Abuela maimareña diserto en el encuentro de Educación intercultural bilingüe

0
0 0
Read Time1 Minute, 3 Second

Jujuy al día® – En las instalaciones del colegio Santa Teresita la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación realizó el “V Encuentro de Formación Institucional en Educación Intercultural Bilingüe” destinado a territoriales de toda la provincia.

En el encuentro, Josefina Aragón abuela de Maimara, disertó sobre los cuidados con medicina natural y su articulación con la enseñanza en las escuelas. En este sentido señaló que “la salud se educa en valores y hábitos acordes a nuestras creencias ancestrales”. Además, mencionó que “no solo tiene que ser un hábito de higiene, sino una conducta basada en la educación de valores y creencias en relación al cuidado de la naturaleza, su preservación, respeto y por sobre todo para mantener la cultura viva” .

Por su parte, María Alemán responsable técnica de la coordinación manifestó que “nosotros como pueblos originarios tenemos una ventaja, que nuestros medicamentos lo sacamos del campo, de las plantas y flores”, remarcando que se debe construir un hábito que interiorice a la escuela sobre el uso de los mismos.

Por otra parte en el encuentro se trabajó sobre los protocolos de intervención ante situaciones complejas de niños, niñas y adolescentes, facilitados por el Ministerio de Educación de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.