Pueblo y gobierno recordaron el 207 Aniversario del Éxodo Jujeño

El Gobernador de Salta saluda al Gobernador de Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó los actos centrales para recordar un nuevo aniversario de la gesta heroica del pueblo jujeño. El mandatario provincial estuvo acompañado por su esposa la doctora Tulia Snopek.

La ceremonia comenzó con la presentación y el saludo por parte del gobernador a la Agrupación Bandera Éxodo Jujeño, para luego proceder a izar la Bandera Nacional  y entonar  el Himno Nacional Argentino. Luego se colocaron ofrendas florales en el busto al General Manuel Belgrano.

En ese marco el  gobernador señaló que esta fecha pone  a Jujuy como protagonista en la historia  grande de la Argentina. “Agradezco al pueblo por el acompañamiento en cada una de las propuesta organizadas por la Municipalidad  y el Gobierno para recordad esta fecha”, manifestó.

Con respecto a la multitud que se convocó para presencia la marcha evocativa realizada en el Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi,  dijo que la gente ya se apropió de ese  espacio, por lo que allí se realizarán las próximas marchas. “El cambio de guardia ya está institucionalizado y es otro atractivo del Éxodo jujeño”, afirmó.

Luego le dio la bienvenida al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey  que se sumó al festejo jujeño desfilando junto a los gauchos salteños sobre la Avenida Forestal del Barrio  Alto Comedero.

Por su parte  el secretario de Cultura Luis Medina Zar señaló que “207 años pasaron de aquel día en donde una decisión de pocos marcó la existencia de todo un pueblo. Había que marchar para existir. Aquella lejana ciudad de Jujuy era un bastión de proezas históricas en la cual hombres de valor y coraje soñaban con alcanzar la libertad”.

Luego indicó que “el Éxodo no se puede comprender si se desconoce la importancia de los acontecimientos que se vivían en las provincias unidas del Rio de la  Plata, porque a pesar de la Revolución de Mayo, continuó la encarnizada resistencia al avance español, siendo Jujuy un  paso obligado del avance realista”.

Por su parte el secretario de cultura de la Municipalidad  José Rodríguez Bárcena también hizo una reseña del acontecimiento indicando que en el añño 1.812 quedó sellada en la  memoria afectiva y trascendente del pueblo, el acompañamiento  a nuestro máximo líder, el general Manuel Belgrano.

Concluido el acto las autoridades se dirigieron al palco oficial, para dar inicio el desfile cívico militar y gaucho.   

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Ka cargo de la intendencia Lisandro Aguiar,  el senador Mario Fiad, el Obispo de Jujuy Cesar Daniel Fernández, el comandante  de la V Brigada de Montaña General Manuel Belgrano Coronel Mayor Mariano Castelli, el Jefe del Regimiento 20 Gonzalo Herrera, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, el ministro de Salud Gustavo Bohuid, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Gustavo Muro, la diputada nacional Gabriela Burgos, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Beatriz Altamirano y  Pablo Baca; el presidente del Bloque de diputados de Cambia Jujuy Alberto Bernis; autoridades provinciales y comunales, e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charla preventiva a carroceros de distintos colegios

Sáb Ago 24 , 2019
Jujuy al día® – La Dirección General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, a través del personal de la División Prevención, durante el presente mes y en el transcurso de los días de septiembre del corriente año, lleva adelante charlas preventivas bajo el lema “Juntos por la Vida” a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes