Estudiantes secundarios participarán del operativo aprender 2019

editor
Tiempo de lectura2 Minutes, 25 Seconds

Jujuy al día® – Hoy martes 3 de septiembre, 10.184 estudiantes de la provincia de Jujuy que están cursando el 5° año de todas las instituciones de Educación Secundaria, participarán del Operativo Nacional de Evaluación Aprender en los espacios curriculares de lengua y matemática.

El dispositivo se desplegará en 206 instituciones de Educación Secundaria de gestión estatal, privada y social a lo largo y ancho de la provincia.

Al respecto, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, explicó que “al igual que en los años 2016, 2017 y 2018 seguimos adelante con la evaluación Aprender que es un dispositivo a nivel nacional que ha permitido durante estos años brindar una información oportuna, relevante, respecto a los aprendizajes de los alumnos”.

En este sentido, cabe destacar que la evaluación tiene como objetivos; Contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros; Promover procesos de reflexión en el interior de las escuelas, a partir de la información derivada de Aprender a través del Reporte por escuela; Generar evidencia para la toma de decisiones; Impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes; Enriquecer el debate público y alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.

Lectura recomendada:  Salud Escolar realiza proyectos de sensibilización en el interior de Jujuy

Además, García Goyena “recalcó que el año 2017, cuando el operativo también se realizó en el nivel Secundario, tuvimos más del 76% de participación de las escuelas y de los alumnos, por lo que esperamos este año poder aumentar este porcentaje, ya que la mayor cantidad de alumnos y escuelas que puedan responder hacen de este dispositivo, un dispositivo con mayor información para la toma de decisiones”.

En estas líneas explicó, que es importante contar con la presencia y compromiso de cada uno de los estudiantes, porque la información que brindan es válida y representativa en cada una de las instituciones.

Por otra parte, agradeció la disposición de los directores, profesores, veedores, aplicadores que llevan adelante el operativo, que posibilitan “generar un diagnóstico del sistema, promover procesos de reflexión dentro de las instituciones, ya que cada escuela recibe su reporte con estos resultados para que luego pueda analizar, planificar y pensar acciones de mejora”, sostuvo.

Lectura recomendada:  Salud Escolar realiza proyectos de sensibilización en el interior de Jujuy

Cabe aclarar que la evaluación del Operativo Aprender se realiza sin suspensión de actividades, ya que está destinada únicamente a los 5° años, por lo que “las clases son absolutamente normales el día 3 de septiembre”, finalizó.

%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la primera reunión de la mesa de pueblos indígenas del Qhapaq Ñan Argentina

Jujuy al día® – Comunidades indígenas de diversas provincias se reunieron para compartir ideas para la puesta en valor de […]