Muestra de talleres libres del Ramal

Jujuy al día® – El departamento de Educación Artística, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, organizó una muestra de talleres libres de Artes y Artesanías del Ramal Jujeño, en el “Centro de informes e interpretación de las Yungas”, Calilegua.

El acto de inauguración de la muestra, fue encabezado por la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, quien dejó los saludos de la ministra Isolda Calsina; y posteriormente agradeció la invitación y el presente que recibió por parte de los docentes y alumnos de los talleres.

Asimismo, hizo oportuno el momento para destacar la importancia de trabajar desde la inclusión, señalando que “aquí se ve la verdadera inclusión, todos nacimos con algún talento, solo hay que saber descubrirlo y potenciarlo”.

En este sentido, la docente de arte en bambú, Nelly Cruz manifestó que “en nuestros talleres trabajamos junto a dos chicos hipoacúsicos, otros con dificultades motrices, problemas psicológicos, pero todos se complementan bien y se ayudan los unos a los otros, ellos son felices al participar en estos talleres”.

Por otra parte, Camusso enfatizó en el crecimiento de los talleres, y dijo que “auguro que sigan creciendo y cada vez más alumnos como Ana Albarracín, alias Paquita- alumna del taller de cerámica, de 73 años-, puedan llegar a los talleres libres sabiendo que no importa la edad, ni el género, ni la condición humana, importan las ganas de hacer cosas”.

Por su parte, la responsable del departamento de Educación Artística, Liliana Berruezo explicó que “actualmente, los talleres cuentan con trece docentes, y funcionan veintitrés talleres distribuidos en dos regiones, la  IV que comprenden los departamentos de San Pedro, Santa Bárbara, y la V que comprende Ledesma y Valle grande, en los cuales se dicta: cerámica, marcaras tradicionales en yuchán, cestería en caranday, sombreros de palma de caranday, arte en caña de bambú, idioma ava guaraní y tejidos en fibra de chaguar”.

Al finalizar el acto, los docentes María Soto y Nelson Bravo, invitaron a los presentes a participar de la ceremonia del «Yerure», que se desarrolla al pie de un árbol para dar tributo a la tierra y al fruto del trabajo.

Cabe destacar, que los talleres libres de Artes y Artesanías del Ramal Jujeño fueron creados, con el fin de revalorizar y difundir los valores culturales de la región, a través del rescate del idioma guaraní y de técnicas ancestrales de artesanías.

Acompañaron el acto de apertura, la encargada del centro de informes e interpretación de las yungas, Analia Velázquez y la Intendenta Municipal, Elsa Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller gratuito “Mantenimiento y reparación de PC” en Alto Comedero

Mar Ago 6 , 2019
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Relaciones Institucionales, que depende de la Secretaría de Justicia, anunció la realización del tercer taller gratuito “Mantenimiento y Reparación de PC” que se desarrollará en el Centro Vecinal 18 Hectáreas (manzana 17 lote 14) del barrio Alto Comedero, este miércoles 7 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes