Promueven agricultura urbana a vecinos de Los Huaicos

Jujuy al día® – Vecinos del barrio Los Huaicos de la Capital participaron de un taller de huertas orgánicas, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, que tuvo lugar en el Salón del Concejo Deliberante con el fin de brindar conocimientos y experiencias prácticas sobre agricultura urbana.

Durante el dictado se abordaron los temas de la lombricultura como método para obtener un fertilizante orgánico y la preparación de macerados, utilizados para combatir plagas o mejorar el desarrollo de las plantas de forma agroecológica, reduciendo el uso de agroquímicos.

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), manifestó: “capacitamos a las personas presentes sobre el armado de un lombricario con materiales reciclados que se encuentran en el hogar. Ayudamos a reconocer las lombrices californianas, explicamos que se alimentan de desechos orgánicos y hablamos de lo que no se les puede dar de comer”.

Continuando, comentó que uno de los beneficios de esta técnica es que las personas pueden reciclar sus residuos domésticos de cocina y jardín, ayudando a mejorar la calidad de los suelos de manera natural, orgánica y económica, mediante la obtención del abono denominado humus de lombriz, utilizado como fertilizante para la siembra de verduras, hortalizas y flores ornamentales.

Cisneros indicó que también se trató teóricamente el tema de la elaboración artesanal de macerados con elementos que las personas tengan a mano en sus casas. Los macerados son preparaciones de origen natural y ecológico que sirven para combatir plagas y fertilizar las plantas de huertas familiares y comunitarias. Estas preparaciones permiten prescindir de insumos agroquímicos, para producir hortalizas y verduras frescas de manera agroecológica. Para finalizar, señaló que se repartieron semillas de estación a las personas que ya cuentan con una huerta, se entregó folletería sobre los beneficios de la utilización de bioinsumos y se programó un segundo taller práctico, para que los y las asistentes puedan preparar macerados, además se van a explicar las maneras de aplicación y utilización, adecuado al espacio de siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestados y recuperaron pertenencias robadas a un remisero

Jue Ago 22 , 2019
Jujuy al día® – Personal del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en la jornada del último martes, procedió a la aprehensión de un hombre y una mujer de 19 y 31 años de edad, quienes momentos antes habían protagonizado un hecho de robo a un remisero, despojándolo de su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes