Definen el diseño de los proyectos ejecutivos de las zonas francas en Jujuy

Jujuy al día® – Los proyectos ejecutivos de una primera etapa de habilitación de las zonas francas autorizadas en las localidades jujeñas de La Quiaca y Perico se definirán en las próximas dos semanas, informaron autoridades del Ente provincial de administración.

De acuerdo con la normativa dispuesta, los proyectos deben incorporar las edificaciones correspondientes a las distintas firmas que operarán inicialmente en el predio, por lo que se trabaja para formalizar los contratos respectivos con las empresas interesadas.

«El cronograma es cerrar entre las próximas dos semanas los contratos, ahí nomás se presentarían los proyectos ejecutivos, que es el detalle de cómo se va a construir cada zona franca, y una vez aprobados por Aduana se empezarían las obras», dijo a Télam el presidente del Ente de Administración de Zonas Francas de Jujuy, Martín Luque.

En pos de alcanzar los objetivos, se refirió a una reunión concretada en los últimos días y destacó la participación de más de 50 empresarios, a quienes se les exhibió la planimetría inicial de las zonas francas, al tiempo que se pudieron resolver distintas inquietudes.

«El grueso estaba interesado en la zona franca minorista de La Quiaca y por la de Perico había algunos industriales con perfil exportador. Con todos ellos esta semana se está generando un vínculo directo», explicó al marcar que las adjudicatarias de cada zona iniciaron conversaciones particulares para resolver internamente las características de los potenciales contratos.

En el caso de la zona franca de Perico, localidad ubicada a 33 kilómetros al sur de la capital provincial, comentó que hay una empresa que ya tiene avanzado «su proyecto de instalación», la cual es de San Miguel del Monte (Buenos Aires) y produce aceite de soja.

«Ellos venden sus productos en el mercado andino: en Perú, Bolivia y Chile, y también tienen proyecciones de llegar a Corea. Por la cercanía con sus mercados y el régimen de la zona franca, les conviene venir a instalarse acá», valoró.

Por otro lado, también presentó su interés «una empresa en relación con productos informáticos», y se proyecta la instalación en el predio de los laboratorios de producción de aceite de cannabis por parte de la empresa estatal jujeña Cannava.

En una primera etapa se van a inaugurar los predios de acuerdo con la demanda alcanzada, ello sobre un total de 50 hectáreas designadas para cada zona franca, quedando abierta la posibilidad de que puedan sumarse nuevas empresas.

En el caso de La Quiaca, Luque hizo referencia finalmente a reclamos generados por vecinos del lugar respecto de los terrenos a utilizarse, ello por temor a desalojos, y pidió tranquilidad al afirmar que «no habrá ni expropiación de viviendas ni de tierras de pastoreo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

#A24 Jujuy dijo presente

Dom Ago 25 , 2019
Jujuy al día® – Con una nutrida participación de ciudadanos autoconvocados, los jujeños que ayer a la 17:00 comenzaron a congregarse en Plaza Belgrano, representaron a otros miles que por distintas razones no estuvieran físicamente allí pero, seguro, su corazón latía de orgullo por la idea de sostener una República […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes