Municipios, indispensables para el sistema GIRSU

Jujuy al día® – La empresa GIRSU Jujuy S.E., a través de su equipo técnico, realizó una visita guiada al Centro Ambiental Jujuy (CAJ), junto a los referentes del área de ambiente y de residuos de los Municipios que integran los Subsistemas San Pedro y Ledesma, con el fin de que conozcan la infraestructura, el futuro esquema de funcionamiento y la importancia del trabajo en red donde cada eslabón cumple un rol clave en su territorio para garantizar que la totalidad del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos funcione.

A la cita fueron convocados los equipos de diez municipios que integran el subsistema de San Pedro, y ocho del subsistema Ledesma. En ese marco, se les mostró cómo funcionará el Centro Ambiental Jujuy, construido con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y se pudo informar cómo está pensada la puesta en marcha del Sistema GIRSU, con la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro y la futura Estación de similares características en Libertador.

Según refirieron los técnicos de la empresa estatal GIRSU, “el propósito es que quienes trabajan en áreas de ambiente y recolección y gestión de residuos, visualicen la magnitud de la obra, y la importancia del rol de cada gobierno dentro del sistema; y que el trabajo en cada jurisdicción y en cada planta de transferencia se haga de forma correcta”. La explicación estuvo acompañada de una referencia a cada espacio específico, el equipamiento con que cuenta la instalación, la operatoria de la maquinaria y los distintos componentes que integran el primer Centro Ambiental de Jujuy.

Por otro lado, se mostró el relleno sanitario donde se dispondrá el rechazo de residuos que provenga de las Estaciones de transferencia, y se explicó cómo funcionará. Además de abundar en la necesidad de que el trabajo en cada gobierno local es importante para complementar e influenciar positivamente en todo el Plan GIRSU.

El rol de los gobiernos locales

La representante de GIRSU de La Mendieta, Lorena Llanos, sostuvo que en la reunión “nos pudimos sacar todas las dudas que teníamos y aprender de las consultas de los otros municipios. Nosotros estamos trabajando arduamente con el Plan GIRSU en La Mendieta y esto nos da un gran impulso y más responsabilidad de trabajo para desarrollar todo esto”.

La referente se mostró expectante respecto a la implementación del sistema, y dijo que además “esto superó nuestras expectativas y creo que es un paso muy grande y de suma importancia para cuidar el ambiente”.

A su turno, el Subdirector de Ambiente de Libertador Gral. San Martín, Maximiliano Espinosa, se refirió al hecho histórico de que la provincia hoy cuente con un Centro Ambiental, y todo un programa de trabajo que se inserta en un Mega Proyecto para garantizar un sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos. “Es un hito para Jujuy, para todos los jujeños, el plan de gestión de los residuos. Esto es un trabajo transversal y beneficioso para el sector ambiental, social y denota un progreso concreto en cada comunidad de la provincia”, dijo el funcionario de Libertador.

Finalmente, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Libertador, Alfredo Yance, agradeció la oportunidad de conocer de forma directa y detallada toda la obra del Centro Ambiental, y ponderó que “nos entusiasma para trabajar cada vez más fuerte, por lo que esperamos que se concrete rápido el nuevo subsistema de Ledesma”.

Participaron de la visita guiada, representantes de los Municipios de Rosario de Río Grande, San Pedro, Libertador General San Martín, y La Mendieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alivio para el bolsillo: quitan IVA a los alimentos

Vie Ago 16 , 2019
Jujuy al día® – El presidente Mauricio Macri ayer tomó una medida para contener a los argentinos tras el cimbronazo económico. Apunta a los productos alimenticios de primera necesidad. La disposición establece que desde hoy se elimine el IVA en distintos grupos de alimentos La lista completa de los conjuntos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes