Servicio Cívico Voluntario: alta demanda de información de jóvenes jujeños

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Comandante Mayor Carlos Contrera, Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, dio detalles del Servicio Cívico Voluntario, recordando que fue organizado desde el Ministerio de Seguridad, implementado a través de Gendarmería, con intervención del Ministerio de Educación de la Nación. Recalcó que Jujuy no es sede de esta serie de talleres.

Al respecto, el Comandante Mayor Carlos Contrera expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es un proyecto en el cual está pensado dar talleres a partir de septiembre de este año. La inscripción para jóvenes interesados comienzó en agosto, se realizará durante todo este mes. En diciembre se harán las evaluaciones de este proyecto”.

“Hay cuatro sedes en Argentina: en Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba. Está dirigido principalmente para la juventud que se encuentra en cierta vulnerabilidad social, para darle herramientas para que se inserte social y laboralmente, y están previstos talleres de diferentes temáticas, por ejemplo, promoción para la salud, construcción de la ciudadanía y orientación vocacional”.

En este sentido, Contreras explicó que el servicio cívico “es un servicio en valores; todas las materias o talleres serán dados por profesores universitarios de Gendarmería y no habrá ninguna clase de instrucción militar. Todo lo que se ofrece es monitoreado por el Ministerio de Educación, y los talleres tienen este objetivo: una base, un acompañamiento a la juventud, contribuir a su inclusión y a la igualdad de oportunidades de los jóvenes”.

Asimismo, explicó que la iniciativa no es una incorporación a la Fuerza, “no es una incorporación, los voluntarios pueden presentarse en las sedes mencionadas o vía web al sitio donde figuran los requisitos y formularios para completar, pero no significa una incorporación a la institución”.

Por otro lado, comentó que en Jujuy hay “un gran interés de la juventud que se presenta en la Agrupación como en Escuadrones, y se la está orientando y explicando, porque no tienen en claro de qué se tratan los talleres. Hubo muchas presentaciones de ciudadanos con intensión de incorporarse a este proyecto”.

“Hay un interés, hay una necesidad social de este sector de la población, de la juventud, les interesa mucho”.

Explicó que, que los interesados pueden concurrir a la sede de Gendarmería para interiorizarse del mismo, “pero al no haber sede en Jujuy, lo más práctico sería el sitio web, donde pueden consultar e interiorizarse del proyecto e inscribirse a través de los formularios”.

En el caso que un joven jujeño quiera hacer este Servicio, comentó que “no está previsto cubrir gastos; quien quiera viajar tendrá que hacerlo por su cuenta. Tampoco hay remuneración. No es una incorporación a la fuerza, asique en ese sentido cada interesado tendrá que cubrir sus gastos. Conforme salga la valoración de este proyecto se estudiará la posibilidad de que se abran nuevas sedes en Argentina, y si es así, esperemos tener alguna sede en el futuro en Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Hoy tenemos, en nivel secundario, consumo de todo tipo de sustancias en todas las regiones de Jujuy”

Dom Ago 4 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director provincial de Adicciones, Agustín Yécora, comentó el trabajo realizado en el Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones, y los datos obtenidos, que antes no existían, sobre distintas problemáticas en salud mental y adicciones en Jujuy. En sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes