Análisis criminalístico: “en Jujuy y Argentina venimos bastante atrasados con la tecnología”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Daniela Delgado, presidenta del Colegio de Profesionales en Criminalística y Criminología de Jujuy, se refirió al trabajo en esta importante área para la resolución de delitos. Destacó el retraso tecnológico que aún existe, pero señaló que en los tiempos esto ha mejorado mucho.

Además, habló de la jornada que desarrollará este mes, con la presentación del reconocido disertante Raúl Torré.

En relación al trabajo del licenciado en criminalística en Jujuy, y sobre si cuentan con todas las herramientas necesarias a la hora de investigar en una escena del crimen, Delgado comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “en Jujuy y Argentina venimos bastante atrasados en lo que tiene que ver con la tecnología y todo el abordaje forense comparado con la ficción. Quizás para nosotros es ficción, pero para países más desarrollados es su realidad. Jujuy viene bastante atrasado respecto a este abordaje y estamos tomando cartas en el asunto, y por eso apelamos a este tipo de capacitación, con personas que tienen una visión más amplia, experiencia, saben cómo orientar, abordar y llevar adelante las diferentes investigaciones”.

“Criminalística de la provincia sabemos que tienen pocos instrumentos para abordar una investigación, pero se hizo un avance muy importante con el Ministerio Público de la Acusación al incorporar nuevas tecnologías y un nuevo gabinete científico de investigación”.

Agregó “se tiene lo básico, y creo que está en proyecto poder ampliar los recursos y poder mejorar lo que es el abordaje en la investigación. Lo que son recursos humanos, es reducido de acuerdo a lo que se puede observar. En eso estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Seguridad de la provincia, el Ministro siempre está comprometido con nosotros, con esta nueva gestión del Colegio, y empezamos a trabajar en conjunto. Estamos intentando hacer ingresar a profesionales a la fuerza, seguramente tendremos buenas respuestas”.

“Además, sé que se está trabajando en un nuevo protocolo, porque antes de crearse el MPA solo intervenía la Policía de la provincia, es decir la División de Criminalística, Homicidios, depende del delito y complejidad. Hoy trabajan en conjunto la Policía y también la fiscalía que interviene según el caso, la División de Criminalística del Ministerio Público de la acusación”.

Acerca de la cantidad de profesionales en Jujuy, mencionó “jujeños son muchos, más de 60 licenciados, pero matriculados muy pocos. Tenemos 34 matriculados en la provincia que pueden hacer ejercicio de la profesión según la ley, hay varios colegas que aún no están matriculados”.

Además, en la oportunidad, explicó las diferencias entre criminalística y criminología. “La criminalística se encarga de resolver un delito a través de lo que se llama ‘los testigos mudos’, y acá viene eso de que los cuerpos que hablan, se encarga de dilucidar el qué, el cómo, el dónde, el cuándo, con qué se produjo un hecho delictivo, es decir el modus operandi, la mecánica. En cambio, la Criminología trabaja sobre la persona, sobre la mente humana, sobre la víctima y el victimario, lo que llevó al victimario a cometer el delito, si es por una cuestión circunstancial o que tiene que ver con una patología que forma parte de esa persona”.

“Son complementos a la hora de investigar, son ciencias multidisciplinarias que se nutren de otras ciencias para poder llegar a una conclusión, como de la medicina forense, la bioquímica, la biología, de otras disciplinas técnicas como la planimetría, la fotografía, en el caso de la criminología de la psiquiatría, la psicología y trabajo social, son ciencias multidisciplinarias que trabajan, no por sí sola, sino en conjunto”.

Para finalizar, Daniela Delgado se refirió a la jornada que se realizará el próximo 9 de agosto en Jujuy. La jornada se llama ‘Cuerpos que Hablan’, el eje principal será el abordaje de perfiles criminales, queremos tratar lo que es la temática de la criminalística en sí y también el complemento importante de la criminología”.

“El disertante principal es el doctor Raúl Osvaldo Torré, criminólogo reconocido a nivel nacional e internacional, que aborda importantes casos en Argentina y participa en diferentes carreras, en diplomaturas, maestrías, él dice que él es profesor y tiene una humildad terrible, se encarga de la capacitación de todos sus colegas “.

Comentó que “esto se desarrollará el 9 de agosto en el salón del hotel Ohasis. Las inscripciones las realizamos en la calle Campero 412  de lunes a viernes de 17 a 19 horas, en la página de Facebook del Colegio de Profesionales en Criminalística y Criminología de Jujuy, les mandamos un formulario vía web o sino por número de por el WhatsApp s para que ellos puedan preinscribirse y después se acercan únicamente para la confirmación del pago”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PASO en Jujuy: el gobernador instó a ir a votar “pensando en los intereses del pueblo jujeño”

Mié Ago 7 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en diálogo con los medios, habló de las elecciones de este fin de semana, instando a la población que asista y emita su sufragio. Además, confirmó cuándo será la reunión con el sector del transporte jujeño. En este sentido, comentó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes