Cambios para mayor accesibilidad a salud mental

Jujuy al día® – Se trata de la descentralización de las prestaciones de psiquiatría antes concentradas en el Hospital Néstor Sequeiros. A partir de la estrategia de itinerancia que permite llegar a todas las regiones de Jujuy las atenciones aumentaron de 70 a 205 mil durante el año 2018 y se espera que siga en crecimiento durante este año.

“En el marco del Plan estratégico los especialistas en salud mental ya no se concentran en los hospitales de cabecera de nuestra capital, sino que están distribuidos en el interior” aseguró Agustín Yécora, Director de Adicciones de Jujuy, explicando que la provincia cuenta con 16 psiquiatras distribuidos en 27 instituciones diferentes como ser La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Maimara, Libertador, Calilegua, Fraile Pintado, San Pedro, Monterrico, El Carmen, Perico, entre otros lugares.

“Es lógico que al distribuir la misma cantidad de psiquiatras por el interior de la provincia para facilitar el acceso a la gente, hizo que se reduzca la cantidad de especialistas en el Hospital Sequeiros, sin embargo está claro que amplía la oferta y la cantidad de atenciones”, aseguro Yécora, agregando que de todas formas se produjo una optimización en la atención también del Sequeiros, logrando avanzar de 12 mil atenciones a 17 mil en un año y conformándose una nueva red de psicofármacos para poder abastecer a las nuevas instituciones que ahora brindan el servicio.

Actualmente se está trabajando en comunicar a la gente que ahora puede atenderse en su lugar, ya que todavía muchos pacientes siguen trasladándose hasta capital por desconocimiento de las modificaciones.

Lo que se recomienda a la población en especial a la del interior, es que asista a los psiquiatras en los efectores más cercanos a su domicilio que brindan el servicio con turno programado, al que acceden llamando al 0800 777 7711, “además pueden encontrar en las cartas de servicios los nombres de los especialistas, el lugar y horario para ser atendidos correctamente”, finalizó Yécora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Urgente: solicitan congelar las tarifas del transporte urbano

Lun Ago 19 , 2019
Jujuy al día® – El Defensor del Pueblo, Javier De Bedia, presentó una nota  a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de la capital, pidiendo paralizar el incremento de las tarifas del servicio de transporte urbano de pasajeros hasta fin de año. De Bedia argumento al decir que teniendo en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes