Jornada de socialización de experiencias educativas y culturales

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación realizó una jornada de socialización del proyecto denominado “Educación intercultural: avances y desafíos en la formación de maestros en el Mercosur. Intercambio de experiencias entre formadores paraguayos y argentinos”, coordinado por docentes del Instituto de Educación Superior N° 10 de la provincia, que fue seleccionado para participar de experiencias de intercambio del MERCOSUR, organizada por el Sector Educativo del Mercosur.

En las instalaciones del Instituto de Educación Superior N° 11, la ministra de Educación, Isolda Calsina, participó del cierre de una instancia de intercambio de experiencias respecto a la formación inicial y continua de maestros en Paraguay y Argentina, brindando una mirada enriquecedora respecto de la Educación Intercultural Bilingüe en estos países.

Durante la jornada, Calsina agradeció la tarea que tiende a fortalecer el vínculo entre Argentina y Paraguay, ya que hay un destino y un futuro común, instando a «trabajar intensamente juntos, articulando e integrando los saberes de nuestros pueblos». 

«En este periodo, hemos fortalecido a nuestros Institutos de Formación Superior, a los efectos de que amplíen sus horizontes, en la investigación, en el acompañamiento a las escuelas y en capacitaciones permanentes a los docentes egresados, lo que permite traccionar la mejora de la calidad de la educación», sostuvo.

En el tramo final de su discurso, Calsina destacó la relevancia de la Educación Superior, recordando que «mediante el Plan de Mejora de la Formación Docente estamos garantizando que nuestros estudiantes y futuros docentes, adquieran educación de calidad y actualizada».

Al inicio del evento, Yolanda Claure, profesora del Instituto de Educación Superior N° 10, indicó que “el proyecto se presentó en una convocatoria a nivel Mercosur y fuimos seleccionados”, además explicó que “es sobre la formación docente para la Educación Intercultural Bilingüe, conocer e intercambiar experiencias sobre estos temas, por lo que realizamos visitas a diferentes instituciones educativas que trabajan con la modalidad”.

Por su parte, el rector del IES N° 10, Juan Carlos Flores manifestó que “siempre acompañamos esta iniciativa que sirve para fortalecer no solo los vínculos entre países sino también para recuperar los valores culturales ancestrales a través de la educación de nuestra provincia y nuestra región”. Por su lado, el Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Merardo Monne manifestó que “estamos orgullosos de que la delegación de Paraguay haya visitado las comunidades y las escuelas, porque han podido observar nuestros avances en la educación formal, de cómo la Educación Intercultural Bilingüe se abre paso desde las yungas a la puna cumpliendo metas planificadas como así también sueños colectivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

«Hablemos de turismo: Turismo = Oportunidades»

Lun Sep 2 , 2019
Jujuy al día® –Con un auditorium colmado, integrado por actores de diversos sectores de la actividad turística, se desarrolló en Infinito por Descubrir la charla «Hablemos de turismo: Turismo = Oportunidades», organizada por la consultora Kreática y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. A un ritmo intenso, brindaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes