Alrededor de 1000 neumáticos recuperados en Monterrico

Jujuy al día® – Se concretó exitosamente una nueva edición del “Neumatón”, en Monterrico, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, la empresa Geocyle, y el Municipio de esa ciudad. La iniciativa, que se inscribe dentro de la política de Gestión de Residuos del Gobierno de Jujuy y la política de Responsabilidad Social Ambiental Empresaria del Grupo HOLCIM, busca recuperar los neumáticos fuera de uso que contaminan el ambiente y prevenir la proliferación de potenciales focos de vectores infecciosos. Se recuperaron aproximadamente mil neumáticos de diferentes tamaños.

En el marco de las últimas “Olimpiadas Municipales de Invierno 2019”, como parte de la competencia, se realizó la actividad de la que participaron cinco equipos: FECOVI, LA FAMILIA, SAN ISIDRO, ENTONADOS y TAMO’ ACTIVO, que realizaron una gran tarea recuperando neumáticos de terrenos baldíos y rutas de la ciudad, donde se encontraban depositados sin ninguna utilidad, contaminando el ambiente y volviéndose focos de vectores de enfermedades. Además, colaboraron un importante número de productores agropecuarios, empresas de transporte, y gomerías de la zona. Participó también el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del programa PROTEGER.

Los de bicicleta y motos, fueron entregados al artista Sebastián Fito de Vega, que en su taller »Eco Arte Los Tucanes», los reutiliza en forma de artesanías. Los de mayor tamaño, se entregaron a la empresa Geocycle que, a partir de un Convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Ambiente, los utiliza como insumo para la generación de energía en el Clinker de fabricación cemento.

Importancia y beneficios del Co-procesamiento

El objetivo del programa de recuperación de Neumáticos fuera de uso para co-procesamiento es erradicarlos de los basurales y del ambiente, y consiste en utilizar los neumáticos en desuso empleándolos como combustible alterno para los hornos cementeros mediante un proceso controlado, de forma limpia y segura para el ambiente.

Esta iniciativa promueve que los ciudadanos entreguen los neumáticos en desuso a los municipios adheridos a la propuesta, desde donde luego se acuerda el traslado a las plantas cementeras para su posterior co-procesamiento.

Esta campaña busca reducir los riesgos ambientales y de salud mediante el tratamiento y disposición final adecuado de los neumáticos fuera de uso, promoviendo el concepto de economía circular a través del co-procesamiento de este material en el proceso productivo de fabricación del cemento, y bajo los más altos estándares ambientales.

Tiene varios impactos beneficiosos: contribuye al saneamiento provincial de microbasurales y a la reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto; reduce la generación de gases de efecto invernadero en la producción de cemento a través del co-procesamiento de neumáticos en desuso como combustible alternativo que posee un alto valor calorífico; reduce también el consumo de recursos naturales no renovables como el gas natural, a través de la utilización de combustibles alternativos, como en este caso los neumáticos en desuso; promueve una ciudadanía comprometida y responsable con el ambiente. Contribuye también a la campaña de Prevención del Dengue, Chikungunya y Zica, a través de la eliminación de los neumáticos que se encuentren en espacios a cielo abierto que puedan ser focos de proliferación de los mosquitos transmisores. Y ayuda a promover empresas sustentables radicadas en el territorio de la provincia, que integren procesos productivos amigables con el ambiente, contribuyendo de esta manera a reducir la huella de carbono y la emisión de GEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación realizó la tercera capacitación destinada a fortalecer el rol de los supervisores

Mar Ago 27 , 2019
Jujuy al día® – En el marco de la jornada de desarrollo profesional denominada “El fortalecimiento de competencias del rol del Supervisor en el contexto educativo de la Provincia de Jujuy”, instrumentada por el Ministerio de Educación de la Provincia, junto a la Fundación Varkey, se realizó el tercer encuentro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes