Se realizó la Celebración de la Pachamama en el Museo Posta de Hornillos

Jujuy al día® – Como cada año, se realizó la Pachamama en Posta de Hornillos, Museo y Centro Cultural provincial, declarado Lugar Histórico Nacional.

En agosto, el profundo sentimiento de gratitud a la madre tierra se traduce en una expresión de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, comenzando por la sahumada de cada uno de los espacios que forman parte el museo, para «limpiarlos». Siguiendo por la Corpachada, debajo del antiguo Yapan. Siendo este, el momento de dar de Comer y Beber a la Madre Tierra, con los productos que ella tan amorosamente nos brindó durante todo el último ciclo productivo, se agradece y se honra a la Pachamama por todo lo que nos dio, y se pide por el nuevo ciclo productivo, siendo agosto el mes previo a la época de siembra.

La ceremonia de la Corpachada la inició el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar con la Diputada Nacional Gabriela Burgos, dando lugar a que cada uno de los presentes elija participar de a dos en dos para realizar su ceremonia.

Estuvieron presentes, la Escribana de Gobierno, Emilce Bártulos, acompañada de la comitiva que participó del Encuentro Nacional de Escribanos de Gobierno, con representantes de todo el país, la directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón, el encargado del Centro Cultural y Museo Posta de Hornillos Armando Cañizares con todo su equipo, la Coordinadora de Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo servicio en el móvil sanitario de Palpalá

Mar Ago 20 , 2019
Jujuy al día® – Diagnóstico por Imagen es el nuevo servicio que se incorpora al Móvil Sanitario que recorre la localidad de Palpalá, con lo cual ahora la población podrá acceder a ecografías ginecológicas, obstétricas, mamarias, renales, musculares y hepáticas en forma gratuita. El Móvil Sanitario recorre los barrios más […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes