las autoridades anunciaron la llegada de un equipo de 200 brigadistas y 100 equipos que estarán pasando la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes