Jujuy: asueto administrativo para el 1 de agosto

Jujuy al día® – Mediante Decreto N° 9895- G, el  Poder Ejecutivo provincial, dispuso Asueto Provincial administrativo y escolar en todos sus niveles, para el jueves 1 de agosto, en la Provincia de Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama.

En sus considerandos, el instrumento señala que la ceremonia a la Pachamama constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, señalando también que para los pueblos indígenas, las ofrendas tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos.

Asimismo, se expresa que es política del Gobierno vigorizar el rescate de la cultura indígena, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación cultural, la interculturalidad, la promoción de sus prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza.

Cabe recordar que por Ley Nacional N° 26.891, la Provincia de Jujuy, fue declarada «Capital Nacional de la Pachamama», lo que pone en valor una tradición ya arraigada en los pueblos andinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Lun Jul 29 , 2019
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: LOS LAPACHOS Día: Martes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes