GIRSU: gobiernos municipales optimizan sus servicios de recolección con nuevo equipamiento

Jujuy al día® – En el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la provincia, los municipios de La Mendieta y San Pedro recibieron nuevas unidades de transporte para fortalecer la capacidad en lo que se refiere a recolección y gestión de los residuos.

El Gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, entregaron en primer lugar un camión de carga Mercedes Benz Atego 1725 para el parque automotor del Municipio de La Mendieta, y luego en San Pedro de Jujuy entregaron dos camiones compactadores de alta tecnología.

En tal sentido, Morales señaló que el Estado provincial sigue entregando nuevas unidades de transporte modernas en pos de garantizar la logística del tratamiento de los residuos en toda la provincia.

“El municipio de San Pedro ya había comprado cuatro camiones compactadores y ahora con estas dos unidades de última generación suma gestión para la ejecución del proyecto GIRSU. Además, con la inauguración y operación de la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro, aprovechamiento de residuos reciclables mediante, luego se podrá remitir el rechazo al Centro Ambiental Jujuy. Así que contentos que la ciudad San Pedro sea eje del departamento para el tratamiento de los residuos sólidos”.

Continuando, remarcó que el objetivo de la primera etapa del proyecto GIRSU es la entrega de equipamiento y avanzar con la eliminación de los basurales a cielo abierto.

“El problema de la basura es trabajo de todos, junto a los municipios y a todo el pueblo”, remarcó Morales.

Finalmente, sostuvo que GIRSU es posible gracias al aval del gobierno nacional. “El presidente Macri siempre acompañó todos los proyectos, como el big data, hábitat, energía renovable, obras, cannabis medicinal, y con GIRSU también dijo sí, y por eso estamos trabajando bien”, afirmó el gobernador.

La Ministra María Inés Zigarán, por su parte, puso de relieve la decisión política del Gobernador Gerardo Morales para avanzar de manera estratégica y a través de un nuevo modelo colaborativo junto a los Municipios y Comisiones Municipales en la resolución del problema de los residuos.

Destacó igualmente el trabajo llevado adelante por el Municipio de La Mendieta, el primero en concluir su Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se encuentra en etapa de análisis y que contó con la asistencia técnica de la empresa GIRSU Jujuy S.E. y el Ministerio de Ambiente.

Lo mismo que el rol estratégico del Municipio de San Pedro, jurisdicción donde se construyó la Estación de Transferencia y Clasificación de residuos para esa región, que luego se integrará al sistema del Centro Ambiental Jujuy.

En este sentido, la titular de la cartera ambiental valoró: «estamos dando pasos importantes, no solo fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales con esta primera entrega de equipamiento, sino además con la puesta en marcha del sistema GIRSU con los centros ambientales ya operativos durante los próximos meses».

El intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, manifestó que el nuevo camión mejorará las tareas laborales y principalmente los trabajos de recolección de residuos para brindar un servicio de mayor eficacia a favor de los vecinos de La Mendieta y El Sauzal.

En su oportunidad, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, señaló que “tenemos palabras de agradecimiento para el gobernador y la ministra porque mediante este proyecto se podrá trabajar bien sobre el tratamiento de la basura. Estos camiones demuestran el compromiso de nuestro gobierno en la lucha contra la basura y el cambio de cultura en cuidar el medio ambiente”.

Estuvieron presentes, el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la diputada provincial, Lourdes Navarro; funcionarios locales; empleados municipales e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Michetti visitó Jujuy

Vie Ago 9 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y Tulia Snopek ofrecieron una recepción a la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, en las instalaciones de Infinito por Descubrir, oportunidad en la cual ponderaron el rol protagónico de la mujer en los procesos de desarrollo que tienen lugar en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes