Fortalecimiento y asistencia al sector tabacalero de la provincia

Jujuy al día® –En el marco del programa de financiamiento de fertilizantes e insumos a pequeños productores tabacaleros, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, realizó la entrega de materiales para el inicio de cosecha por un monto asistido de 170 millones de pesos, beneficio que alcanzará a 410 productores de menos de 15 hectáreas.

Asimismo, se acordó con el Consejo de la Microempresa una línea especial para el sector, facilitando un financiamiento de cosecha a pequeños productores para capital de trabajo con una tasa anual del 12,5 % y un monto máximo hasta 150 mil pesos, y hasta 200 mil en casos extraordinarios que necesiten un monto mayor. Cabe destacar que el crédito cuenta con una simplificación administrativa y flexibilización de acceso del mismo.

En ese sentido, el Gobernador Morales ratificó el compromiso constante hacia el sector para que puedan iniciar sus trabajos y no pierdan cosechas, por lo que puso en valor programa de asistencia técnica a pequeños productores, y el de registro de productores y fiscalización de acopios.

Recordó que, durante la última reunión con la Unidad Coordinadora Provincial, se pudieron alcanzar a cumplimentar los 4 pedidos por parte del sector tabacalero, 1. El anticipo del POA del 20% equivalente a $ 170 millones de asistencia de insumos para los afectados por Amarillamiento; 2. Condonación total de deuda del financiamiento de fertilizantes e insumos de 2018 a pequeños productores, cobro de solo un 25 % a medianos, y el 75 % a productores más grandes. Además, se analizaron los casos más complicados por amarillamiento y se hicieron planes a medida de la capacidad financiera del productor.

Continuando, explicó que el tercer punto cumplido hace referencia a la continuidad de la asistencia con Fertilizantes e Insumos para las Campañas 2019-2020, la cual se hará efectiva a partir de este lunes, y finalmente el acuerdo con el Consejo de la Microempresa con esquema del FET de financiamiento flexible para pequeños productores tabacaleros campaña 19/20 por un valor de 21 millones de pesos.

“Es un momento difícil para el país, pero una época muy importante para la producción tabacalera”, explicó, por lo que hizo especial énfasis en la entrega de los insumos y fertilizantes para el inicio de la siembra, acotando además que “se han tomado las medidas necesarias para apoyarlos”, afirmando que “si trabajamos juntos, la producción tabacalera no se puede caer”.

A su turno, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, detalló que son más de 2000 toneladas de fertilizantes que se van a distribuir, y “ya está todo armado y programado para su distribución desde este lunes”.

Indicó que si al inicio de la siembra, dentro de los primeros 15 días, no se cuentan con los fertilizantes necesarios “se pierde gran parte de la producción tabacalera”, por lo cual sostuvo que con esta asistencia “estamos conteniendo a más de 400 productores para garantizar la producción, asistencia y cuidado del tabaco”.

Finalmente, Christian Lamas, productor tabacalero, manifestó que la situación nacional hace que “todos en el sector tabacalero pongamos compromiso y esfuerzo, y esto incluye al Gobierno Provincial con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza que hizo lo propio con este sector productivo de Jujuy, cumpliendo con creces su palabra”.

Ponderó el acompañamiento del Estado a los productores tabacaleros y que en 50 años no vio un compromiso como el actual para con la industria local.

Asimismo, destacó el aporte que desde el Gobierno se está haciendo para apuntalar al pequeño productor, tomando en cuenta la situación complicada que se atraviesa desde lo económico, más allá del aporte de la institución que nuclea a los productores.

Más de 400 productores tabacaleros podrán iniciar su siembre de manera segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestada con secuestro de drogas y moto en zona sur

Dom Sep 1 , 2019
Jujuy al día® – Personal de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, la semana pasada en un sector del barrio Malvinas Argentinas, procedió al arresto de una mujer de 36 años de edad, al secuestro de una mochila conteniendo sustancias estupefacientes, teléfonos celulares y otros elementos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes