Se realizó ayer la marcha evocativa

0
Tradicional quema simbólica

Jujuy al día® – El pueblo Jujeños recreó la gesta heroica como cada año. Por segunda vez en el marco del imponente parque lineal sobre el río xibi xibi.

El punto de encuentro fue el anfiteatro, lugar en que se realizó la quema simbólica y las actividades conmemorativas tradicionales.

Historia

El Éxodo Jujeño se da entre fines del mes de Julio de 1812 y durante el mes de Agosto, y se celebra el 23 de Agosto; enmarca la retirada que originalmente el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata impartió realizar hacia Córdoba, pero luego la evacuación tendría un giro en sus planes, al momento que la gente llegaba a la zona de Tucumán. De un total de 3500 habitantes de la región, unas 1500 acataron emprender el viaje, ya que existían muchas divisiones que apoyaban al virreinato o a los partidarios de la revolución y la masa fue acompañada por aproximadamente unos 3000 soldados del mismísimo Ejército del Norte que comandaba el General Manuel Belgrano.

Lectura recomendada:  Enjuician a un hombre por violencia de género y la privación de la libertad a su ex pareja
Marcha evocativa

Esta movilización correspondía a una logística y estrategia en defensa al inminente ataque del Ejército Realista que se venía acercando desde el Alto Perú, con las claras disposiciones generales de cosechar todos los campos o en su defecto incendiarlos, destruir todas las casas y no dejar atrás comida, ganado ni mercancías que pudiera ser aprovechada por la avanzada realista.

Un mes atrás, el 29 de Julio, Belgrano le hablaba al pueblo Jujeño mediante un comunicado desde Cuartel general de Jujuy, que entre sus párrafos enunciaba por ejemplo la amenaza de fusilamiento y que además de incurrir en traición a la Patria aquel que desobedece las órdenes:

Lectura recomendada:  Recomiendan la vacuna contra el Sarampión

«…Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen…»Como decíamos al principio, más tarde mientras Eustoquio Antonio Díaz Vélez protegía la retirada como venían haciendo desde un principio, el éxodo se va deteniendo y presentaría batalla llegando a Tucumán, con esto se desobedece a Buenos Aires y junto a teniente Gregorio Aráoz de Lamadrid y la familia Araoz se plantan allí, a lo cual Belgrano advertido de la situación también se uniría, desatándose la Batalla de Tucumán el 24 y 25 de septiembre de 1812, situación exitosa ya que si continuaban el éxodo hacia al punto que se había dispuesto, es decir Córdoba, se hubiesen facilitado los movimientos y ataques realistas, pudiendo estos haber rodeado Córdoba y avanzar directamente hacia Buenos Aires.

«Hay que dejarles tierra arrasada, que no quede nada en pie, ya sabrán estos maturrangos lo que es un pueblo en armas» Manuel Belgrano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.